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Un virtuoso elenco recrea viejos sucesos políticos

Sábado 18 de marzo de 2017
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LA NACION

Los sirvientes / Libro: Adriana Tursi / Intérpretes: Luciana Bava, Marcelo Bucossi, Laura Montes de Oca, Soledad Rodríguez, Élida Schinocca, Fito Yannelli / Vestuario: Adriana Dicaprio / Iluminación: Fabián Molina Candela / Dirección: Andrés Bazzalo / Sala: Teatro del Pueblo, Av. Roque Sáenz Peña 943 / Funciones: sábados, a las 20 / Duración: 65 minutos / Nuestra opinión: muy buena

Los sirvientes hace hincapié en cómo se van tejiendo las relaciones de poder ante el cimbronazo político provocado por la muerte de Perón
Los sirvientes hace hincapié en cómo se van tejiendo las relaciones de poder ante el cimbronazo político provocado por la muerte de Perón. Foto: Prensa

La autora de Los sirvientes, Adriana Tursi, tenía 13 años cuando murió Juan Domingo Perón y aún recuerda a su abuela llorando en la cocina. "Se viene la guerra", pronosticaba esta nonna italiana que venía escapándose de la Segunda Guerra Mundial. Esa larga noche fue crucial para esa adolescente que, una vez adulta, empezó a preguntarse por qué esa época -la del gobierno de Isabel Perón- no estaba casi abordada en el teatro. El resultado fue esta obra, dirigida por Andrés Bazzalo, que atraviesa dramáticamente esos días previos a la muerte de Perón y que ofrece otra perspectiva de lo que fue el golpe cívico militar de 1976.

Los sirvientes se refiere a ese período histórico, haciendo hincapié en cómo se van tejiendo las relaciones de poder ante semejante cimbronazo político provocado por la ausencia del líder, a quien se lo menciona como "el General". Los demás serán "la Señora" y "el Ministro". El público deberá reponer los nombres propios. Figuras del poder como Perón, Isabel y López Rega sólo se harán presentes a través de los ojos del personal doméstico de la casa presidencial.

Los intérpretes de Los sirvientes: Luciana Bava, Marcelo Bucossi, Laura Montes de Oca, Soledad Rodríguez, Élida Schinocca y Fito Yannelli
Los intérpretes de Los sirvientes: Luciana Bava, Marcelo Bucossi, Laura Montes de Oca, Soledad Rodríguez, Élida Schinocca y Fito Yannelli. Foto: Prensa

El excelente desempeño individual y grupal de los actores es crucial en la puesta. Porque ellos llevan adelante una obra que tiene una escenografía completamente austera. Sobre un decorado negro, ellos mismos crean lo que no existe como objeto. La puesta se adapta a la perfección a la sala más pequeña del Teatro del Pueblo, cuyo espacio se aprovecha por completo para la sucesión de escenas cortas e intensas que se desarrollan en esos lugares sin dueño donde habita la servidumbre: pasillos, sitios de descanso, espacios mínimos donde se encuentran al pasar.

El diseño de luces de Fabián Molina Candela es indispensable para dar cuenta de los cambios de espacio y tiempo. Es un trabajo exacto: donde no hay nada, el espectador ve calles, percibe cambios de climas, claroscuros, ventanas. La música, en este caso una única melodía clásica de Schubert, aporta una intensidad extra y colabora a profundizar los ribetes oscuros de esta interesante pieza teatral.

La luz y la música, como la obra, hacen foco cruda y sintéticamente en los personajes, despojados, obligados, en espacios ajenos, dueños de nada. Y, por lo tanto, vulnerables. Viéndolos a ellos con miedo, preocupados por su futuro, dolidos, traicionados se percibe que el poder no está en el Gobierno de turno: en esa ante-cocina a partir de las órdenes que reciben, en muchos casos cruzadas, con marchas y contra marchas, se pone en evidencia las fuerzas que se oponen en Olivos hasta que, finalmente, al gobierno de turno no le queda más que rendirse y retirarse.

Los actores Luciana Bava, Marcelo Bucossi, Laura Montes de Oca, Soledad Rodríguez, Élida Schinocca y Fito Yannelli, junto a la autora, Adriana Tursi, y al director, Andrés Bazzalo
Los actores Luciana Bava, Marcelo Bucossi, Laura Montes de Oca, Soledad Rodríguez, Élida Schinocca y Fito Yannelli, junto a la autora, Adriana Tursi, y al director, Andrés Bazzalo. Foto: Prensa
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