Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un duelo de equipos en reconstrucción, con un final repetido: Duendes batió al SIC

Apuntan a volver a ser grandes animadores del rugby nacional; los rosarinos celebraron por 37-35, el 4° éxito consecutivo en Boulogne

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 19 de marzo de 2017
El festejo de Duendes en la cancha del SIC; un partidazo que se resolvió en el final
El festejo de Duendes en la cancha del SIC; un partidazo que se resolvió en el final.
0

Eran grandes protagonistas del rugby argentino, pero son tiempos diferentes. En 2017, SIC-Duendes es un partido de la nostalgia entre dos equipos con un palmarés envidiable, que sufrieron el recambio y no lograron mantenerse arriba. Y, como quien quiere recordar viejos tiempos, la 2a fecha del Nacional de Clubes los encontró jugando un partidazo, de ida y vuelta, con el triunfo de Duendes 37-35, con un penal de Mateo Escalante en el último minuto.

La tarde en Boulogne reeditó un duelo con un atractivo especial, a la altura de un clásico. Los de San Isidro ganaron los primeros dos mano a mano en el historial (1994 y 2008), mientras que los rosarinos se desquitaron en 2010 y 2011 (se consagró campeón); en ambos, el SIC llegaba como campeón vigente del Top 14. Se volvieron a ver las caras dos veces en 2014 y también fueron victorias del Verdulero, que cayó en la definición con CUBA. Esa edición marcó un quiebre: Duendes se quedó en la etapa de grupos y el SIC no volvió a jugar en el Nacional. Llegaron tiempos de recambio.

Pese a tener un equipo con muchos jóvenes -10 jugadores del XV titular tienen menos de 23 años-, el local fue el que impuso condiciones. "Ellos jugaron mejor los primeros 60 minutos y nosotros los últimos 20", admite Pedro Imhoff, capitán de Duendes. El SIC se adelantó con un try de un histórico, Santiago Artese. El visitante arrancó algo errático, pero lo disimuló con la puntería de Santiago Araujo. Pasó al frente con un try de Juan Rapuzzi, pero el primer tiempo concluyó igualado en 13 gracias a un penal de Gastón Arias.

El segundo tiempo fue vibrante de principio a fin. El SIC movió el banco e hizo la diferencia, primero con el scrum y luego con los backs, donde el ingresado Lucas Alcácer apoyó dos tries. Sin embargo, Duendes hizo valer la experiencia de contar con ocho jugadores sobrevivientes de la última etapa dorada (Prieto, Imhoff, Fantin, Araujo, Rapuzzi, Nannini y Miralles y Escalante). Tries de Grange, Barbieris y Fantin, más un penal de Escalante le dieron el agónico y quinto triunfo consecutivo a los rosarinos, cuatro de ellos en la Zanja.

Desde ese bicampeonato, los zanjeros sufrieron el retiro de referentes históricos y el éxodo de algunas figuras al exterior que dinamitaron su lugar de privilegio. Varios jóvenes tomaron la posta y recién la temporada pasada alcanzaron los playoff en el Top 14. "Costó hace un par de años, pero ahora lo estamos disfrutando. Lo que hicimos el año pasado tiene que empezar a dar frutos", describe Lucas Alcácer, medio scrum y una de las figuras.

Duendes no transitó un declive tan brusco. Hace siete años que viene quedándose con el Torneo Regional del Litoral, pero es un certamen que está lejos del nivel de competitividad que tiene un URBA Top 14. El Nacional es la medida, los rosarinos no gravitaron en las últimas dos realizaciones, poco para lo que estaban acostumbrados. "Nos planteamos que no tenemos más excusas. Hay varios que tienen dos o tres torneos en Primera. El objetivo es pasar a segunda rueda", dice Imhoff

En San Isidro se toman el torneo como un banco de pruebas. Las palabras de Alcácer son elocuentes: "El Nacional es un torneo para llegar bien al Top 12, que es nuestro objetivo. Vamos a salir a ganar todos los partidos y a seguir creciendo como equipo y en el juego, pero tenemos que pensar en el primer partido con CUBA".

Juntos suman siete títulos: 1993, 1994, 2006 y 2008 para el SIC; 2004, 2009 y 2011, Duendes. Hoy, son dos viejos campeones que se reconstruyen, con su ADN distinguido como bandera y la templanza de quien sabe que está haciendo las cosas bien. Y por qué no, estar pronto ahí arriba, otra vez. Como ayer.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas