Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Día de los Monumentos

Viernes 17 de marzo de 2017
0

Este fin de semana se celebra en todo el país, con visitas a más de 400 monumentos, edificios y lugares de valor patrimonial, el Día de los Monumentos. Se trata de una propuesta de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, del Ministerio de Cultura de la Nación, que busca no sólo dar a conocer nuestro patrimonio, sino también incentivar su preservación para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural.

El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado como su patrimonio natural. Desde los primeros asentamientos de los habitantes originarios, pasando por los monumentos coloniales o los de la Belle Époque hasta las arquitecturas de la segunda mitad del siglo XX. Pueden ser construcciones de la industria y de la ingeniería, casas, corrales, diques, usinas, puentes, fábricas, palacios, teatros y estancias. Todas son obras que han cumplido y cumplen funciones colectivas e individuales, públicas y privadas que hacen a la diversidad e identidad de nuestro país.

Para la organización de este recorrido, la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura ha trabajado junto con instituciones provinciales, municipales y privadas ligadas al tema a fin de incorporar ese acontecimiento a la agenda cultural federal.

La amplitud de las posibles visitas va desde la sede de la embajada de Francia en Buenos Aires hasta la Cueva de las Manos, incluido el inexplorado Alero de Charcamata, en Santa Cruz, que será declarado Monumento Histórico Nacional. En Córdoba se recorrerán los característicos barrios Alberdi, San Martín y San Vicente. En Catamarca, se realizará la Ruta del Adobe y habrá un recorrido con degustación de vinos en bodegas cuyanas.

La celebración del Día de los Monumentos comprende variadas actividades. Habrá conferencias sobre la temática patrimonial en todo el país. En Salta, por ejemplo, se dará una charla sobre el estilo neocolonial; en Corrientes, otra sobre la arquitectura escolar, y La Camerata Provincial tocará en el Auditorio Juan Victoria de la ciudad de San Juan. En Santiago del Estero habrá una exposición sobre la construcción del vanguardista Mercado La Armonía, y en Salta, una muestra de fotos históricas en un parque público. En Lomas de Zamora se hará un recorrido guiado en ómnibus antiguos por los templos y otros edificios que forman su patrimonio.

Los programas por desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires y en el resto de los distritos se encuentran disponibles en sitios web del Ministerio de Cultura y de la Comisión Nacional de Monumentos.

Nuestro patrimonio es un legado que permite comprender nuestro pasado y nos vincula con las futuras generaciones. Este fin de semana se presenta una gran oportunidad para conocerlo, para comprenderlo, para valorarlo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas