Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La ExpoChacra del Norte

Cultivos regionales, en el podio

Campo

Si bien la industria azucarera es la más desarrollada, las producciones de limones y de algodón ganan cada vez más adeptos entre los agricultores

 
 

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- (De un enviado especial).- "La idea de realizar la segunda ExpoChacra del Norte se asienta sobre la base de reflejar las actividades específicas de los cultivos regionales y también los intensivos. El año último se realizó la primera versión en Reconquista, Santa Fe, y en el 1998 en San Miguel de Tucumán", comentó Alejandro Clot, gerente agropecuario de la Revista Chacra que, junto a la Sociedad Rural de esta provincia, son los responsables de llevar adelante la muestra.

-¿Cuáles son los principales cultivos sobre los que se realizan las demostraciones?

-En esta zona, especialmente toda la región cercana a la ciudad de Tucumán, el cultivo de mayor trascendencia es la caña de azúcar. Precisamente este año, la caña cuenta con buena utilidad económica, a tal punto que en campos que se cotizan desde 2500 hasta 4500 dólares, se puede hablar de un margen bruto que ronda los 600 dólares por hectárea. Y a esto habría que adicionarle la ventaja de que aquí los márgenes son más estables y están menos sujetos a las variaciones de precios que en otros cultivos de la pampa húmeda.

-El cultivo de la caña de azúcar está pasando por un fuerte proceso de mecanización, especialmente en la cosecha...

-Efectivamente. Por eso en esta muestra pueden observarse todos los componentes de un paquete tecnológico que incluye los procesos de manejo y también de cosecha. Así es como pueden verse en acción cosechadoras de caña de azúcar como la Case y la Cameco (deshojan, cortan la caña y realizan un apretado de la misma) y como dato adicional puede decirse que Claas está desarrollando un prototipo específico para esta zona. Además se pueden ver pulverizadoras especiales que permiten que los herbicidas lleguen a las malezas en un cultivo como la caña, que por exuberancia en material verde, dificultan la penetración de la solución con el herbicida.

-Otro cultivo que tiene un desarrollo interesante en esta zona es el del limón. ¿Hay mucho público interesado en ver tecnología moderna sobre este frutal?

-El limón de esta zona cuenta con cáscara más gruesa que los comunes; por eso tiene más vida útil y resulta una posibilidad de exportación interesante. En la ExpoChacra del Norte puede observarse un manejo muy moderno de un monte frutal. Hay podadoras con platos circulares que trabajan en la parte superior de los árboles, también poderosas máquinas pulverizadoras, desmalezadoras para la base de los árboles y fertilizadoras. A la gente, le interesa mucho observar estas novedades.

-¿Qué pasa en esta región con los cultivos tradicionales de la pampa húmeda, esto es, soja maíz, entre otros?

-Aquí hay que hablar de una agricultura diferente a la de la zona sur. Lo más importante es la caña y el citrus, luego viene la soja, el maíz, el poroto y el algodón. Actualmente se está desarrollando el complejo soja-poroto. En la primera, se siembran variedades VIII y IX , pero también se están introduciendo las de grupo VI y VII , más cortas, como sucede en otras zonas también hay mucha transgénica. En el caso del poroto hay una tendencia al corte y la trilla directa. Aquí hay máquinas para cosechar todos estos cultivos.

-¿Y el algodón?

-Es el cultivo emergente para la región. A pesar de que están disponibles las cosechadoras de algodón de la firma John Deere, Sapucay y Case, lamentablemente por cuestiones climáticas no vamos a poder realizar demostraciones.

-¿Qué fue lo que sucedió?

-En esta zona el régimen pluvial es del tipo amazónico, se registran fuertes y concentradas lluvias casi exclusivamente en verano. Este año hubo lloviznas desde marzo hasta mayo; por lo tanto, se alargó el ciclo y los algodonales aún no están listos para recolectarse. Un detalle que tienen muy en cuenta los productores de esta zona es que las pulverizaciones que se hacen en la caña de azúcar, especialmente con 2,4 D, pueden afectar intensamente por derivación al algodón. Esta podría resultar una limitante para este cultivo.

-¿Qué se puede ver en ganadería?

-En esta región hay una gran capacidad natural de generar materia verde. Por eso, todas las plantas se desarrollan con vigor y también las forrajeras resultan un buen alimento para el ganado. La Estación Experimental Obispo Colombres tiene trabajos experimentales de suplementación con caña. Aquí se puede procesar carne a bajo costo, ya hay gente que cuenta con planes para hacer feed lots.

En la ExpoChacra del Norte contamos con 800 cabezas y con toda la gama de demostraciones de maquinaria para realizar reservas y suplementación, tal como se pueden ver en las ExpoChacra de la pampa húmeda.

Por Angel Palermo .

TEMAS DE HOYInseguridadSergio MassaFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo