Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arte para la biblioteca

Tres libros dedicados a la obra de artistas se presentan en estos días en Buenos Aires, casi en simultáneo. Abordan la producción de Silvia Rivas, Marcela Cabutti, Leo Chiachio y Daniel Giannone, entre otros

Los libros que se presentan en Buenos Aires en estos días, dedicados a la obra de varios artistas
Los libros que se presentan en Buenos Aires en estos días, dedicados a la obra de varios artistas. Foto: Gentileza de los artistas
SEGUIR
LA NACION
Jueves 16 de marzo de 2017 • 17:35
0

Tres libros dedicados a la obra de artistas se presentan casi en simultáneo en estos días en Buenos Aires. Dos de ellos reúnen por primera vez las labores de dos argentinas, Silvia Rivas y Marcela Cabutti. En el tercero, editado en Estados Unidos, se sondean los trabajos de treinta artistas contemporáneos lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y de género queer de todo el mundo que exploran las tradiciones del arte textil. Abiertas al público, las convocatorias se realizarán hoy, el lunes próximo y el 28 de marzo en tres de las grandes instituciones artísticas de la ciudad. Los protagonistas serán los libros.

Hoy a la tarde, a las 19, en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat el curador neoyorquino John Chaich presenta, junto con los artistas del bordado Leo Chiachio (Banfield, 1969) y Daniel Giannone (Córdoba, 1964), Queer Threads: Crafting, Identity and Community. El volumen indaga y exhibe en una gran edición las labores de varios artistas, de Ciudad del Cabo a Buenos Aires, pasando por Nueva York y Londres. Entre otros seleccionados por Chaich figuran Chris Bogia, Diedrick Brackens, Melanie Braverman, Nick Cave, Caroline Wells Chandler, los argentinos Chiachio y Giannone, Liz Collins, Ben Cuevas, Harmony Hammond y Sheila Pepe.

"Cargadas de connotaciones de género, herstories (las historias femeninas y feministas) y las experiencias que involucran el tacto y las técnicas artesanales como crochet, bordado, tejido, costura, macramé y quilting se vuelven una plataforma adecuada para examinar los roles, los gustos y las relaciones socializados dentro y alrededor de la cultura gay y lesbiana, además de los cuerpos, las culturas y los espacios que formamos", escribe Chaich.

Interior del libro dedicado a la obra de Chiachio y Giannone
Interior del libro dedicado a la obra de Chiachio y Giannone. Caricatura: Gentileza Chiachio y Giannone

Primeras antologías

"Es la primera publicación antológica de mi trabajo y recorre casi treinta años de producción -dice Silvia Rivas (Buenos Aires, 1957)-. Como mi obra se caracteriza por la multiplicidad de soportes, la idea era hacer foco en la materialidad, que el libro como objeto transmitiera esa asociación entre el soporte y la poética de la obra, y a la vez plasmar la idea de proceso." Rivas es una de las videoartistas más destacadas del país. Entre otras distinciones, recibió la beca Guggenheim y, en dos ocasiones, el premio Konex. En sus obras, el tiempo y el espacio se configuran en variantes poéticas del sujeto en el paisaje.

"Empezamos a trabajar con la editora Valeria Balut a principios del año pasado -cuenta-. Se hizo un trabajo de catalogación exhaustivo para documentar las obras." El libro posee un ensayo del curador Rodrigo Alonso, que sitúa la obra de Rivas en contexto desde los años noventa hasta el presente. En el libro, las imágenes se alternan con el texto y permiten una lectura anfibia. El texto del crítico e investigador Rodolfo Biscia, desde la filosofía, se ocupa de la videoinstalación y el tiempo como temas centrales, y se suma una entrevista del teórico colombiano Andrés García La Rota a Rivas.

La presentación del libro se realizará el lunes 20 a las 19 en el auditorio del Malba. Participarán la artista y Balut, directora de ARTA Ediciones; la crítica Ana María Battistozzi, Rodrigo Alonso y Rodolfo Biscia.

Interior del libro dedicado a la obra de Silvia Rivas
Interior del libro dedicado a la obra de Silvia Rivas. Foto: Gentileza Silvia Rivas

Marcela Cabutti (La Plata, 1967), creadora de obras indelebles en la memoria de los que pudieron verlas, ofrece ahora un archivo impreso de esos trabajos. Aire alrededor de los objetos es, como en el caso de Rivas, la primera publicación que reúne su producción de los últimos veinte años. Fue editado conjuntamente en colaboración con Julián Mizrahi y Josefina Salinas e incluye un ensayo crítico de Adriana Lauria que vincula obras, experiencias conceptuales y poéticas que Cabutti ideó en función de grandes temáticas: la naturaleza, la ciencia, la geografía y la botánica, la arquitectura y la literatura.

El libro cuenta con una entrevista de Jimena Ferreiro donde la artista recuerda sus años de formación en la ciudad natal, así como su paso por el taller de Barracas, trabajos en residencias en Londres, Milán, Róterdam y Ohio, reflexiones acerca de las instalaciones en espacios públicos y su perspectiva acerca de su actividad como docente.

El libro dedicado a la obra de Marcela Cabutti
El libro dedicado a la obra de Marcela Cabutti. Foto: Gentileza Marcela Cabutti

Como otros valiosos libros de artistas, que representan un acervo invaluable, éste fue editado gracias al Régimen de Promoción Cultural de Mecenazgo y al aporte de coleccionistas privados. Se presentará el 28 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes, a las 19, en la Sala Antonio Berni, y participarán la artista, Lauria, Ferreiro y Manuela López Anaya, que tuvo a su cargo el diseño.

Ocasiones irrepetibles para visitar tres espacios culturales de la ciudad, conocer a los artistas del presente y, quizás, incorporar nuevos materiales a la biblioteca personal o institucional.

Interior del libro dedicado a la obra de Marcela Cabutti
Interior del libro dedicado a la obra de Marcela Cabutti. Foto: Gentileza Marcela Cabutti
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas