Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Revivir la historia: un recorrido por 400 monumentos nacionales

Hoy y mañana, se podrán visitar de manera gratuita desde sitios arqueólogicos hasta edificios de embajadas

Sábado 18 de marzo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El interior de la Embajada de Francia, en la ciudad
El interior de la Embajada de Francia, en la ciudad. Foto: Gza. Comisión Nacional de Monumentos

Vivir la historia patrimonial de la Argentina en carne propia. Con esa idea y al celebrarse el Día Nacional de los Monumentos, hoy y mañana se podrán conocer, de manera gratuita, 400 edificios, sitios arqueológicos, casas, corrales, diques, usinas, puentes, fábricas, palacios, teatros y estancias emblemáticas en 100 ciudades del país.

"Cada argentino convive con su historia tallada en las ciudades, en los pueblos y en las plazas. Nuestra convocatoria es ir a su encuentro y prestar ojos y oídos a lo mucho que tienen para decir tan bellos monumentos y sitios emblemáticos. Somos los intérpretes de nuestro patrimonio. Lo somos hoy, allí mismo, donde estamos ahora", dice Teresa Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que junto al Ministerio de Cultura de la Nación, organiza las actividades.

El patrimonio arquitectónico nacional es diverso y original: va desde sitios arqueológicos de 5000 años de antigüedad hasta las modernas construcciones de la segunda mitad del siglo XX y recorre estilos tan disímiles como el incaico, el colonial, el brutalista, el art deco, el art nouveau, y el clasicismo, entre otros.

"Lo antiguo no es viejo. Lo que ha perdurado es joven si escuchamos lo que tiene qué decirnos, si reconocemos en su diversidad el carácter de nuestra identidad. Es una riqueza cultural, humana, que nos exige que la preservemos. En ella palpita la presencia viva de quienes nos precedieron", agrega Anchorena.

Íconos

Las ruinas de Shincal de Quimivil, en Catamarca
Las ruinas de Shincal de Quimivil, en Catamarca. Foto: Gza. Comisión Nacional de Monumentos

Según explica Fabio Grementieri, también de la Comisión Nacional de Monumentos, "la mayor parte de los sitios históricos que se podrán visitar ya fueron declarados Monumento Histórico Nacional o están a punto de ser declarados".

En el caso de los sitios arqueológicos se podrá recorrer las milenarias huellas de pisadas de animales en Pehuen-Có; la Cueva de las Manos, en Santa Cruz; los imponentes pucarás del noroeste y las ruinas coloniales en Cayastá, en la provincia de Santa Fe.

Para conocer la riqueza de las culturas anteriores a la llegada de los españoles, también se podrá visitar el Shincal de Quimivil, las ruinas de una ciudad precolombina que se encuentra en el departamento Belén en Catamarca. El acceso está permitido sólo en pequeños grupos para preservar el lugar.

De ese período son también las ruinas de los Quilmes, ubicadas en el Valle Calchaquí, en Tucumán. Son los restos del mayor asentamiento precolombino en nuestro país y ocupan aproximadamente unas 30 hectáreas.

La arquitectura moderna de mediados del siglo XX, es variada y rica. Esto se puede observar en el caso de las obras que fueron hechas en la Belle Epoque. En ese momento, hubo diversos aportes que generaron combinaciones inéditas y obras de prestigio internacional como el edificio Kavanagh; el teatro Gran Rex; la Casa del Puente, en Mar del Plata; la Escuela Manuel Belgrano, en Córdoba; el Mercado la Armonía, en Santiago del Estero y la Casa de Estudios para Artistas, en Buenos Aires.

La Casa Curutchet en La Plata,que fue diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es otro ícono de la arquitectura moderna que formará parte de los recorridos durante el fin de semana.

Colonia y trenes

El cementerio de la localidad bonaerense de Azul
El cementerio de la localidad bonaerense de Azul. Foto: Archivo / Estrella Herrera

En Rosario, se podrá visitar el edificio de Bolsa de Comercio, que fue construido en la primera mitad del siglo XX. Su originalidad radica en la forma cilíndrica de su fachada, con una puerta enmarcada por columnas de estilo corintio y esculturas alegóricas a la ganadería y la agricultura.

A los que se interesen por el arte colonial, hay paseos por la ruta del adobe en Catamarca y la Iglesia y la Casa del Marqués de Yavi en Jujuy. Esta antigua casona tiene gruesas paredes de adobe, techo de tejas y barro y un patio interno empedrado. A su alrededor se ubican las 12 habitaciones distribuidas en forma de anillo que pertenecieron a los familiares del marqués.

El turismo religioso también tendrá su lugar en las propuestas para hoy y mañana: hay visitas a las Ruinas de San Ignacio Miní, en Misiones y la capilla y la estancia jesuítica La Candelaria, en Córdoba. Ésta fue construida en tiempos en que los miembros de la orden para protegerse de los pueblos originarios que resistían la colonización.

En Buenos Aires, se podrá visitar la Casa Rosada y en Córdoba, el Cementerio San Jerónimo y el Barrio San Vicente.

Por otro lado, el costado patrimonial del sector industrial y productivo estará presente en los recorridos por las bodegas Graffigna, en San Juan; Don Bosco, en Mendoza y la ex Estación del Ferrocarril de Santa Fe. Por allí pasa el tren General Belgrano. La construcción del edificio data de 1928.

Todo lo que hay que saber sobre la propuesta

Para conocer sobre las 500 recorridos que se ofrecen hoy y mañana se puede ingresar en: http://bit.ly/2nAMXWT

Hay que tener en cuenta que para hacer algunos recorridos se debe reservar previamente

En la ciudad, hay visitas, con guías, a la Catedral, el Cabildo y la Plaza de Mayo. En San Juan, habrá un recital homenaje de los Hermanos de la Torre y actuará la Camerata de esa provincia

Quienes quieran subir a las redes sociales las fotos que se saquen durante las visitas podrán hacerlo a través de la cuenta de Facebook de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Sitios Históricos (http://www.facebook.com/comisionnacionaldemonumentos)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas