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La chilena Sky sacude el mercado argentino con el modelo low cost: volará entre Buenos Aires y Santiago por US$ 29 más impuestos

El valor es para la tarifa light por tramo, sin equipaje y no incluye tasas e impuestos; el precio final es de $ 2440

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PARA LA NACION
Jueves 16 de marzo de 2017 • 13:48
La aerolínea chilena Sky implementará en la Argentina un modelo de bajo costo y cobrará adicionalmente por los servicios.
La aerolínea chilena Sky implementará en la Argentina un modelo de bajo costo y cobrará adicionalmente por los servicios..
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SANTIAGO.- Sky Airlines estrena su formato de bajo costo y será la primera aerolínea en cobrar los servicios como adicionales a la tarifa base en la Argentina. De hecho, como promoción inicial ofrecerá pasajes por tramo entre Santiago de Chile y Buenos Aires por 29 dólares más tasas e impuestos. Es decir, el valor para un viaje idea y vuelta alcanza los 2440 pesos finales.

Estos valores son para la tarifa "light" sin equipaje despachado y dura sólo hasta las 23.59 del viernes. Los valores se elevan a US$ 84 (más tasas e impuestos) para la opción con equipaje y para elegir asientos. El valor más bajo que se podía encontrar hasta el momento era de unos $ 3500. La empresa chilena será pionera con este modelo en el país, donde opera desde diciembre de 2010.

Así lo confirmó hoy Holger Paulmann, CEO de la compañía, quien presentó la nueva imagen y el modelo de negocios de la compañía. "Hace dos años nos propusimos ser la primera aerolínea low cost en Chile y el Cono Sur y anunciamos que ofreceríamos pasajes de avión a precio de bus... Hoy contamos con precios incluso más bajos que las tasas de embarque y los propios buses, permitiendo así que cada vez sean más personas las que puedan viajar en avión", explicó el ejecutivo.

Según informó la empresa hoy en su lanzamiento, los precios de los pasajes fueron reducidos entre un 20 y un 30 por ciento. "El transporte aéreo dejó de ser un lujo y nos alegra ser parte de esta revolución de la industria", enfatizó Paulman.

El año pasado, según datos de la empresa, Sky transportó 3,2 millones de personas. Para este año, la expectativa es crecer alrededor de un 20%, para llegar a 3,8 millones de pasajeros. "La personalización de los vuelos son una revolución de la industria donde se empodera al cliente. Es la manera en que se va a viajar en un futuro", añadió Carmen Gloria Serrat, directora Comercial de Sky.

Tal como había adelantado LA NACION, la compañía ofrecerá dos tarifas diferenciales, una "light" y otra plus". En la opción "light" se incluirá un equipaje de mano y un artículo personal como una cartera o una notebook, mientras que los asientos se designarán aleatoriamente. En tanto, la alternativa "plus" suma un equipaje en bodega de hasta 23kg, la elección del asiento y la oportunidad de cambiar la fecha o destino del pasaje.

A ambas tarifas se le puede agregar extras como elegir el asiento, reservar la primera fila, despachar valijas o equipamiento deportivo extra, hacer check in y embarque preferente (menos filas de espera) y llevar mascotas en la cabina (puede haber hasta dos por vuelo).

El modelo es similar al que utilizan las aerolíneas low cost en el resto del mundo, donde la anticipación es clave para quienes quieran volar más barato. Por ejemplo, si se adquiere la opción de llevar una valija en la bodega, comprarlo en el call center u online supondrá un cargo de 16 dólares, mientras que el costo por hacerlo en el aeropuerto sube hasta los 40 dólares.

Sky es la segunda aerolínea más grande de Chile, detrás de Latam. Por el momento tiene hasta tres vuelos diarios entres Buenos Aires y Santiago, un vuelo por día entre Córdoba y Santiago y seis vuelos semanales entre Mendoza y Santiago. Son un total de 34 vuelos semanales entre Argentina y Chile para la empresa, que además viaja a Brasil, Perú y Bolivia.

Como parte de este lanzamiento, la empresa presentó su nueva imagen corporativa, que mantiene los colores en tono verde manzana, de su paleta anterior, pero prescinde de los tonos rojos o azulados que caracterizan a las aerolíneas del cono Sur. "Para mostrar que nos gusta hacer las cosas diferentes, nos fuimos al otro lado de la paleta de colores: ahora somos una empresa morada", dijo Alejandro Lois, gerente de Marketing de la empresa.

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