Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Las cuotas de los nuevos créditos hipotecarios pueden llegar a ser más baratas que el pago del alquiler?

El director de Reporte Inmobiliario Germán Gómez Picasso analiza la nuevas líneas de préstamo del Banco Nación y el relanzamiento del Procrear

Viernes 10 de marzo de 2017 • 15:17
SEGUIR
LA NACION
0

cerrar

Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, dialogó con LA NACION sobre los nuevos créditos hipotecarios del Banco Nación cuyos detalles se darán a conocer el jueves y el relanzamiento del Procrear mañana, y analizó son convenientes o no.

¿Cómo crees que van a impactar los anuncios de nuevos créditos hipotecarios?

Van a ser muy buenos para el sector. Se estaba hablando de tasas del 4% de interés y un plazo de 30 años y el crédito sería ajustables por UVA.La mitad de los créditos que se están dando hoy en el sistema son ajustables. Lo que va a pagar un tomador de crédito de cuota va a ser muy similar a un alquiler y te diría que puede llegar a ser más bajo. En los modelos de ensayo que teníamos con tasas del 5% y 6%, la cuota hipotecaria era entre un 10% y 20% por encima de la cuota de alquiler. Con esta tasa baja es una muy buena nota para los inquilinos que van a poder pensar en comprar una vivienda

- Los argentinos tienen mucho temor al ajuste de las tasas, más en un contexto de inflación. ¿Eso no puede influir?

En la Argentina no había otro modo de impulsar el crédito hipotecario sino era ajustable, esa es la realidad. Se está copiando del modelo chileno que es exitoso desde el año 1970. Los que van a tomar los créditos son usuarios que alquilan una propiedad, a esa persona que hoy alquila una propiedad también le ajustan el alquiler. Y para peor después de los dos años de los plazos del alquiler, no sabe si se podrá quedar ahí y tiene que volver a pagar comisiones, depósitos. Cuando uno hace la cuenta a largo plazo pasa a ser mucho más conveniente tomar el crédito ajustable que pagar un alquiler.

¿Cuál es el impacto que puede tener esto en los precios?

El crédito hipotecario a partir de fin de año y en 2018 va a crecer muchísimo. Lo que no tenemos hoy es constructores que hagan viviendas para un tomador de créditos hipotecarios. En el segmento de los usados si vamos a tener presiones, sobre todo en los inmuebles que están debajo de los 200 mil dólares. Es una mala noticia para una muy buena noticia. No nos podemos quejar de que haya crédito hipotecario y que la gente pueda volver a comprar vivienda. Veremos qué pasa con los precios y si empiezan a subir seguramente habrá constructores que quieran hacer departamentos para vender.

Estamos hablando de una demanda sobre unidades ¿de qué precios promedio?

En el segmento por debajo de los 200 mil dólares y mientras más bajo mejor. Siempre vas a tener mucha mayor capacidad de usuarios que pueden tomar un crédito de menor valor que mayor valor porque depende del salario. La presión en los últimos años estuvo sobre los inmuebles por debajo de los 150 mil dólares, con esta mejora de la tasa puede ser que la barrera suba un poco y tengamos la presión en un valor un poquito más alto.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas