Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ordenan la designación del Defensor del Niño

La Justicia exhortó al Congreso a cumplir con la obligación impuesta por una ley de 2005

Martes 14 de marzo de 2017
0

La Justicia instó al Congreso de la Nación a designar, tras casi 12 años de mora, al Defensor del Niño, figurada incorporada en la Ley 26.061 de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, promulgada en 2005.

Lo resolvió el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 3 al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por un conjunto de ONG agrupadas tras la consigna #InfanciaEnDeuda, entre ellas, Fundación Sur Argentina, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Civil por los Derechos de la Infancia (ADI), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Fundación Poder Ciudadano.

El cargo del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes está pendiente desde su creación, hace 12 años. Sólo falta el nombramiento de los cinco senadores para conformar la Comisión Bicameral que debe elegirlo.

La jueza Claudia Rodríguez Vidal rechazó los argumentos del Congreso de que se trataba de una "cuestión política no justiciable" y, por lo tanto, sancionó la "omisión legislativa". Por eso, exhortó a las cámaras a "cumplir con la obligación de designar" al defensor e informar sobre el cumplimiento del procedimiento legal establecido por la ley".

Para eso, el Congreso deberá integrar y poner en funcionamiento una comisión bicameral encargada de la evaluación de la designación del defensor; esa bicameral - integrada por cinco diputados y cinco senadores, con representación proporcional de las fuerzas políticas- tendrá en sus manos "sustanciar el concurso público de antecedentes y oposición" para tal designación. Diputados ya nombró a sus representantes. El Senado no.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas