Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Por los muertos, seguiré escribiendo; Todo puede repetirse; Una tarea de todos; El uso del WhatsApp; Las palabras perdidas; Régimen de las ART; Federalismo; Billete de 50 pesos

Domingo 19 de marzo de 2017
0

Carta de la semana

Por los muertos, seguiré escribiendo

Tenía tan sólo 15 años. Hoy tengo casi 64, y veo que nada cambió desde aquel trágico 23 de junio de 1968. Puerta 12, cancha de River Plate, tragedia que nunca tuvo a nadie culpable, responsable, ni preso. Murieron 71 personas, entre ellas mi hermano Guido, de tan sólo 20 años. ¿Cómo olvidar ese terrible domingo negro en nuestras vidas? Nunca va a pasar. Voy a seguir recordando, y mucho más aún cada vez que estas locuras, estos crímenes, estas negligencias sigan pasando y se sigan cobrando vidas. Las tragedias en nuestro país pasan, los irresponsables, o mejor dicho, los responsables, los corruptos quedan, siguen. Después todo se olvida. País de poca memoria. En algunos casos, como Cromañón, Once, hay gente presa. Son pocos, tan pocos para tantas vidas...

Funcionarios, dirigentes de clubes de fútbol, barrabravas, productores, organizadores, los mismos artistas son responsables de lo que pasa. La cultura del descontrol, de no cumplir con las reglas, del alcohol y la droga... la irresponsabilidad de decir que pasen todos aunque no tengan entrada. No existen las palabras prevención, seguridad, control, reglas. Y cumplirlas. El fin de semana pasado entraron en el estadio de Banfield, por el partido con Boca, más personas de las que podían y hubo una avalancha, también hubo desmanes en Racing. ¿Hasta cuándo?

Sabemos también que la sociedad se ha vuelto complicada, violenta, transgresora. Lo vemos todos los días, pero por favor hagamos algo. Por algún lado hay que empezar. Y aunque pasen los años, seguiré escribiendo, pidiendo, aunque algunos, muchos, hacen oídos sordos y miran para otro lado. Por todos nuestros muertos, sobrevivientes, por las familias destruidas, las vidas truncadas. Puerta 12, Cromañón, Once, Lapa, y tantos otros. Justicia y memoria por y para todos ellos.

Diana von Bernard

DNI 11.044.441

Todo puede repetirse

Vi, escuché y leí a una cantidad considerable de opinólogos dándole vuelta al tema del Indio Solari en Olavarría. Y me desespera lo perdidos que estamos. Como país y como sociedad, pero sobre todo como seres humanos. Vamos en una dirección peligrosa y muy rápido. Y lo peor es cómo nos miramos entre nosotros, como si no fuéramos de la misma especie. ¿Qué nos pasa? ¿No piensan que ya no sólo pisamos la banquina? Yo sí. Y ahora no tenemos ni la más mínima noción de la ruta por la que estamos yendo. Una tragedia evitable más para la colección. Acumulamos "tragedias" como suvenires. La Argentina tiene muchos políticos deshonestos, muchos periodistas que han perdido la decencia. ¿Y la sociedad? Esa respuesta es la que más me duele. No hace falta ser seguidor del Indio o haber estado este fin de semana en Olavarría para tener sentido común y preguntarnos si queremos seguir sin valorar la vida humana. Vemos las muertes y el dolor por televisión. Pero nos vamos pasando la antorcha entre tragedias y en un instante apenas, cualquiera de nosotros puede ser el que salga a la calle con una foto colgada.

¿Qué se hace cuando ya no se tiene nada que perder? ¿A qué banda de rock le va a tocar estar arriba del escenario? Esto no tiene que ser el futuro. Pero mientras tanto, como escribieron por ahí, será hasta la próxima tragedia. Porque de lo único que estoy segura es de que en mi país todo puede volver a repetirse.

Carolina Alférez

DNI 38.907.976

Una tarea de todos

La posibilidad de controlarlo todo por parte del Estado es materialmente imposible. No puede haber un policía, un juez, un médico, un inspector de tránsito, etc. por cada individuo. Debe haber una conciencia personal y deben respetarse las leyes. Dijo Hegel: "En el Estado gobiernan las reglas generales (la ley) y el individuo por su propia voluntad se somete a su dominio." Fomentar la convivencia civilizada tiene que ser un objetivo primordial para el Gobierno, para los ciudadanos adoptar conductas éticas.

Los cortes de calles, la suspensión de servicios, los piquetes y todos los actos que en defensa de causas particulares que sean perjudiciales para la mayoría deberían acabar. No juzgo la validez de los reclamos, todo lo contrario, pero para validarlos deben encontrarse otros métodos, mecanismos alternativos respetuosos de los derechos de los demás.

Es responsabilidad del Gobierno y también de cada uno de los ciudadanos hacer de la Argentina un país donde la convivencia sea finalmente posible.

Miguel Budich

Mabudich@gmail.com

El uso del WhatsApp

En los últimos días, muchos hemos recibido un Whatsapp con una convocatoria a una marcha por la democracia. Aún teniendo una foto del Presidente, no contenía firma ni agrupación responsable de tal invitación. A esto le siguieron una serie de desmentidas, aclaraciones, y contraaclaraciones que, como bien sabemos, oscurecen. La utilidad de las redes, en este caso del WhatsApp, es innegable. Pero la condición humana de destruir lo que tocamos no escapa a este sistema de comunicación. Y lo vuelve inútil. Pícaros y bienintencionados generan cadenas de todo tipo. Desde búsqueda de personas hasta promesas de bendiciones celestiales, se reenvían por los usuarios y recorren un camino sin fin. Y entre verdades, mentiras y desmentidas, la mayoría de nosotros ya no cree en nada de lo que recibe que no sea de primera mano. Y hemos perdido todos.

Invito a los pícaros a reflexionar sobre la posible necesidad del WhatsApp ante la búsqueda de un familiar, dadores de sangre, ayuda humanitaria, etc. Nadie está exento. Y a los de buena voluntad, a chequear fuentes y reprimir la ansiedad de reenviar información que muchas veces desinforma. Seamos responsables de este sistema de comunicación que tenemos tan a mano y puede ser tan útil como inútil.

Gloria Pasman

DNI 17.359.500

Las palabras perdidas

"Buenos días", "muchas gracias", "por favor" y "perdón" son cuatro expresiones casi imposibles de hallar en la vida diaria de la Argentina, tanto en Buenos Aires como en otros lugares del país. ¿Qué ha pasado que estas manifestaciones básicas de convivencia, respeto, buen trato y cortesía han casi desaparecido del vocabulario diario? No se trata de meras expresiones vacías de significado, importancia o efectos: son todo un síntoma del rompimiento actual de muchas relaciones ciudadanas, sociales, laborales, humanas y hasta familiares en la que gran parte del país se halla inmerso. Decir buenos días, estimula; muchas gracias, reconforta; por favor, impulsa, y perdón, recompone. Son cosas muy fáciles de implementar. Son pequeños -pero gigantescos- pasos que propongo incorporar a nuestra vida.

Mariano Esper

DNI 22.798.554

Régimen de las ART

Ante una presentación judicial, un juez resuelve correctamente que no puede analizar la constitucionalidad del nuevo régimen de ART por no existir un caso concreto y no le corresponde fallar en abstracto. En cambio, en otra presentación similar, otro juez resolvió lo contrario (y un tercer juez, en un caso particular, desechó la aplicación de la nueva ley). La facultad del Poder Judicial de revisar la constitucionalidad de leyes y decretos es un hallazgo positivo que tomamos de la Constitución norteamericana, pero es peligroso si tal control es indiscriminado, en abstracto y con efectos generales (hasta 1994, la ley y la doctrina tradicional, la restringían a límites precisos para precavernos del riesgoso "gobierno de los jueces").

Estamos frente a otro resultado negativo de la reforma constitucional de 1994 que -extralimitando palmariamente la ley de convocatoria- modificó el control de constitucionalidad destruyendo el equilibrio de poderes, y corrompiendo una facultad que, bien ejercida, es muy valiosa. El que una ley estudiada, debatida y sancionada por los representantes del pueblo pueda terminar en pocos días en la basura por decisión de un magistrado es una muestra de lo que puede ocurrir, (además del escándalo de resoluciones tan contradictorias).

Creo importante agregar que las dos primeras resoluciones se dictaron en sendas presentaciones efectuadas por el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, ante diferentes magistrados, utilizando los recursos y la autoridad del Colegio en contra de la opinión de muchos asociados, (amén de que nos convoca a "inundar" los tribunales con presentaciones similares).

Horacio M. Lynch

lynchhoracio@yahoo.com

Federalismo

El adjetivo federal de la Constitución significa pacto, alianza pacífica, cooperación. Hoy se aplica parcialmente. Es de desear su práctica en todo el territorio patrio.

Adrián Lastreto

adrianlastreto@yahoo.com.ar

Billete de 50 pesos

Muy interesante la nota de Mariano Wullich del sábado 11 de marzo en el Rincón Gaucho. Allí, alguien tan conocedor de las cosas nuestras describe los errores burdos impresos en una imagen que lleva el anverso del billete de 50 pesos que se imprimió en homenaje a las islas Malvinas y a un gaucho cuya historia detalla allí con precisión. Es inconcebible que se pretenda homenajear a alguien de otra época con vestimenta actual. Además de anacrónicas, sus pilchas no le hubieran permitido soportar las bajas temperaturas de nuestras islas. El sombrero que lleva es conocido como corazón de potro y fue diseñado por primera vez a fines del siglo XIX. Enriendar al revés y hacerlo con la mano derecha, llevando la bandera con la izquierda, es tan absurdo como que Messi ejecute un penal con la derecha o Del Potro juegue al tenis con su brazo menos hábil. Supongo que la imagen impresa en el billete, que Marcelo Royo Celano afirma haber tomado en la Agrupación El Lazo, debe haber sido invertida digitalmente, resultando adecuada para poner en primer plano la Bandera Nacional. Pero no se puede estar tan mal asesorado al momento de imprimir un billete que circulará por años. Y que ciertamente no es un acertado homenaje a un gaucho.

Dolores Güiraldes

DNI 5.770.992

En la Red

Atriles sobre los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo

Facebook

"Nadie las anuló. La historia estará siempre" - Claudia Rodríguez

"Me parece una estupidez. Todo el tiempo están confrontando. ¡Ya es hora de que paren de pelear como niños caprichosos y se enteren de que el país se cae a pedazos!" - Karina Rotella

"La plaza es pública, no de un partido o sector" - Alejandro Urrea

"La historia no puede negarse,o caeríamos en el mismo relato. Las Madres se convirtieron en un símbolo,y su lugar fue allí. Bonafini me desagrada profundamente, pero lo importante es el concepto Madre" - Silvia Buselli

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas