Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chiqui Tapia ya piensa y se mueve como presidente de la AFA

El 29 lo votará la Asamblea, pero ayer viajó a Asunción para entrevistarse con el presidente de la Conmebol

Sábado 18 de marzo de 2017
Foto: LA NACION
0

Claudio Chiqui Tapia cuenta los días para convertirse en nuevo presidente de la AFA. Mientras, gana tiempo. Y comienza a entrevistarse con los líderes del fútbol continental. Por eso ayer, y sin que muchos de sus aliados históricos supieran, se tomó un avión rumbo a Asunción del Paraguay, donde fue recibido por Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Ambas partes calificaron como "muy positiva" la reunión.

Tapia viajó acompañado por Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal y quien ocupará uno de los dos cargos rentados que consagra el nuevo estatuto de la AFA: será director general ejecutivo. "Lindo recibimiento y gran reunión con el Presidente Alejandro Domínguez en la sede de Conmebol", escribió Tapia en su perfil de Twitter (@chiquitapia). La Conmebol, desde su sitio oficial, agradeció "la visita del dirigente Claudio Tapia". En pocos días más, Tapia será ungido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

Después de la reunión, y según dejaron trascender desde el entorno de Tapia, el líder de Ascenso Unido cumplimentó todos los pedidos documentales de la Confederación Sudamericana de Fútbol, y se sometió a las pruebas de idoneidad que requiere el estatuto. En principio, sus aliados políticos de la primera división y del ascenso confían en que todo estará en orden y Tapia pueda sentarse en el Consejo de la Conmebol como presidente de la AFA.

El líder del Ascenso Unido sabe que en el seno del fútbol sudamericano se libra una batalla cuyas esquirlas pueden perjudicarlo: la guerra no declarada entre su principal aliado político (Daniel Angelici, candidato a vicepresidente primero de la AFA) y el propio Domínguez. Según pudo reconstruir la nacion, Tapia y Domínguez hablaron en la capital paraguaya del presidente de Boca. En el corto plazo, Tapia sabe que deberá mediar entre el máximo dirigente xeneize (e impulsor de la Liga Sudamericana de Clubes, antagónica a la Conmebol) y Domínguez. Será esa su primera batalla internacional como presidente de la AFA.

Puertas para adentro, Tapia tiene el panorama más despejado. En las próximas horas, el Comité de Regularización podría nombrar a Marcelo Tinelli como nuevo secretario de selecciones nacionales. En rigor, y por más que su mandato termine luego de las elecciones del 29, el Comité está facultado para hacerlo porque reemplaza al Comité Ejecutivo. El problema es que el nuevo estatuto de la AFA requiere que quien presida las diferentes comisiones integre el Comité Ejecutivo. Tinelli no cumple con ese requisito ahora, ni luego de las elecciones, ya que no integra la lista de Tapia. En ese caso, y para cumplimentar el pedido de la nueva carta magna de la AFA, Tapia deberá nombrar a un nuevo presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales que a su vez integre el Comité Ejecutivo. El principal candidato a ocupar el cargo es Nicolás Russo, presidente de Lanús. Por debajo suyo quedarían Tinelli y Juan Sebastián Verón, quien estaría al frente de los seleccionados juveniles.

Jorge Miadosqui (San Martín de San Juan), el hombre designado por Armando Pérez para trabajar en los combinados nacionales y el predio de Ezeiza, podría permanecer en algún puesto relacionado con su actividad actual. Tapia también tendrá que determinar su futuro una vez que sea ungido como nuevo presidente de la AFA.

La verdadera transición entre el Comité y la AFA de los dirigentes comenzó esta semana. Y el hombre de Barracas Central no quiere que la asunción al cargo lo agarre desprevenido.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas