Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La venta de Visa, parte del acuerdo por las tarjetas

Los bancos lograron una baja gradual de aranceles por desinvertir en la emisora de plásticos

Viernes 17 de marzo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Fue una dura negociación. Pero finalmente los bancos acordaron con el Gobierno bajar gradualmente las comisiones que cobran a los comercios por el uso de tarjetas de crédito. Es una victoria para los bancos, que consiguieron así neutralizar un proyecto de ley mucho más agresivo que había avanzado en el Congreso el año pasado. Pero, al mismo tiempo, es una victoria que conlleva algunas concesiones, dado que las entidades también acordaron con el Gobierno acelerar la venta de Prisma, la empresa dueña de Visa y Banelco, entre otras marcas.

Las comisiones que las emisoras de plásticos cobran a los comercios bajarán a partir de abril del 3% actual al 2,7% en el caso de las compras con crédito, y del 1,5% a 1,2%, para las que son con débito. Luego irán bajando gradualmente hasta llegar en cuatro años al 1,8% para crédito y al 0,8%, para débito.

Los bancos acordaron con el Gobierno bajar gradualmente las comisiones que cobran a los comercios por el uso de tarjetas
Los bancos acordaron con el Gobierno bajar gradualmente las comisiones que cobran a los comercios por el uso de tarjetas. Foto: Archivo

El anuncio lo hará hoy a las 16 el ministro de Producción, Francisco Cabrera , en el Palacio de Hacienda. "El cambio es más político que otra cosa. No vemos que esto vaya a tener impacto sobre los precios que le llegan al consumidor ni sobre los pequeños comercios", admitió ayer un representante de la industria de tarjetas, con la condición de no ser identificado.

De cualquier manera, la negociación por las comisiones le habría servido al Gobierno para lograr otro objetivo, y es que los bancos dueños de Prisma se comprometan a avanzar en la venta de Visa y de Banelco. Con el compromiso de venta, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) accedería por su parte a dar por cerrada la investigación que le había iniciado a Prisma por posible abuso de posición dominante.

"Ningún inversor internacional va a querer comprar Visa si hay temor a que una ley en el Congreso modifique el negocio. Eso se arregla con el acuerdo de las comisiones. Pero tampoco es posible vender la empresa si pende la denuncia de la CNDC, con lo cual la lógica sería que eso también quede en suspenso", deslizó un banquero, que pidió no ser identificado.

Como parte del acuerdo, también el Gobierno estaría dispuesto a aprobar la fusión de Visa y Banelco, que se realizó en 2014. "Es una formalidad para poder ponerlo todo dentro de un paquete", explicó otra fuente. Consultados al respecto, no obstante, voceros de Cabrera negaron ayer que en la negociación por las comisiones se hubiera incluido también tanto el levantamiento de la denuncia de la CNDC como la aprobación de la fusión. Sí admitieron que habrá novedades en cuanto a la desinversión en Prisma.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas