Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Patrimonio desprotegido en Mendoza

Jueves 16 de marzo de 2017
0

En enero pasado, se produjo un incendio en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) de Mendoza, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial. Esa sede corresponde a uno de los más emblemáticos edificios de la ciudad, a punto de cumplir 100 años, una auténtica joya arquitectónica e ícono de la cultura local.

El voraz incendio destruyó gran parte de su cúpula, que se encontraba en reparación, así como otras dependencias, y arrasó con 150 obras de artistas argentinos que habían sido cedidas para una exhibición, entre ellos los maestros De la Mota, Calvo, Guardiola, Zana y Rosas.

La aparente falta de cobertura del seguro del edificio y de sus contenidos sumió a los artistas en una preocupación que no ha encontrado respuesta a la fecha.

Resulta grave que las autoridades desconozcan sus responsabilidades como custodios del patrimonio cultural a su cargo. Se ha pedido también con insistencia que se convoque a una audiencia pública para abordar la cuestión y encontrar alguna alternativa de reparación para quienes perdieron sus creaciones.

No es menor que tristes hechos como el que reseñamos dejen al desnudo la desprotección en que se encuentra el patrimonio edilicio del Estado, así como el de los artistas. Estamos ante un absurdo más en la cadena de irresponsabilidades, cuando no de corrupción, que desvía de su auténtico destino los fondos que la comunidad aporta a través de sus impuestos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas