Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Campeonato Nacional de Ultra Trail: Sergio Pereyra y Tania Díaz Slater, campeones argentinos

En el Champa Ultra Race, Pereyra y Díaz se coronaron como los primeros campeones nacionales de ultra trail en la distancia de 50km

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 16 de marzo de 2017 • 13:24
Sergio Pereyra, Campeón Nacional de UltraTrail
Sergio Pereyra, Campeón Nacional de UltraTrail. Foto: Gentileza Juliana Medori | Trail Running Argentina
0

No fue un día más para el Trail Running argentino. Los 50km del Champa Ultra Race fueron elegidos por la Asociación Argentina de Ultramaratón (AAU) como Primer Campeonato Nacional de UltraTrail, en San Javier de Traslasierra. Sergio Pereyra en varones se quedó con el primer título de la historia de esta modalidad en el país, mientras que hubo corona dividida entre las chicas, con Tania Díaz y Adriana Vargas.

Como parte de un trabajo bienintencionado y sin otro objetivo que la coordinación de una selección en la que los protagonistas sean los atletas, algo poco común para la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) cuyo presidente es Juan Alberto Scarpín, un dirigente al que los atletas prefieren no tener cerca por sus comportamientos y manejos poco claros, la AAU hace varios años trabaja en la división de carreras superiores a la distancia de maratón en la Argentina. Por ello, desde 2011 se involucró en el Trail Running doméstico para erigirse como el brazo (idóneo, por supuesto) del ultramaratón de la CADA. Luego de muchas idas y venidas, logró realizar el 1º Campeonato Nacional de UltraTrail para dar el puntapié inicial a una historia que merece crecer y mucho. Este primer Nacional es todo un símbolo o, mejor dicho, implica plantar una bandera con firmeza. Por ello, este fin de semana se entregaron por primera vez dos títulos: el de campeón y el de campeona nacional o argentino (como más les guste).

Franco Paredes, Subcampeón Nacional de UltraTrail
Franco Paredes, Subcampeón Nacional de UltraTrail. Foto: Gentileza Juliana Medori | Trail Running Argentina

Además, la celebración del Campeonato funcionó como selectivo de tres de las seis plazas para integrar el Seleccionado Nacional de UltraTrail que representará al país en Italia en junio próximo, en el Mundial de UltraTrail de la IAU. Se eligió la distancia de 50k de la Champa Ultra Race a paritir de la predisposición de Mountain Race Logística (organizador local en esta oportunidad) dado que el perfil y el circuito eran los más similares en el calendario nacional a la cita mundialista de junio.

Franco Paredes, Sergio Pereyra y Franco Oro, el podio del Campeonato Nacional de UltraTrail 2017
Franco Paredes, Sergio Pereyra y Franco Oro, el podio del Campeonato Nacional de UltraTrail 2017. Foto: Gentileza Juliana Medori | Trail Running Argentina

Entre los hombres, Sergio Pereyra corrió fiel a su estilo. Fuerte desde el principio, tomó las riendas del asunto y encaró la Cuesta de las Cabras tirando del lote. El local Mauro Romero, Franco Oro, Juan las Peñas y Franco Paredes trataban de seguirlo, pero el ritmo impuesto por el de Junín de los Andes era fuerte y el pelotón se fue desarmando. Más atrás, un segundo lote con Luis Trujillo, Federico Zamudio y Alfredo Aquino, entre otros, perseguían. Una vez coronada la cumbre del Cerro Champaquí, y con el llano de los filos por delante, las cosas comenzaron a cambiar. Antes de comenzar el descenso por la Cuesta del Cercado, alrededor del kilómetro 25, Pereyra pudo abrir una diferencia de 3 minutos que lo acercaban al título. Pero Paredes se acomodaba, Las Peñas y Oro tiraban juntos, y desde atrás surgía Trujillo. Separados por sólo 7 minutos. Al kilómetro 28, el cipoleño Franco Paredes hizo uso de sus habilidades en la bajada y recorto toda la diferencia con Pereyra, dejando la carrera a definir entre dos. Palo va, palo viene, llegaron juntos de vuelta a San Javier y en los últimos dos kilómetros, fue Sergio Pereyra quién quedó con un poco de resto para el último esfuerzo y se coronó Campeón Nacional de UltraTrail con 5h12m. Menos de un minuto detrás, llegó Franco Paredes con 5h12m42s. El Sanjuanino Franco Oro tuvo un día excepcional y pudo cerrar el podio (y la primer mitad del Seleccionado Masculino de UltraTrail) con 5h24m20s. Luis Trujillo dejó todo en el último descenso y rasguñó el podio, quedando cuarto a sólo 35 segundos de Oro. Juan Esteban Las Peñas quedó en el quinto lugar.

La llegada de Tania Díaz y Adriana Vargas, Campeonas Nacionales de UltraTrail 2017
La llegada de Tania Díaz y Adriana Vargas, Campeonas Nacionales de UltraTrail 2017. Foto: Gentileza Juliana Medori | Trail Running Argentina

Mientras que entre las mujeres, la carrera tuvo dos protagonistas desde el comienzo. Adriana Vargas y Tania Díaz. Vargas salió fuerte desde el inicio y Díaz la siguió de cerca. Más allá de las diferencias deportivas, ambas atletas demostraron la gran camaradería que las distingue. Por ello, cruzaron juntas el arco dividiendo el título de Campeona Nacional de UltraTrail con 6h35m22s. La carrera por el tercer puesto en el podio y, por consiguiente, la tercera plaza en la Selección femenina fue muy peleada. Belén Barrera pudo demostrar su gran momento se quedó con el tercer lugar en 6h44m01s. Muy cerca, a sólo un minuto, Maira Mardones llegó en cuarto lugar. La salteña Valentina Cha se quedó con el quinto puesto en 6h57m.

Tania Diaz, Belen Barrera y Adriana Vargas, el podio del Campeonato Nacional de UltraTrail 2017
Tania Diaz, Belen Barrera y Adriana Vargas, el podio del Campeonato Nacional de UltraTrail 2017. Foto: Gentileza Juliana Medori | Trail Running Argentina

El top 10 de varones

Sergio Pereyra (Neuquén): 5:12:00

Franco Paredes (Río Negro): 5:12:42

Franco Oro (San Juan): 5:24:20

Luis Trujillo (Neuquén): 5:24:55

Juan Esteban Las Peñas Romano (San Juan): 5:28:54

Federico Zamudio (Neuquén): 5:42:12

Juan Manzano (San Juan): 5:48:59

Alfredo Aquino (Jujuy): 5:51:24

Mauro Romero (Córdoba): 5:52:48

Mathias Chazarreta (Neuquén): 5:54:16

El top 10 de mujeres

Tania Díaz y Adriana Vargas (Córdoba): 6:35:22

Belen Barrera (Córdoba): 6:44:01

Maira Mardones (Río Negro): 6:45:07

Valentina Cha (Salta): 6:57:10

Paola Ozan (Córdoba): 6:59:13

Lucia Moyano (Santiago del Estero): 7:15:36

Verónica Wittke (San Juan): 7:27:35

María Cripovich (Santa Fe): 7:38:13

Karina Sosa (Córdoba): 7:43:42

Resultados Completos -Click Acá-

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas