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10 proyectos digitales argentinos que brillaron en SXSW 2017

Es el principal festival de tendencias digitales del mundo, donde más de 40 empresas argentinas presentaron sus aplicaciones y productos de base tecnológica y artística

Viernes 17 de marzo de 2017 • 13:38
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PARA LA NACION
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La Casa Argentina en SXSW 2017
La Casa Argentina en SXSW 2017.

TEXAS.- Desde el 10 y hasta este domingo se celebra en la ciudad de Austin, Texas, South by SouthWest 2017(SXSW) un mega encuentro que presenta tendencias en música, cine y tecnología, en la que ya se calcula que pasaron unas 300.00 personas en los primeros seis días. Es que este festival, a diferencia de otros eventos tecnológicos como CES de Las Vegas o el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona , transforma a toda la ciudad de Austin en un mega escenario que toma los centros de convenciones, hoteles, calles, bares y restaurantes en un continuado de charlas y conferencias de expertos, recitales e experiencias interactivas para ver y sentir.

Este año, una nutrida representación de empresas argentinas (más de 40), se unió al festival bajo el lema "AR, ideas that feed the world " (Argentina, ideas que alimentan al mundo) coordinado desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en conjunto con cinco ministerios nacionales: Cultura, Educación, Producción, Tecnología y Agro. Estas son algunas de las ideas más interesantes argentinas que se presentaron en SXSW este año:

Lectoramas, una aplicación que resume libros en 10 minutos

Para los lectores voraces que ya no saben de dónde sacar tiempo para seguir aprendiendo nuevas ideas o para quienes tienen que leer por trabajo y sólo buscan algunas ideas sin necesidad de recorrer 200 páginas llega Lectoramas, una aplicación que te permite conocer los contenidos de un libro con resúmenes que se pueden leer u oír en unos 10 o 15 minutos, en promedio. Los resúmenes de cada capítulo hacen foco en los conceptos centrales e ideas más importantes del texto.

Además se puede oír, una gran funcionalidad para salir a correr o caminar y aprender una nueva idea en el camino. En esta primera etapa de lanzamiento los contenidos no se podrán consumir offline, pero ya trabajan para ofrecer esa posibilidad, como se puede hacer en la actualidad con la música en Spotify. "Lectoramas apunta a la calidad de sus contenidos y por eso los textos son elaborados por expertos de cada campo que leen los libros y los resumen, y los audios están creados por locutores profesionales con un español neutro" describen sus creadores, Diego Jolodenco y Ramiro Fernández (la cabeza detrás de Lectorati). Llega al mercado a mediados de abril para iOS y Android con más de 100 títulos precargados divididos en 15 categorías. Luego prometen ofrecer 25 nuevos títulos cada mes y la suscripción anual costará 50 dólares, aunque también habrá una versión gratis.

MindCotine, Realidad Virtual para dejar de fumar

La startup de tres cordobeses fue una de las más buscadas en la feria. La propuesta de MindCotine es generar conciencia al fumador y nuevas posibilidades para romper con el hábito del cigarrillo de una manera más efectiva, empujado por tecnologías emergentes. "MindCotine es una aplicación que incluye terapia de exposición, técnicas de mindfulness, una experiencia de realidad virtual inmersiva y mejorada por sensores de biofeedback. Buscamos democratizar el acceso a soluciones de salud", explica su CEO, Nicolás Rosencovich. que ya están disponibles en Android y esperan que en los próximos meses llegue a iOS.

A través de las historias de realidad virtual se puede ver cómo un fumador reacciona ante situaciones sociales (hay historias desarrolladas para ambos sexos) y también se puede practicar mindfullness para trabajar sobre los malos hábitos. Este es una de las ideas más jóvenes de la comitiva argentina, ya que nació hace sólo tres meses y que se va con un panorama más que prometedor con contratos firmados en Silicon Valley y varios posibles nuevos socios.

Qroom, la aplicación que transforma a Youtube en un Spotify con video

Hoy hay 800 millones de personas que escuchan música en Youtube en el mundo, sin que esta sea una plataforma para hacerlo. Con esto en mente se lanzó a mediados de 2016 QRoom: una plataforma de música basada en la discoteca de YouTube. El sitio ya recibió mas de 300 mil visitas y tiene 10 mil usuarios mensuales. Los tres socios están presentando en SXSW el pre lanzamiento de su aplicación móvil, un nuevo sitio, una aplicación de escritorio que tiene recomendados, playlist, géneros. "En la aplicación iOS tomamos la lógica de los videos verticales que hoy es la forma número uno que la gente se comunica y usa sus celulares", explica Rodrigo Gutierrez, CEO de Qroom. Lanza oficialmente en mayo y están en conversaciones con 2 compañías de música globales.

La Casa Argentina en SXSW 2017
La Casa Argentina en SXSW 2017.

Otros proyectos argentinos en el SXSW 2017

Otros de los proyectos que se presentaron fueron Entropeer, que se dedica al diseño de aplicación con la inteligencia de Watson de IBM como "cerebro"; Croma: plataforma de análisis para que medios de comunicación puedan medir la popularidad de sus noticias en redes sociales y comparar su rendimiento contra el de sus competidores; y la aplicación que conecta a personas para salir y divertirse Previando que llegó a SXSW para preparar su desembarco en el mercado norteamericano en los próximos meses.

Para el mundo del agro estuvo Kilimo, una plataforma para el manejo del riego en agricultura extensiva, que utiliza información satelital, datos climáticos y datos a campo. "Alimentamos nuestro motor de Big Data y recomendamos el riego óptimo para cada cultivo, mejorando los rendimientos hasta en un 30% y la eficiencia del uso del agua en un 70%. A solo 17 meses desde nuestro lanzamiento le hemos ahorrado a nuestros clientes mas de dos mil millones de litros de agua", presentó Jairo Trad, su fundador. También estuvo Taringa, que anunció que está relanzando su plataforma con foco en las comunidades e intereses verticales, y desde Vrtify mostraron su propuesta para vivir recitales 360 con realidad virtual , entre otras varias propuestas que se presentaron en SXSW.

Algunos de los proyectos argentinos tuvieron la posibilidad de pitchear (contar la idea ante el público e inversores desde algún escenario) y otros aprovecharon para presentarse en la Casa Argentina. Esta modalidad es algo característico de SXSW, en la que muchos países y empresas montan una casa entera llena de actividades de difusión durante el festival. Allí las pymes y representantes de los ministerios dieron charlas, mostraron las apps y recibieron a más de 4000 visitantes que probaron experiencias de realidad virtual, probaron valijas conectadas de BlueSmart y zapatillas atadas con Hickies, en vez de cordones. También hubo degustaciones de cervezas y vinos nacionales.

Cine transmedia

También la fusión de cultura y tecnología tuvo lugar en SXSW. A sala llenna llevó a cabo una de las dos actividades seleccionadas oficialmente por SXSW. "Shaping realities for AR Storytelling" ("Reformulando realidades para contar historias en Realidad Aumentada") estuvo a cargo de Martin Rabaglia, co fundador y Director de Tecnología y Experiencia en la agencia argentina Genosha, que potencia marcas, startups e historias a través de la combinación de la tecnología, comunicación y diseño. En el taller de 3 horas más de 40 personas conocieron y experimentaron con productos que ya están en el mercado y luego crearon sketchs de Realidad Aumentada entre todos. Participaron por la Argentina también Laura Ruggiero y Gia Castello de Seirenfilms, Martiniano Caballeri y José Campusano de CineBruto, que lograron pasar a la experimentación luego de aprender juntos técnicas de filmación en Realidad Virtual.

Hasta este domingo 19 de marzo, las calles y escenarios de Austin estarán repletos de artistas, emprendedores tecnológicos, representantes, directores de cine y cazatalentos de todo el mundo que se dan cita desde 1987 en la capital de Texas, en un festival con ideas que prometen cambiar el escenario digital. Sus precedentes son promisorios: de SXSW salieron ideas como Twitter y Foursquare.

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