Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lechuga, la reina de las ensaladas

Este vegetal se siembra en casi todo el país, en una superficie de 40.000 hectáreas

Domingo 12 de marzo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

19 kilos

Consumo per cápita lechuga criolla

Foto: Pablo Bernasconi

Endiosada por los vegetarianos, la lechuga criolla es una protagonista de la mayoría de las ensaladas. En la Argentina, el consumo per cápita de esta hortaliza es de 19 kilos por año. Es considerada como el vegetal más importante dentro del grupo de los de hojas.

En nuestro país, este cultivo se expande en casi todo el territorio, con una superficie de aproximadamente 40.000 hectáreas. Se cultiva lechuga en los alrededores de los grandes centros urbanos y por eso se la denomina "hortaliza de cinturón verde". Además, es una especie infaltable en todas las huertas familiares.

El mercado más importante es el de Buenos Aires, adonde la lechuga llega desde diferentes orígenes: Buenos Aires, con sus dos zonas productoras, cinturón verde y Mar del Plata, acumula el mayor porcentaje de volumen ingresado (75,65%). El segundo lugar de procedencia es Santa Fe con un 20%; más atrás aparecen Santiago del Estero, el Litoral, y Cuyo, con porcentajes más bajos.

La producción de lechuga en la Argentina, al igual que la mayoría de las especies hortícolas, se lleva a cabo sobre la base de aplicaciones de agroquímicos.

De acuerdo con las estadísticas del Mercado Central de Buenos Aires, la distribución porcentual de ingresos por tipos comerciales de este producto está bastante repartida. Las variantes criolla y mantecosa se llevan los mayores porcentajes de participación (32% y 31% respectivamente), la capuchina y la gallega se quedan con el 18% y con el 12% en cada caso, en tanto que las menos consumidas son la francesa y la morada.

La lechuga tiene vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B9), C y E. Posee minerales como magnesio, potasio, calcio, sodio, hierro o selenio. Tiene flavonoides que cuidan el corazón y protegen al hígado, entre otras propiedades.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas