Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Celulares y notebooks, 100% más caros en el país que en EE.UU.

En varios productos electrónicos, los precios son los más altos de la región

SEGUIR
LA NACION
Sábado 11 de marzo de 2017
Celulares y notebooks, 100% más caros en el país que en EE.UU.
Celulares y notebooks, 100% más caros en el país que en EE.UU.. Foto: digitaltrends.com
0

Si la falta de acceso a la sociedad del conocimiento a través de dispositivos electrónicos es un obstáculo para la educación, la investigación y la producción, la Argentina es una metáfora de una larga carrera de elevadas vallas. Los smartphones y las computadoras valen un 100% más que en los Estados Unidos. Incluso, en comparación con los países de la región, la Argentina es el más caro a la hora de comprar un combo de siete productos electrónicos básicos.

Así surge de un sondeo realizado por la consultora especializada IntegraGo, que relevó más de 350 precios de smartphones, notebooks, impresoras, mouses, monitores, tablets y pendrives en la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia y Estados Unidos. Si se toma en conjunto, esta canasta cuesta 102% más que en el país de Donald Trump y está 35 puntos porcentuales más cara que en Uruguay, el anteúltimo delante de la Argentina en el ranking (en el socio rioplatense esa canasta cuesta 66% más que en Estados Unidos). "Se destaca Chile con el precio promedio más bajo entre los países limítrofes", explicó el informe de la consultora privada. Allí -donde los argentinos compran en malón- esos productos electrónicos están, en promedio, 38% más caros que en Estados Unidos pero mucho más baratos que de este lado de la cordillera de Los Andes.

De acuerdo con IntegraGo, el programa Precios Transparentes implementado en febrero por el Gobierno logró bajas en los precios al contado de hasta 9%, muy por debajo de lo previsto por el Ministerio de Producción. En tanto, el financiamiento en doce cuotas encarece ese valor al contado casi 18 por ciento.

Tomando como precio base el promedio en el que se vende en EE.UU. (el más barato), un smartphone en la Argentina cuesta un 109% más caro. Pero esta diferencia se observa en todos los productos: notebook (+104%), monitor (+98%), pendrive (+73%) y tablets (+47%), entre otros. Si se toma como precio de comparación lo que ocurre en Chile, la canasta de bienes tecnológicos cuesta en la Argentina un 46% más.

Comprar una notebook, un pendrive, una impresora, y un mouse vale en promedio en los Estados Unidos US$ 496 ($ 7836, al tipo de cambio de ayer). En la Argentina, por otro lado, tiene un costo promedio de US$ 1179 ($ 18.628).

A fines de este mes dejará de regir el arancel del 35% para la importación de computadoras, notebooks, y tablets, lo que, según afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el último foro de inversiones que se realizó en Mendoza, terminará por rebajar el precio de esos bienes hasta un 40 por ciento. Hasta el momento, según indicaron en esa cartera, los valores de esos productos bajaron 30% promedio. A pesar de que en Producción estiman que esta caída se debe a la quita del arancel, en el mercado estiman que hubo una confluencia de factores: la masiva compra de los consumidores a fines de 2015 antes de la devaluación, el sobrestock de los fabricantes locales que luego debieron liquidar a bajos precios en un año (2016) en el que el consumo se desplomó y el anuncio de la quita del arancel con anticipación, que retrajo aún más la compra de estos productos.

Para IntegraGo, el consumo de estos bienes, que habitualmente repunta en temporada de inicio de clases, sigue en caída. "Además detectamos que seguimos siendo el país más caro, cerrando toda posibilidad de competencia y disminuyendo toda la confianza del consumidor que sigue pensando en Chile como el paraíso del consumo", afirmó el informe de la consultora. Y agregó: "Debemos tener en cuenta que la implementación de Precios Transparentes fue un golpe a la confianza del consumidor, que ahora percibe sólo aumentos donde antes veía la posibilidad de financiarse",

En la Secretaría de Comercio, en tanto, destacaron a LA NACION que "el Plan Productivo Nacional tiene una serie de objetivos para bajar el costo argentino: el mayor plan de infraestructura de la historia para tener más rutas para bajar el costo logístico, equidad impositiva, simplificación del comercio, más energía para que las empresas puedan producir e iniciativas como la ventanilla única de comercio exterior para bajar los costos". En tanto, agregaron: "Precios transparentes logró bajar el precio de los productos 8% promedio. ¿Cuánto hace que en la Argentina no bajaban los precios? Además, con la medida que tomamos con las computadoras logramos que ya bajen un 30%, cuidando a los trabajadores en el proceso con el Programa de Transformación Productiva".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas