Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El mamón ofrece ricas y saludables recetas

Campo

En Corrientes, el cultivo puede aliviar la alicaída economía regional

CORRIENTES.- Del espacio que ocupa en el patio o el jardín y de su significado como materia prima para el "dulce hecho en casa", el mamón puede pasar a convertirse en una alternativa rentable para el productor minifundista que incorpora su cultivo como sustituto o complemento en la chacra tradicional.

Tanto es así que ha generado interés la promoción que impulsa la cátedra de fruticultura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con una aceptación que se ha volcado hacia emprendimientos que cuentan con su orientación y supervisión práctica.

Silvia Bertuzzi, profesora adjunta de la materia, es la que pilotea el proyecto ofreciendo charlas sobre el proceso integral del cultivo en reuniones que cada vez convocan mayor número de productores, con apoyo de los municipios del interior que han advertido en la plantación un estímulo para las economías de los pequeños y hasta medianos productores, que recomponga las alicaídas alforjas del sector.

Llama la atención la entrevistada sobre la complementación que puede darse con "los muy arraigados y tradicionales cultivos y costumbres".

Cultivo resistente

En diálogo con La Nación la profesional dijo que las posibilidades de desarrollar el cultivo de mamón en Corrientes no tienen más limitaciones que las de las heladas severas y los suelos pesados "que asfixien las raíces".

Recomienda los suelos sueltos, pero no del todo arenosos. "Y sería de buen uso -acierta- suplementar con riego."

"La falta de semillas es un inconveniente, pero no un obstáculo para los emprendedores", dice poniendo el acento en recomendar la obtención desde las plantas "caseras" mediante una observación de resultados a la vez muy palpables:mejores frutos, más sabrosos, más resistentes a las enfermedades.

La posibilidad de albergar una alta densidad de plantas en poca superficie, partiendo de rindes de entre 15 y 20 kg anuales de fruta por planta, es una ventaja nada despreciable a la hora de medir rendimientos y el control del cultivo, atendiendo las labores culturales como el raleo de los frutos mal formados o mal ubicados, la detección temprana de plagas y enfermedades y la suplementación con fertilizantes para mejorar el promedio y, de hecho, la rentabilidad.

Interés

La UNNE ha salido del límite de los claustros y de las experiencias en reducida escala para llevar al terreno de la producción los conocimientos.

El interés por incorporar un cultivo no tradicional ha prendido en localidades como Mburucuyá, San Cosme y Santa Ana.

Cinco plantas industrializadoras entre Corrientes y Resistencia (Chaco) son demandantes de materia prima, pero tienen sus necesidades insatisfechas al punto de tener que recurrir a plantaciones de Misiones para aprovisionarse de materia prima.

De ellas salen los dulces que el mercado nacional conoce con el rótulo de "regionales", pero el fruto del mamonero puede consumirse tanto natural, fresco y maduro como en mermelada, ensaladas dulces o saladas, jugos, helados, licuados.

Con propiedades de valor vitamínico nutricional y poder terapéutico, el mamón es un aliado para atacar alteraciones del aparato digestivo y un eficaz antiparasitario. La infusión de las flores tiene acción benéfica en estados febriles con irritación de garganta y tos.

De estas referencias, a las que hay que agregar el látex, líquido lechoso que se obtiene de los frutos verdes, que por un proceso de secado llega al polvo cremoso blanco que contiene la papaína, se concluye que existen centros de demanda que van más allá del conocido dulce. Las industrias del caucho -farmacéutica, curtiembre, textil- suman sectores en los que la papaína es de uso común y constante.

En síntesis, a la plantación de mamón se le abren perspectivas ampliamente favorables por el diverso espectro del campo de aplicación del fruto o derivados y el productor tiene por delante el desafío de ir incorporándolas en sus chacras. .

Jorge Raúl Requena
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini