Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cerraría la casa museo de Mujica Lainez

Conserva su biblioteca; no hay recursos para que siga

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 12 de marzo de 2017
Comenzó a circular el dato de que la fundación que sostiene a la casa museo de Manuel "Manucho" Lainez se presentará a quiebra y "El Paraíso" cierra
Comenzó a circular el dato de que la fundación que sostiene a la casa museo de Manuel "Manucho" Lainez se presentará a quiebra y "El Paraíso" cierra. Foto: Archivo
0

CÓRDOBA.- Mientras ayer, organizado por la Municipalidad de La Cumbre, se realizó un concierto de cámara para ayudar a salvar la casa museo de Manuel "Manucho" Lainez, comenzó a circular el dato de que la fundación que la sostiene se presentará a quiebra y "El Paraíso" cierra. Ana Mujica confirmó a LA NACION que se está buscando "la forma legal", pero que no hay recursos para seguir adelante.

La casona de "Manucho" en Cruz Chica (a 100 kilómetros de Córdoba capital) fue declarada patrimonio histórico nacional el año pasado, pero eso no implicó ningún tipo de ayuda económica; se limita a preservar el edificio. En unas de las casas el escritor vivió sus últimos 25 años y concibió buena parte de su obra. En el lugar, que "Manucho" compró en 1969, se conserva su biblioteca (diezmada por la venta de unos 20.000 volúmenes que terminó en una causa judicial) y sus colecciones de arte. En setiembre pasado -después de un artículo de este diario- el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, recibió a Ana Mujica, hija de "Manucho" y presidenta de la fundación. Aunque hubo promesas de colaboración, la explicación es que el estatus legal del museo impide al Estado ayudarlo. En los últimos contactos les señalaron que Patrimonio de la Nación analizaría si podía intervenir, pero no hubo una respuesta concreta. Tampoco el gobierno cordobés intentó arrimar una solución.

Durante la administración kirchnerista, la entonces ministra Teresa Parodi se comunicó con Ana Mujica, y aunque también hubo varias reuniones, no hubo recursos. "El Paraíso" requería a fines de 2016, unos 45.000 pesos mensuales para mantener el edificio y pagar a los empleados que ofician de guía y conservan todo lo que guarda la casona. En el invierno pasado, hasta redujeron el encendido de la calefacción para "estirar" los ingresos que logran con la venta de entradas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas