Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Perdemos todos; No les creo; La educación pública; Mezquindades; Pedido de autocrítica; Agresiones a la fe; DD.HH. S.A.; Dreamers; Pulmón verde; Vivir sin luz

Sábado 11 de marzo de 2017
0

Tensión gremial

Perdemos todos

A través de los años sufrimos el reiterado panorama de la incertidumbre en la iniciación de las clases. Esto se asemeja a los dolorosos divorcios contenciosos en los que los padres olvidan su papel y sus responsabilidades y transforman a sus sufridos hijos en botín de su enfrentamiento o en moneda de cambio. Y pierde la familia.

Esta semana fueron nuestros hijos y nietos los que desde su casa y no desde un pupitre miraron sin comprender por qué no pueden aprender para progresar en la vida. En este caso, perdemos todos.

José María Ugarte

ugarte.josemaria@gmail.com

No les creo

Si a los docentes que hicieron paro y marcha el lunes pasado les interesara la educación, ¿no deberían haber hecho su manifestación un sábado? Si a los gremialistas que hicieron su manifestación el martes les interesara el crecimiento del país, ¿no deberían haber hecho su acto un domingo?

¿Alguien se acuerda de alguna manifestación que haya sido hecha en día feriado? Pienso en esto... y a estos manifestantes no les creo nada.

Ricardo Irigaray

DNI 11.049.053

La educación pública

Una nueva crisis docente y van... El 17 de febrero, LA NACION publicó un excelente artículo del ministro de Educación, Esteban Bullrich, titulado "América, unida por la educación", en el que expresa que en la primera reunión regional de 23 ministros de Educación de América latina y el Caribe, en Buenos Aires, se resaltó la importancia de la educación pública. Ojalá esta administración se identifique con las reflexiones de los grandes próceres y estadistas Alberdi y Sarmiento.

Dijo Alberdi: "Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir. En realidad, nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas. Sobre todo, se muere de pereza, es decir, de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso los mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición. El origen de la riqueza son el trabajo y el capital. ¿Qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria? La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas".

Por su parte, Sarmiento afirmó: "El poder de la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar estas fuerzas de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que las posean. La dignidad del Estado, la gloria de una nación, no pueden ya cifrarse, pues, sino en la dignidad de condición de sus súbditos y esta dignidad no puede obtenerse sino elevando el carácter moral, desarrollando la inteligencia y predisponiéndola a la acción ordenada y legítima de todas las facultades del hombre".

Alberto J. del Campo Wilson

DNI 10.133.913

Mezquindades

Una vez más, y como tantas otras, el país ve su gobernabilidad amenazada por violentos que no saben expresar sus necesidades y reclamos de otro modo. Cortes, piquetes, marchas, paros, capuchas y palos. Esta democracia necesita fortalecerse con el apoyo de todas las instituciones y todos sus ciudadanos. Es tiempo de que los políticos, sindicalistas, jueces y demás partícipes de nuestro país dejen de lado sus mezquindades y se pongan a trabajar en serio.

Federico Pautasso

DNI 23.087.289

Pedido de autocrítica

El día de la movilización sindical, Daniel Scioli dijo: "Todos debemos hacer una autocrítica". Si actualmente hay un problema con los docentes que no les alcanza la plata, si hay una excesiva cantidad de accidentes en las rutas de la provincia por su mal estado, si hubo y sigue habiendo inundaciones en ese distrito con pérdidas millonarias, con familias enteras que han perdido sus casas y hasta sus vidas (Arroyo El Gato), si la inseguridad y el narcotráfico avanzaron con total impunidad durante su gestión... solo él es el responsable. Dejó una provincia devastada económica y socialmente. Los fondos destinados para estos temas fueron derivados para otros fines, de los que se deberá dar cuenta ante quienes corresponda.

Sobre esto, no he escuchado de Scioli ningún tipo de autocrítica. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Juan Bautista Garona

DNI 10.140.802

Agresiones a la fe

La ofensa contra la Virgen María frente a la catedral de Tucumán y el intento de incendiar la Catedral de Buenos Aires no sólo merecen nuestro repudio a estos grupitos de mujeres violentas, sino la acción inmediata de la Justicia y del Inadi, porque no puede ser que se ataque así a los católicos argentinos y que nadie haga nada. Imagino que quienes profesan otros cultos, como judíos y musulmanes, apoyarán lo que digo.Hay que frenar estas agresiones de una buena vez. Espero que sean defendidos nuestros derechos conforme a la ley. Recordemos lo que dice y manda la Constitución argentina.

Jesús María Silveyra

DNI 11.045.065

DD.HH. S.A.

En la Argentina, sólo el terrorismo de Estado ha sido considerado como crimen de lesa humanidad y ni un solo jefe o integrante de las organizaciones armadas revolucionarias está preso. Tampoco fueron llevados a juicio los funcionarios del gobierno 1973-1976 que concretaron la "aniquilación" ordenada y el "exterminio" sugerido por Perón, incluida su esposa y sucesora. El nunca rendido dinero de las indemnizaciones fue sólo para las víctimas de la violencia estatal, no para las del terrorismo y en muchos casos los ex guerrilleros recibieron cargos públicos, cuando no se convirtieron en adalides de los derechos humanos, como Horacio Verbitsky. Las estadísticas del CELS al 31/12/2016 no dejan lugar a dudas ( http://www.cels.org.ar/blogs/estadisticas/). Durante el período 1983-1987 se celebraron los juicios a las Juntas y a la cúpula de la policía bonaerense, con un total de 17 imputados, de los cuales once fueron condenados y seis absueltos. Entre 1988 y 2005, período posterior a las leyes de obediencia debida y punto final de Alfonsín y los indultos selectivos de Menem, se acumularon 23 nuevas condenas por apropiación de menores. Recién en 2006 se dictó la primera sentencia posterior a la anulación de las leyes e indultos citados y al fallo de la CSJN que declaró su inconstitucionalidad. Aunque el Tratado de Roma y el derecho humanitario internacional incluyen los crímenes de organizaciones armadas no estatales como delitos de lesa humanidad, esa universal doctrina fue bloqueada por la Procuración General de la Nación en línea con la estrategia del kirchnerismo de utilizar los derechos humanos comprando más impunidad para su gestión corrupta. Una perversa y aceitada maquinaria político judicial dirigida desde la PGN y el CELS que apuntó exclusivamente a los agentes del Estado (excepto los del gobierno Perón-Perón) tuvo el siguiente resultado: 2939 fueron acusados por delitos de lesa humanidad, de ellos 1120 están presos, aunque sólo fueron condenados 682 de ellos. Hay 517 encarcelados con prisión preventiva desde hace años, lustros o casi un decenio. Del total de acusados ya murieron 486, la inmensa mayoría sin sentencia, ya que sólo 59 de ellos habían sido condenados.

Impunidad para la corrupción, el peronismo y el terrorismo, dinero sólo para las víctimas del terrorismo de Estado, nada para las víctimas de la guerrilla y venganza consumada. A eso llamo yo Derechos Humanos S.A.

Pedro José Güiraldes

pgui.argein@gmail.com

Dreamers

Con respecto a la situación de algunas personas conciudadanas que en los Estados Unidos se consideran dreamers (soñadores), quisiera expresar que desde siempre los hubo aquí también, en gran cantidad. En estos momentos, los dreamers argentinos somos más de 40 millones. Soñamos todos los días con un país mejor para todos, en donde se respete la ley, donde la Justicia no admita bajarse la venda y se permita generar la grandeza a la que nuestra patria tiene derecho desde 1816.

Ricardo Miró

DNI 5.090.740

Pulmón verde

Quienes navegan por el Río de la Plata, en la zona norte, ven con preocupación que cada día pierde más su profundidad, en gran parte debido a la falta de dragado, lo que produce innumerables problemas en sus singladuras. Lograr remozar y dragar el viejo canal costanero desde el norte hasta la altura del Aeroparque no sólo favorecería la navegación deportiva y comercial, sino que podría lograrse, con el refulado -los sedimentos depositados sobre la costa- un gran territorio que con el tiempo y natural sedimentación serviría como base de un inmenso parque o reserva ecológica que abrazaría los partidos de San Fernando, San Isidro y Vicente López, formando un pulmón verde amortiguador del gran crecimiento inmobiliario de la zona norte.

Las autoridades deberían coordinar sus tareas para conseguir la tecnologia (dragas e ingeniería hidráulica, parquización, etc) para hacerlo posible, lo cual mejoraría la calidad de vida en el norte del conurbano.

Pedro Sylvester

opinion2m@yahoo.com.ar

Vivir sin luz

Vecinos de Esquiú 987, entre Fournier y avenida Sáenz (Nueva Pompeya), hace diez días que tenemos corte de luz. Edesur no da una respuesta coherente -cuando se logra que una persona atienda, porque responde un contestador automático-. Lo único que nos dicen es que la cuadrilla está trabajando en la zona y se irá solucionando en etapas. ¿Cómo son las etapas? Más de diez días sin luz, un mes, etc.. Sostienen que las cuadrillas no dan informe del tiempo estimado de la reparación. En nuestro edificio hay gente mayor, con problemas motrices, algunos con turnos médicos que seguramente perderán.

Por favor, se necesita una pronta solución.

Nilda Manuela Magnaghi

DNI 10.137.400

En la Red

Informe de la UCA: hay 1,5 millones más de pobres

Facebook

"El resultado es real, algo que se escondió estos últimos 12 años. Mentiras y más mentiras. La Argentina era como Alemania, llegaron a decir. Esta es la triste herencia, ¿ahora abren los ojos?" - Verónica González

"La herencia fue nefasta pero este equipo económico no funciona, se apuraron a dar más planes y ahora no saben cómo pagarlos, tomaron muchos estatales y no saben ajustarse. El saneamiento y ajuste debe ser para todos" - Mariana Alzaga

"Es lamentable que sigamos hablando hace años de cómo crece la pobreza. Y siguen pasando gobiernos y nada. A la pobreza hay que solucionarla encarando el problema desde muchos lados. Sobre todo desde la educación" - Andrés Carbajales

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas