Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La señal de ajuste llegó a las gasíferas

SEGUIR
LA NACION
Sábado 11 de marzo de 2017
0

La decisión oficial de prorratear los aumentos previstos en los precios del gas, en un intento por atenuar posibles costos electorales, puso fin en las últimas dos ruedas a la racha alcista de las acciones vinculadas a este segmento energético y que les había permitido surfear el ajuste general que ensayaba el resto de plaza accionaria local.

Las apuestas que impulsaron los precios de estas acciones estaban fomentadas por el cronograma de incrementos que había trascendido. Pero la administración Macri optó ahora por mitigarlo haciendo notar que el Presidente extravió el optimismo con que miraba las próximas elecciones hasta hace algunas semanas, según hizo gala en su reciente paso por España.

El cambio de panorama potenció la corrección y motorizó ajustes en algunos de los papeles del sector que llegaron del 6 al 8% anteayer o escalaron del 5 al 12% en la víspera. En este último caso se trata de Camuzzi Gas Pampeana y Distribuidora de Gas Cuyana, dos de las especies que habían subido fuerte en las últimas jornadas.

El ajuste del sector no hizo mella en el índice Merval porteño que, tras caer 2,4% en dos ruedas, cerró la semana con un rebote técnico del 0,6%. La calificación deviene del escaso volumen negociado ayer (apenas $ 264 millones) y de la ola de cautela que ganó a las plazas emergentes ahora que parece un hecho que la Reserva Federal volverá a subir la tasa la semana que viene.

Si en ese organismo existía aún alguna cavilación, los datos conocidos ayer prometen haber acabado definitivamente con ella: el desempleo cayó allí del 4,8 a 4,7%, la demanda de trabajo sigue firme (en febrero las nóminas no agrícolas sumaron otros 235.000 puestos) y los salarios subieron otro 0,2 por ciento.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas