Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diego Santilli: "Me encantaría que Sanz se sume al gabinete, no puede ser que esté en su casa"

El vicejefe de gobierno porteño defiende la política de seguridad; apoyo a la constitución de Cambiemos en Capital

Sábado 11 de marzo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli
El Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. Foto: Archivo

La entrevista tuvo lugar en la Legislatura porteña, en el salón donde se exhiben el sillón y el escritorio de Evita, que tenía allí su fundación.

-¿Cómo va a hacer la nueva policía porteña para controlar el espacio público, teniendo en cuenta que el protocolo antipiquetes nunca llegó a instrumentarse?

-La Ciudad tiene un plan integral de seguridad. Tenemos un plan de corto, mediano y largo plazo que deben tener pocas ciudades en el mundo. Fusionamos las fuerzas de la Metropolitana y la Federal, con capacitación y equipamiento. Implementamos el anillo digital con todos los ingresos a la ciudad vigilados por cámaras. No es lo mismo un piquete que una manifestación. Una manifestación implica ordenar el tránsito vehicular, ordenar la movilización y que no haya excesos. Hubo excesos en la CGT -minúsculos- y también en la marcha impresionante de las mujeres. Ahí un pequeño puñado de personas hizo cosas que no tenía que hacer. Aunque eso no empaña esa maravillosa manifestación.

-Hay acusaciones muy fuertes de cómo se comportó la policía en esa marcha. Varios testimonios relatan que hubo razias sobre mujeres que no estaban cometiendo disturbios frente a la Catedral, sino sentadas en una pizzería, dos horas después de terminada la manifestación. Fueron maltratadas y llevadas presas.

-La policía actúa frente a un delito. La Justicia y la fiscalía investigan si hubo delito o no. Pintar el Cabildo es un delito. Prender fuego al mobiliario público es un delito. Eso no puede empañar una magnífica manifestación. Ahora, los hechos delictivos pueden ser de hombres y mujeres, y hay que actuar. Ahí está la Justicia actuando sobre destrucción de patrimonio histórico. Nosotros no vamos a tener ningún tipo de exceso.

-Ya hay una denuncia de que hubo exceso policial...

-Bueno, hay una denuncia de exceso que la Justicia está tratando. Y también hubo personas detenidas como consecuencia de roturas. Vamos a ver qué determina la Justicia.

-Insisto en que estas mujeres no fueron las que generaron disturbios, usted lo habrá escuchado.

-Todos hemos escuchado varias cosas, primero la actuación sobre el Cabildo y sobre la Catedral...

-¿Podrían haber existido excesos policiales?

-Nosotros no vamos a tolerar ningún mal exceso. Pero tampoco podemos permitir que se hagan cosas que estamos reclamando como ciudadanos que cambien. Que estacionen en la rampa para discapacitados...

-Quiero focalizarme en lo de la marcha.

-Está bien, pero es muy difícil no focalizarse en el orden público.

-Estamos de acuerdo en que se ordene el espacio público. Pero una cosa es ordenar y otra que las fuerzas de seguridad vuelvan a antiguas prácticas...

-Ninguna falta de respeto va a ser tolerada. Los policías son servidores públicos y tienen que cuidar a los ciudadanos, a todos por igual. Después, cuando hay una orden de detención, como consecuencia de la ruptura de la ley, tiene que actuar. Vamos a esperar la determinación de la Justicia.

-¿Qué van a hacer con los piquetes?

-Es la contracara de la manifestación. Ahí hay una búsqueda de la mediatización del tema. Hay que trabajar para que el derecho a manifestarse se equipare al de transitar. Primero dialogando, segundo liberando carriles, tercero haciendo que se libere ese espacio. Hay que hacer cumplir la ley.

-¿Y con los trapitos?

-Vamos a insistir otra vez este año en sancionar un proyecto de ley para tipificarlo. El Código actual dice más o menos que tenés que agarrarlo al trapito cobrándote, rayándote el auto, con testigos y el fiscal al lado para generar una condena. Tipificarlo sería prohibirlo, que me parece lo justo. Siento que este año esa ley sale.

-Cuando hace un año se quiso instrumentar el protocolo antipiquetes parecía que la situación política y social no estaba dada para poder hacerlo. ¿Cree que ahora la demanda social es más grande para ordenar el espacio público?

-Yo creo que hay una demanda importante de la sociedad de ordenar el espacio público. La demanda es que el Estado arbitre.

-Elecciones en la ciudad. ¿Cuál sería un buen acuerdo con Martín Lousteau?

-A mí me gustaría constituir Cambiemos en la ciudad.

-Aclaremos que hoy la ciudad está gobernada por Pro.

-Hoy el jefe de gobierno y quien te habla fuimos votados por Pro. La ciudad tiene una elección desenganchada de la de presidente, entonces cuando armamos listas todavía no se había constituido Cambiemos.

-¿Pero cómo se pasa en lo concreto de Pro a Cambiemos?

-Sumando a la Coalición Cívica, al radicalismo, al Partido Demócrata, al partido del Momo Venegas y muchos otros.

-¿Y a Eco?

-También quisiéramos que se integre. Me gustaría. Estamos dialogando. Tenemos que dejar las discusiones personales hasta 2019.

-¿Lousteau podrá competir en 2019 en la interna de Cambiemos contra Larreta o quien sea el candidato de Pro?

-No tengas ninguna duda. ¿Por qué alguien le cercenaría esa posibilidad? Al igual que es lógico que Horacio (Rodríguez Larreta), si hacemos las cosas bien, pueda aspirar a otros cuatro años más. Pero eso se discute en 2019.

-En los últimos días circuló un rumor: que Ernesto Sanz podría integrar el gabinete.

-Ernesto Sanz es uno de los socios fundadores de este espacio junto a Carrió. Me encantaría que se sume.

-¿Al gabinete?

-Al gabinete, al Congreso. Es un tipo que no puede estar afuera. Pero lo ha hecho por decisión personal. Es un tipo espectacular, brillante. No puede estar ese hombre en su casa. Aunque esté asesorando al Presidente sin ocupar un lugar. Yo querría que se integre. Yo abogo porque Ernesto esté de nuevo con nosotros. No digo que no está, pero que esté en la cancha.

-¿Macri piensa igual que usted?

-Estoy convencido de que sí, lo escucha mucho a Ernesto.

-El jueves, la UCA dio un informe del aumento de la pobreza a casi 33%. En este contexto, en esta semana marchó la CGT y piden un cambio en el plan económico. ¿Qué piensa?

-Lo primero que pienso es que tengo un dolor gigantesco por los argentinos y por la situación que estamos viviendo. Pero resolver esa situación no es mágico. ¿O cuál es la opción: más de lo mismo? No, hay que trabajar en cuestiones de fondo. Y es lo que ha hecho este presidente, que se ha metido en el fondo y ha sembrado las bases de un país que tiene que crecer no cuatro años o tres años al 7%, sino crecer veinte años al 3%.

-¿Qué le diría a la CGT?

-Yo le diría que durante muchos años se crearon ficticiamente puestos de trabajo. Porque no eran trabajos reales, eran trabajos que se estaban subsidiando.

Historia clínica

Diego Santilli

Edad: 49

Ocupación: Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Observaciones: El momento más enfervorizado de la charla: "Nos dicen que no hacemos política. ¡Decidir no cerrar con Massa es un hecho político descomunal! ¡Eso lo vio Mauricio cuando nadie lo veía"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas