Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Itatí: el viceintendente se distanció de Terán

Aquino señaló ayer que se había enemistado con el jefe comunal

Sábado 18 de marzo de 2017
El intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad "Roger" Terán
El intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad "Roger" Terán. Foto: Twitter
0

El intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad "Roger" Terán, y su vice, Fabián Aquino, quienes fueron arrestados el martes pasado y acusados de integrar una banda de narcotraficantes, negaron ayer en sus declaraciones judiciales tener alguna vinculación con los hechos, aunque continuarán detenidos, informaron fuentes judiciales. Aunque Aquino se distanció de Terán en su indagatoria.

Ambos fueron indagados por el juez federal porteño Sergio Torres en el marco de una megacausa en la que se apresó a 26 sospechosos que se cree formaban parte de una organización que traficaba 15 toneladas de marihuana paraguaya semanales hacia distintos puntos del país, entre ellos Rosario y la villa Zavaleta de Barracas.

Luego de terminar la audiencia, el abogado Ramiro González, defensor de Aquino, dijo a la prensa que "la declaración fue extensa y muy detallada de los hechos que se le intimaban", que "le va a interesar mucho al juez" y que continuará el viernes próximo. Dijo que el viceintendente relató que existían "profundas diferencias" entre él y Terán, y que él no quería presentarse en la fórmula cuando compitieron en las elecciones de 2013, pero como el jefe comunal "le propuso una igualdad de exposición y de mando, aceptó su candidatura".

"Ya al año quiso renunciar, está en la causa y en las escuchas, y todo Itatí lo sabía", sostuvo González, quien explicó que las expectativas de Aquino eran presentarse como candidato en los próximos comicios y enfrentar a Terán.

"El vínculo estaba roto, no pertenecían a la misma línea política, uno es del FVP y el otro de Pro", afirmó el abogado.

En ese sentido, señaló que "si estamos hablando de una asociación ilícita es difícil que dos integrantes con tal grado de importancia estén absolutamente fracturados, porque lo primero que tiene que haber es confianza y claramente no la había".

Y agregó: "Creo que el viceintendente es absolutamente ajeno a todo lo que se le imputa. Él, como funcionario público, si hubiera sabido algo, lo hubiera denunciado", en alusión al conocimiento de la actividad de narcos en Itatí.

González también dijo que a Aquino le preguntaron en el juzgado si tenía conocimiento de que Terán estuviera vinculado con grupos de narcos y contestó que no lo sabía. En tanto, el intendente rechazó la acusación en su contra, pero no trascendieron detalles de su declaración indagatoria.

Por su parte, antes de que se presentasen los funcionarios, el magistrado dispuso la libertad de un adolescente de 16 años que es hijo de uno de los sindicados líderes de la organización narco y ordenó que sea entregado a su tía.

Trece prófugos

En la causa hay 26 personas apresadas y otras 13 permanecen prófugas, entre ellas, los dos sindicados líderes de la banda: Luis Alberto Saucedo y Federico Marín.

Además de Terán y su vice, fueron detenidos el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga; el sargento Mario Oscar Molina, y la agente Gabriela Natalia Quintana; el subcomisario de la Policía Federal Argentina Rubén Ernesto Ferreyra y el sargento Carlos Víctor López, además de Fernando Gabriel Alcaraz, segundo comandante de Gendarmería.

Fuentes judiciales adelantaron a Télam que Torres pedirá la unificación de 15 causas por drogas que se tramitan en Corrientes, que tienen mencionados a la mayoría de los detenidos la semana pasada, para que se las remitan a su juzgado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas