Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Stiuso responsabilizó a Cristina de armar una red de inteligencia paralela

El ex espía apuntó además contra Parrilli como parte de la estructura de espionaje que, según dijo, estaba a cargo de Milani

Miércoles 15 de marzo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Stiuso, junto a su abogado, apareció en los tribunales con anteojos oscuros y distendido
Stiuso, junto a su abogado, apareció en los tribunales con anteojos oscuros y distendido. Foto: Imagen de Tv

Antonio "Jaime" Stiuso reapareció ayer, casi por sorpresa, en los tribunales. Lentes oscuros, paso tranquilo, el ex hombre fuerte de los espías apuntó sin grises contra Cristina Kirchner como la jefa de una "estructura de espionaje paralelo" para realizar -sostuvo- los trabajos ilegales que la ex SIDE se negaba a realizar.

Aunque había sido citado para declarar ayer, pocos esperaban a Stiuso en Comodoro Py. El ex espía declaró como testigo ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga el supuesto montaje de un aparato de inteligencia paralelo a cargo del ex jefe del Ejército César Milani .

Su reaparición pública ocurrió apenas horas después de que se filtró un nuevo audio telefónico de Cristina Kirchner en el que lo cuestiona; la ex mandataria ya lo había acusado de realizar "carpetazos" durante su gobierno.

Un escalón por debajo de Cristina Kirchner, Stiuso ubicó a Oscar Parrilli , según pudo reconstruir LA NACION. El espía señaló directamente al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) como el responsable de idear -junto con la ex mandataria- e impartir las órdenes delegadas a la inteligencia que dirigía el titular del Ejército. El general Milani -agregó Stiuso- se limitaba a ejecutar las órdenes de la Casa Rosada.

Stiuso detalló en su declaración que tuvo oportunidad de comprobar la existencia del equipamiento tecnológico necesario para realizar intervenciones telefónicas que tenía la oficina paralela.

Relató ante el juez -con términos técnicos- que equipos especializados de la ex SIDE detectaron valijas que se utilizan para hacer escuchas telefónicas remotas en el Edificio Libertador, la sede del Ejército frente a la Casa Rosada, donde habría funcionado la oficina paralela, según el ex espía.

Stiuso ingresó al despacho de Bonadio a las 9.30. Después de los trámites administrativos de rutina, el ex espía declaró -casi sin interrupciones- hasta las 13.30. De buen humor y dispuesto a aportar información, habló frente al fiscal Carlos Stornelli, mientras que Bonadio ingresó al despacho ocasionalmente. Los ex ministros Nilda Garré y Arturo Puricelli también fueron mencionados expresamente en su declaración.

Stiuso también aportó información sobre la relación de Cristina Kirchner con la ex Secretaría de Inteligencia. Sostuvo que el poder de la "inteligencia paralela" se acentuó cuando se quebró la relación de la ex mandataria con algunos sectores de la SIDE.

Señaló a Francisco "Paco" Larcher, ex número dos del organismo, como el interlocutor elegido para ejecutar espionaje u otras tareas por fuera de la ley después de reuniones que mantenía con Parrilli en la Casa Rosada.

Stiuso recuerda habitualmente ante sus allegados que, incluso, en un momento el Gobierno le pidió a la ex SIDE realizar una operación contra Daniel Scioli, entonces gobernador bonaerense y aliado del kirchnerismo.

El ex espía declaró ayer en una causa que ya había sido archivada por Bonadio. La Cámara Federal revocó la decisión y ordenó que el magistrado le tomara declaración, tras hacer lugar a una apelación realizada por el fiscal Stornelli. Ayer, mientras Stiuso declaraba en su despacho, el juez Bonadio declaró en Radio Mitre que la causa "no tiene mucho andamiaje probatorio".

El ex hombre fuerte de los espías reapareció ayer en los tribunales después de un año, cuando ofreció testimonio en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En julio del año pasado, Stiuso fue entrevistado por LA NACION, reportaje que generó un fuerte enojo de Cristina Kirchner. Su descontento se conoció después de que se filtraron audios telefónicos que mantuvo con Parrilli. En esas conversaciones telefónicas, la ex mandataria acusó a Stiuso de ser el responsable de generar "carpetazos" y reconoció que le "armaron causas" al ex espía. Por último, en otro de los diálogos, la ex presidenta pidió que "aprieten" a los jueces que tramitan las causas en las que Stiuso fue denunciado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas