Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arte y reciclado para luchar contra la contaminación del Riachuelo

Adolescentes de Cleveland visitan La Boca gracias a un concurso que ganó el Benito Quinquela Martín

SEGUIR
LA NACION
Viernes 17 de marzo de 2017
Chicos de Cleveland y de La Boca, hermanados por la ecología
Chicos de Cleveland y de La Boca, hermanados por la ecología. Foto: Soledad Aznarez
0

Una embarcación hecha con botellas plásticas, flores de colores de PET en el río, talleres de reciclado y música son algunas de las acciones que el Museo Benito Quinquela Martín realiza esta semana como homenaje al natalicio del artista plástico.

Este año, la celebración tiene una particularidad: el museo ganó el concurso Caminos de Agua Conectando Comunidades, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que unió a adolescentes de La Boca con un grupo del Museum Center at 5ive Points, de Cleveland. Los chicos son los encargados de generar actividades y hasta una campaña para tomar conciencia sobre los peligros de la contaminación de las aguas.

"Desde que llegaron están con una agenda completa, pero hay que recordar que desde agosto empezaron a estudiar al río desde el arte, la biología, la ecología, la geografía y la historia para la campaña que tienen que elaborar", cuenta Alicia Martin, coordinadora educativa del museo y responsable del intercambio. "Con el correr de los días el compromiso fue mayor, incluso lo que en enero y febrero sería un encuentro semanal terminó con un trabajo profundo. Prácticamente estuvieron viniendo todos los días", agrega Víctor Fernández, director del museo.

"Es impresionante. Nos encanta esta ciudad, pero también entendemos que es necesario tomar conciencia de los peligros de vivir con aguas contaminadas. Nosotros tuvimos una experiencia que nos sirvió", cuenta Austin Watson, de 16 años, que acaba de navegar el Riachuelo y pone como ejemplo el río Cuyahoga, en Ohio, que se incendió tres veces entre 1868 y 1969 a causa de la gran cantidad de combustibles en su lecho y que hoy está saneado.

Joy Key, la coordinadora del museo norteamericano, también cree que la experiencia es muy enriquecedora: "En agosto los chicos de La Boca viajarán a Tennessee y allí pintarán un mural".

La relación del museo con el río y con la comunidad generó nuevas actividades. "Empezaron recolectando botellas para luego pintarlas y reutilizarlas como tachos de colores a fin de juntar muchas más", cuenta Víctor, que quiere que todo esté listo para pasado mañana, cuando será la gran fiesta. "El bote hecho con botellas plásticas lo diseñaron en un astillero, así que nos quedamos tranquilos que no va a haber problemas para navegar", afirma.

Durante el recorrido por el Riachuelo acompañó a los chicos la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña: "Para nosotros es muy interesante participar sobre todo por las formas de trabajo que está llevando adelante el proyecto, que es transversal a muchas materias, van aprendiendo sobre ambiente y sobre cómo cuidar y preservar nuestro planeta y, al mismo tiempo, aprendiendo sobre cuestiones de historia, física, química. Y eso es muy importante para la escuela, para lo que ustedes van a hacer en el futuro".

Relocalizaciones

Los ocho jóvenes norteamericanos recorrieron los kilómetros del Riachuelo que bordean la ciudad de Buenos Aires. Pudieron observar las condiciones en las que viven miles de personas al borde de la contaminación y trataron de comprender el proceso judicial por el cual los Estados nacional, bonaerense y porteño tienen que sanear el curso de agua.

"Nos contaron que mudaron cientos de familias del borde del río, pero otra gente volvió a ocupar el lugar. Y que mejoró bastante el tema de la basura flotante porque la juntan todos los días. Se ve que es un tema complejo", agrega Key cuando se refiere a la villa 21-24.

El Benito Quinquela Martín es el primer museo argentino en ganar este premio para proyectos que vinculan museos con acciones educativas. Es el programa Museums Connect, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, junto a la Alianza Americana de Museos y con el apoyo local de la embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

La visita de los chicos de Cleveland finaliza pasado mañana, pero mañana se despedirán con una fiesta a todo color en la Vuelta de Rocha, para toda la comunidad, desde las 15. No será la despedida, ya que ocho boquenses de escuelas públicas ya preparan su equipaje para partir hacia los Estados Unidos en agosto.

Avanza el saneamiento cloacal

Hace poco menos de un mes llegó al puerto de la ciudad de Buenos Aires, desde Alemania, la tunelera con la que se construirá el caño colector cloacal de 9,6 kilómetros que transportará las cloacas de gran parte de la población de la cuenca Matanza Riachuelo. El trazado de ese colector enorme corre bajo un entorno densamente poblado, por lo cual será construido por debajo del nivel freático a una profundidad variable de entre 14 y 24 metros, según detalló la empresa estatal AySA.

Este caño se conectará a la vez, previo paso por una planta de tratamiento, con un emisario que irá por debajo del Río de la Plata y que descargará a 12 kilómetros de la costa.

En tanto, las obras intermedias para conectar las cloacas existentes también avanzan. Por caso, finalizaron los trabajos iniciados debajo de la Plaza del Avión, en el barrio porteño de Villa Riachuelo. Se trata de la primera de las siete obras que conectarán con el colector.

Para esta obra se utilizó el sistema de pipe-jacking, que consiste en "el hincado de caños de hormigón de 800 milímetros de diámetro interno en una traza de una longitud aproximada de 1800 metros", agregó AySA mediante un comunicado.

Esta obra de saneamiento será financiada por un crédito del Banco Mundial de US$ 840 millones otorgado en 2011. La Corte ordenó a los Estados nacional, bonaerense y porteño sanear el Riachuelo en 2008. Los avances son escasos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas