Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

EE.UU. acusa a cuatro hackers de ser los autores del robo de datos a Yahoo!

Son tres rusos y un canadiense; ex miembros de los servicios de inteligencia y delincuentes informáticos; para las autoridades estadounidenses, son los responsables de robar los datos de más de mil millones de usuarios de servicios de Yahoo entre 2013 y 2014

Miércoles 15 de marzo de 2017 • 13:54
La actual fiscal general de los EEUU, Mary McCord, flanqueada a la izquierda por el fiscal del distrito del norte Brian Stretch y, a la derecha, el director ejecutivo del FBI, Paul Abbate, y el director de la Oficina de Asuntos Internacionales, Vaughn Ary
La actual fiscal general de los EEUU, Mary McCord, flanqueada a la izquierda por el fiscal del distrito del norte Brian Stretch y, a la derecha, el director ejecutivo del FBI, Paul Abbate, y el director de la Oficina de Asuntos Internacionales, Vaughn Ary. Foto: AP
0

Las autoridades estadounidenses acusaron hoy a hackers rusos del robo de datos de cientos millones de usuarios de Yahoo. Dos de las cuatro personas acusadas son Karim Baratov, nacido en Kazajistán pero con ciudadanía canadiense, donde fue arrestado el martes, y Alexsey Belan, incluido en la lista de delincuentes cibernéticos más buscados, además de ser acusado dos veces por hackear a tres grandes empresas de alta tecnología de Nevada y California en 2012 y 2013. Belan estaba encarcelado en Grecia pero luego logró regresar a Rusia, donde fue protegido por las autoridades, según Estados Unidos. En tanto, los otros acusados son Dmitri Dokuchaev e Igor Sushchin, que trabajan para el departamento de investigación cibernética del FSB, los servicios de inteligencia rusos.

Dokuchaev, con apodo como hacker "Forb", fue detenido en Moscú en diciembre, según la prensa rusa, acusado de traición por haber pasado información a la CIA. Luego habría cedido trabajar con el FSB para evitar una investigación ligada a una estafa con las tarjetas de crédito.

Igor Suschin, Alexsey Belan y Dmitry Dokuchaev, tres de los cuatro acusados por el robo de datos de usuarios de Yahoo
Igor Suschin, Alexsey Belan y Dmitry Dokuchaev, tres de los cuatro acusados por el robo de datos de usuarios de Yahoo.

A fin del año pasado se supo que Yahoo sufrió dos grandes ataques de hackers. En 2013 se robaron los datos de posiblemente más de 1000 millones de usuarios y un año después, los de alrededor de 500 millones. Se trataba de cuentas de correo electrónico, fechas de nacimiento y contraseñas encriptadas. Además, los hackers tuvieron acceso permanente a algunos perfiles de correo electrónico.

Yahoo solo comunicó hasta ahora que creía que tras el robo de datos se encontraban personas relacionadas con autoridades extranjeras, lo que habitualmente alude a hackers rusos o chinos. La relación con Rusia ya es tensa, dado que Estados Unidos acusa a Moscú de entrometerse en la campaña electoral presidencial del año pasado.

Agencias DPA y Ansa

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas