Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La previa del sábado: del clásico en Santa Fe al debut oficial de Holan en Independiente

SEGUIR
LA NACION
Sábado 18 de marzo de 2017
Ariel Holan debuta oficialemnte en el Rojo
Ariel Holan debuta oficialemnte en el Rojo.
0

"Lo importante es que el hincha tenga paciencia y comprenda que buscamos ser competitivos. Y también que nos deje sentar bases sólidas de cara al futuro". La frase le pertenece a Ariel Holan, el director técnico que tendrá, esta noche, su bautismo oficial en Independiente. DT e hincha, la desesperación que invade a los simpatizantes por lograr un título resulta una de las barreras que no pudieron sortear sus antecesores en el cargo y que provoca estrés en los Rojos. El estadio Libertadores de América, escenario del juego con San Martín, dejó de blindar a los futbolistas para convertirse en un coliseo en donde si el encuentro no se encamina con rapidez, el murmullo, el nerviosismo y la agitación insoportable atentarán contra cualquier proyecto. "Un círculo vicioso del que hay que salir a través de un sistema y modelo de entrenamiento", señaló Holan, el día de su presentación, en enero pasado. La pretemporada, las derrotas con Racing, el mercado de pases y los referentes que se marcharon del club, el amplio temario que tuvo el extenso receso, ese que se hizo más largo para Independiente: cuando el fútbol argentino decidió, después de sus reclamos, desprolijidades, marchas y contramarchas, reanudar su calendario, los Rojos no se midieron con Talleres, debido a las malas condiciones del terreno del estadio Mario Kempes, de Córdoba.

Desde el regreso a la elite, en junio de 2014, De Felippe, Almirón, Pellegrino y Milito desfilaron sin éxito por el cargo. Nombres reconocidos, pero que no soportaron el clima denso y hostil que apura la ausencia de un resultado. Ni la idolatría, como en el caso de Milito, resistió a esa tromba roja que todo destruye. Ningún sistema, ninguna propuesta hizo pie y tampoco los jugadores pudieron rescatar a los entrenadores cuando la nave empezaba a naufragar. Holan no puso reparos cuando le comunicaron la posibilidad de algunas partidas y hasta le comunicó a apellidos de renombre, líderes del vestuario y que cuentan con el aval de los hinchas, que analizaran su futuro si les aparecía alguna oferta. La lista incluye a Denis, Cuesta, Vera, Pellerano, Jesús Méndez, Rodrigo Gómez y Ortiz, entre los más destacados. Una nómina impensada, más allá de que la tesorería de Independiente necesitaba desprenderse de los contratos más costosos. Erviti para conducir y las repatriaciones de Nery Domínguez (México) y Gigliotti (China), los movimientos que ensayó el club para reestructurarse y crecer en la tabla de posiciones, dentro de un torneo en el que después de un arranque prometedor [tres triunfos y dos empates], la irregularidad envolvió a la campaña. "Tratar de transformar la impaciencia en aliento para solidificar un sistema que nos permita pelear en lo más alto", señaló Holan, que sabe que lidiar con el murmullo y la desesperación será la primera batalla de la que Independiente tendrá que salir indemne para empezar a construir una identidad que seduzca a la gente.

Cuatro veces San Martín (SJ) visitó a Independiente y una sola vez logró rescatar puntos de Avellaneda. Fue hace 10 años, por la 7» fecha del Apertura 2007: igualaron 2-2; antes, cayó 3-0 (Nacional 1970); después, perdió 2-1 (Apertura 2011) y 3-1 (Final 2013). Lo llamativo es que los Rojos tampoco pudieron festejar en suelo sanjuanino, donde registra dos empates y tres caídas.

Santa Fe, siempre clásica

Hay partidos que quedan en la memoria. En Santa Fe, Unión y Colón atesoran los suyos. Juegos que sirven para regodearse frente al rival de toda la vida y que con el paso de los años se ganan un espacio destacado en la historia. El de hoy será inigualable para los dos entrenadores, aunque uno sea un apellido identificado a pleno con la camiseta que defiende y el otro se trate de un técnico sin relación sentimental con esos colores. Juan Pablo Pumpido y Eduardo Domínguez tendrán su primer episodio en el estadio 15 de Abril. "Una de las semanas más linda del año, para todos", comentó Pumpido, hijo de Nery (arquero y DT Tatengue), que tendrá su prueba de fuego. "Para los que somos de acá es diferente, quizás para el que viene de afuera es distinto. Yo lo vivo con tensión, pero hay que disfrutarlo con la responsabilidad que este cargo conlleva", explicó quien asumió de manera interina y más tarde fue ratificado por el presidente Luis Sphan ante la ausencia de una figura superadora [Luis Zubeldía era el elegido, pero prefirió dirigir en el exterior].

Con más rodaje, Domínguez tomó las riendas de Colón luego de que su nombre apareciera entre los candidatos para dirigir Central. Debutó con Olimpo (1-1) y el clásico le quedó a la vuelta de la esquina. "Jugar con inteligencia y personalidad", las dos virtudes que resalta el entrenador para romper con los nueve años sin éxito de los rojiegros en la cancha de Unión.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas