Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El e-commerce, el patio trasero de los locales comerciales

Cada vez son más las empresas que crean apps y simuladores on line para incrementar sus ventas; afirman que no amenazan la existencia de los puntos de venta físicos

SEGUIR
LA NACION
Lunes 13 de marzo de 2017
0

La tecnología cada vez gana más lugares en la vida cotidiana y se fue convirtiendo en una compañía cotidiana. Parecería que ya no existen lugares donde no esté; está en los bolsillos, en la mochila, en el trabajo y hasta en el hogar. Y como es lógico este nuevo escenario también la incluye en el presente y en el futuro de los locales comerciales. Para estar cada vez más acordes con los tiempos que corren las marcas comenzaron a crear aplicaciones para celulares y sitios webs repletos de información y hasta con simuladores de todo tipo que facilitan desde el proceso de elección de los productos hasta de la compra.

"Nuestro rubro está cambiando y se va adaptando a las demandas de los consumidores. Actualmente, el enfoque está puesto en brindar la mejor experiencia para el cliente. Además buscamos responder a sus necesidades y a los nuevos comportamientos de consumo. Hoy las marcas ya saben que necesitan tener su canal online para expandirse, escalar su negocio y brindar la mejor experiencia de compra", comenta Eugenia Godoy, fundadora y CEO de Desli, empresa especializada en decoración y diseño interior. Y aclara : "Pero esto no quiere decir que las tiendas físicas vayan a dejar de existir o no sean necesarias, sino que empiezan a evolucionar, adquiriendo en muchos casos un rol complementario".

Godoy y Ezequiel Reilly, subgerente de retail en Sinteplast, coinciden en que el modelo de negocio actual se centra en el cliente, y las empresas se enfocan cada vez más en una estrategia de marketing omnichannel a través de la cual se busca poder adelantarse en los deseos del cliente y estar presente en los sitios adecuados para lograrlo, y para ello es preciso contar con una comunicación integrada en todos su canales de venta.

El público usa para diseñar, decorar y pintar sus espacios tanto interiores como exteriores simuladores on line
El público usa para diseñar, decorar y pintar sus espacios tanto interiores como exteriores simuladores on line.

Este nuevo escenario genera cambios y propone -al menos- una mirada o un punto de análisis diferente. Comienzan a surgir términos que identifican estos nuevos comportamientos de consumo, como por ejemplo el research online, purchase offline -ROPO-. En este caso, el cliente investiga el producto online para luego ir a comprarlo a la tienda. Otra nueva tendencia es la denominada click and collect, aquí el público compra online y lo retira en la tienda.

"En esta nueva realidad la búsqueda de las marcas pasa por ofrecer a los clientes la mejor atención y servicio posible y este tipo de aplicaciones favorecen a la gente a que acceda de forma rápida, fácil y económica a aquello que necesita. Sin duda esto genera un mejor servicio que se traduce en un aumento en las ventas", dice Silvana Buluvasich, arquitecta, y responsable de nuevos negocios y productos de Desli.

Uno de los grandes fantasmas que suele aparecer en el mercado cuando se habla del e-commerce es que este tipo de forma comercial termine por fagocitarse al tradicional local físico, pero son muchos los casos que realizaron su camino de manera inversa. Tal fue el caso de Amazon que comenzó como un portal de ventas on line que actualmente ya cuenta con tiendas de libros en varios puntos del planeta o Amazon Go -una tienda de alimentos y productos básicos que en breve se abrirá en Seattle- o mismo la marca de anteojos Warby Parker que comenzó como un producto accesible creado por estudiantes de diseño que se vendía exclusivamente online. El mismo camino lo recorrieron firmas como Bonobos y Birchbox.

Reilly está convencido que el desembarco de las marcas en el mundo virtual no atenta contra los denominados espacios físicos. "Creemos que el punto de venta es un lugar para seguir consolidando el vínculo entre la marca y el cliente. Por eso desde Colorshop -una marca de la firma Sinteplast- lanzamos un nuevo espacio físico denominado "display de tendencias" que propone soluciones creativas, efectos especiales y combinaciones de tendencias para que el público juegue y pruebe la decoración para sus espacios", afirma Reilly.

Algunas de las propuestas

Una rápida búsqueda por Internet permite observar que existen varias marcas que ya cuentan con servicios de este tipo destinados no sólo a consumidores finales sino también a profesionales del rubro de la decoración y construcción. Una de las firmas pioneras en el mercado local en desarrollar este tipo de propuestas fue Alba que implementó online un simulador destinado a los usuarios finales. Con el tiempo la empresa desarrolló una aplicación de realidad aumentada denominada Alba Visualizer. "Esta permite al público dar color a sus paredes y ver el resultado en tiempo real en sus celulares o tablet, a medida que avanzan sobre sus habitaciones, antes de aplicar una sola gota de pintura", explica Carlos Brugo, gerente divisional de marketing de Alba para la Argentina y Uruguay.

Con un innovador uso de esta tecnología, el público podrá ver exactamente cómo cientos de tonos reales de pintura quedaría en su propia habitación. La aplicación puede distinguir la diferencia entre el espacio de la pared, muebles y equipamiento y, hábilmente, pintar alrededor de ellos en tiempo real. Además podrá crear fácilmente áreas de diferentes colores dentro de una misma pared y ver de primera mano cómo los diferentes matices trabajan juntos. "La aplicación ya ha alcanzado más de 1,6 millones de descargas. Sin duda esto responde no sólo a una tendencia local sino más bien global que da cuenta de la necesidad del público de crear sus propios espacios con el fin de mejorar su calidad de vida", concluye Brugo.

Sherwin-Williams propone otro tipo de simulador de color online en el cual el visitante puede subir la imagen o elegir algún tipo de ambiente de los que se encuentra en su plataforma online -baños, cocinas, dormitorio, cuartos infantiles, living y exteriores- en donde se puede no sólo combinar los colores de las paredes y techos de cada espacio sino que además le permite conocer el tipo de color -con su código- y calcular la cantidad de materiales a utilizar. Además, el software le ofrece la posibilidad de bajar el archivo para guardarlo, imprimirlo o compartirlo por mail o por redes sociales. Otra posibilidad es capturar el color de una imagen y obtener la coincidencia más cercana con la paleta de la marca.

Además la empresa cuenta con un blog, un lugar de fácil navegación que permite un asesoramiento personalizado, con notas que hablan de tendencias de color y sugerencias de decoración, soluciones y propuestas inspiradoras. Sin duda, uno de los lugares donde se registra mayor movimiento es su fanpage de facebook donde se realizan posteos periódicos.

Para la gente de Colorshop las páginas webs de este tipo crean un vínculo más cercano con sus clientes. "Es un canal que permite hacer consultas, pedir cotizaciones, encontrar las sucursales más cercanas, gracias a geolocalización y mantenerse al tanto de las promociones y beneficios que brinda la marca. Además ofrecemos el decorador virtual, una aplicación que permite a los clientes elegir, combinar y proyectar sus ambientes a su gusto. Cómo dato no menor es que los clientes pueden optar por la prueba color, que consiste en el obsequio de una lata de 400 cm3 con el tono deseado, con el código previamente seleccionado para poder hacer la prueba directamente en la pared y el verificar el poder cubritivo de la misma", explica Reilly.

En el caso del e-commerce en lo que tiene que ver con los productos vinculados con el hogar como los muebles y los elementos de decoración fueron los productos que mayor crecimiento de facturación experimentaron en 2016, con un incremento cercano al 125 por ciento y una facturación total de $ 10.600 millones, según datos aportados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. "Hoy contamos con tres canales de venta: el online que representa el 51 por ciento de la facturación total; el mayorista o corporativo que cosecha el 28 por ciento y el off line , es decir el showroom, que se traduce en el 21 por ciento restante", cuenta Godoy.

El servicio de asesoramiento Deco by Desli, es una nueva plataforma online, desde la cual se puede contratar a un profesional para diseñar un espacio o toda la casa de forma rápida, fácil y económica. "En sólo cinco pasos: elige el espacio a diseñar, su estilo, el presupuesto disponible, detallas las necesidades y quienes lo habitan, sube imágenes de su habitación y abona sólo $ 1900 final por espacio. Luego nuestro equipo de profesionales compuesto por diseñadores de interiores se comunicarán telefónicamente para obtener detalles adicionales y comenzar a trabajar. En 20 días recibe en su email la propuesta de ambientación y un render de cómo quedaría el trabajo terminado y un presupuesto con los productos sugeridos -sin obligación de compra-", dice Buluvasich. Esta propuesta surgió como una respuesta a una demanda del público, sostiene la emprendedora. "Los clientes nos pedían un servicio de asistencia de diseño post-venta para mejorar su hogar. Nosotros fuimos un paso más allá y ofrecemos un render personalizado que ayuda a visualizar el resultado final. Además aquellos que contratan el servicio acceden a un descuento especial en la compra de los productos", concluye Godoy.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas