Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Apoyo de los tributaristas a la intención oficial de prorrogar el blanqueo

Varias entidades profesionales pidieron la extensión del plazo ante la AFIP; dudas sobre el respaldo de la oposición a este proyecto que estudia el Gobierno

SEGUIR
LA NACION
Jueves 16 de marzo de 2017 • 15:45
Alberto Abad, titular de la AFIP
Alberto Abad, titular de la AFIP. Foto: Archivo
0

La intención del Poder Ejecutivo de prorrogar la moratoria y el blanqueo de capitales cuenta con el apoyo de las principales entidades que agrupan a los tributaristas. La gran duda, que se extiende hasta el propio oficialismo, es si el proyecto contará con apoyo suficiente en el Congreso para su aprobación, según confesaron fuentes de Casa de Gobierno y del bloque oficialista.

El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, José Arnoletto, dijo a LA NACION que le pidieron a la AFIP una extensión de los plazos porque hay procesos operativos que pueden demorar unos días más. "La iniciativa cuenta con nuestro apoyo, porque en algunas provincias hay problemas en la escrituración de los inmuebles y en otros casos en la apertura de las cuentas correspondientes; también complican los feriados", sostuvo.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires que preside Humberto Bertazza también pidió una medida en el mismo sentido. En una nota presentada ante el organismo que encabeza Alberto Abad indicaron que hubo una gran cantidad de pedidos efectuados por los profesionales matriculados y por eso solicitaron la postergación de la fecha límite de adhesión al programa de sinceramiento fiscal.

Además adujeron que el último cambio introducido al blanqueo que permite que las personas que tengan participación en una sociedad radicada en el país puedan sincerar como propios los bienes que se encuentran a nombre de dicha sociedad, podría incentivar que aún más contribuyentes adhieran al sinceramiento.

El presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, Rubén Veiga, también expresó su apoyo. "Desde ya estamos de acuerdo en prorrogarlo: si el blanqueo está funcionado bien y le ha dado grandes posibilidades de recursos al Gobierno, es mejor pedir una prórroga para la gente que estaba indecisa y nadie se puede sentir mal porque haya una extensión", dijo.

El presidente del Instituto Tributario, César Litvin, indicó en la misma línea que "sería bueno prorrogarlo porque hay mucho interés, sobre todo por blanquear inmuebles y por los últimos indecisos".

El secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, dijo que "todo mecanismo que brinde unos días más siempre es bienvenido, sobre todo por el tema de las propiedades que eran de sociedades y pasan a particulares; esa prórroga les daría esa posibilidad".

En tanto, el tributarista Jorge Gebhardt, sostuvo que "dado que el grueso de lo que queda por blanquear son los inmuebles, no me parece que sea necesario prorrogarlo por ley, porque además crearía un trastorno en la presentación de las declaraciones juradas de 2016".

"Si los acuerdos de intercambio de información con Estados Unidos se ponen en práctica, tal vez en un año se pueda reabrir un nuevo blanqueo. Ahora sí daría un plazo de 20 días para que la gente pueda pagar el trámite que ya inició antes del 31 de marzo. Eso es más lógico y prudente", opinó.

En el mismo sentido, Iván Sasovky, consideró que "no creo que sea imprescindible, aunque en el afán de sumar más gente puede ser que lo hagan".

En cuanto a las repercusiones políticas, en el oficialismo admitieron que "el clima no es el mejor para plantear ahora el tema".

Sin embargo, el diputado y dirigente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, dijo que "una prórroga podría pasar; el Frente Renovador sigue en la postura de apoyar lo que haya que apoyar".

En tanto, el diputado Luis Pastori dijo que "es posible que el proyecto cuente con el apoyo de varios bloques y la oposición del Frente para la Victoria, como ocurrió con el proyecto original".

En cambio, diputado del Partido Solidario -aliado del FPV- Carlos Heller, indicó que "así como no estuve de acuerdo con el blanqueo original, así que no estoy de acuerdo ahora. Tengo una visión crítica sobre esta cuestión, porque como mínimo se perdona la evasión de impuestos".

Mientras cuentan los dólares en forma diaria, en la AFIP observan con atención este debate. Pero también con extrema cautela, frente a los números que hablan de una recaudación final de 120.000 millones de dólares.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas