Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los vecinos en La Plata crearon una red para protegerse de robos

Habitantes del barrio platense de Los Hornos generaron una aplicación para celulares que puede ser usada como botón antipánico y dar aviso inmediato a referentes de una asamblea zonal

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 19 de marzo de 2017
Los vecinos platenses se reunieron con jefes policiales para reclamar mayor presencia de patrulleros
Los vecinos platenses se reunieron con jefes policiales para reclamar mayor presencia de patrulleros. Foto: Asamblea contra la inseguridad - Los Hornos
0

LA PLATA.- Emmanuel Polo leyó la noticia en los diarios: un chico de 15 años había sido maniatado por tres personas, una de ellas vestida como policía; lo habían mantenido así durante una hora y media, mientras saqueaban su departamento. Se puso enseguida en contacto con la madre de la víctima, Julia Cufré, y como integrante de la Asamblea contra la Inseguridad de Los Hornos le ofreció un psicólogo para el hijo y un abogado para seguir el caso. Y le bajo en su teléfono celular la aplicación "Alerta La Plata", una herramienta que los vecinos utilizan para darse alertas frente a movimientos sospechosos en el barrio.

Esa reacción de Polo es habitual entre los integrantes de esa asamblea al enterarse de un hecho de inseguridad en la zona. También arman sus propias estadísticas. Este año, la Asamblea contra la Inseguridad de Los Hornos realizó 1200 encuestas domiciliarias. Entonces descubrieron lo que ni siquiera la policía sabía: cuatro de cada diez personas sufrió un hecho de inseguridad en ese barrio platense. Pero sólo el 21% de los afectados hizo la denuncia.

Polo contó a LA NACION que muchos vecinos evitan informar a las autoridades sobre un robo, porque descreen que la policía actúe en sus casos. Esa es otra de las luchas de esa asamblea, convencer a los damnificados de realizar la presentación de los robos en las sedes policiales o judiciales.

Del total de víctimas de los delincuentes, un 38% padeció hurtos de objetos personales y hechos violentos en vía pública, otro 23% sufrió delitos contra la propiedad sin violencia directa, el 14% quedó involucrado en otros delitos en la propiedad de mayor peligrosidad, la mayoría fueron entraderas, y el 5% perdió sus vehículos por robos.

Tras descubrir esos datos, además del diálogo en las asambleas decidieron crear una aplicación para el celular que funcionase como un verdadero sistema de protección colectiva. "Alerta La Plata" se convirtió, así, en el primer botón antipánico realizado por vecinos. El mecanismo digital dispara alertas a través del teléfono, WhatsApp y redes sociales.

Primero lo pensaron como una aplicación para sistemas IOS y Android para crear un canal de comunicación entre vecinos. Con ingresar los datos en una planilla digital, se incorpora a la persona a un grupo de Whatsapp en el que se avisan sobre movimientos extraños.

Ahora, la App tiene tres botones. Con uno, la persona se comunica directamente con el 911, la línea de emergencias policiales. Con otro, se contacta con el número de teléfono de un vecino designado por la asamblea para atender a quien lo necesite en el instante y avisar a la comisaría si se trata de algo urgente. Y el tercero es para sumarse al grupo de WhatsApp que se arma de acuerdo con la zona en la que vive el vecino.

La idea surgió después de una ola de robos que hubo en Los Hornos el año pasado, entre los meses de septiembre y octubre. Tras esos hechos, unos vecinos que se habían mudado hacía pocas semanas decidieron dejar el barrio tras ser desvalijados. Otro caso emblemático fue el de Jorge Flores, un comerciante al que asaltaron 75 veces.

La última vez que robaron en el supermercado de Flores, ubicado en 142 entre 69 y 70, su hijo fue apuñalado. "Vinieron cinco patrulleros después de que llamasen al 911 los vecinos. Los policías estaban acá y el grupito seguía en la esquina, no les importaba. Les pedí que los fueran a revisar y que agarraran al que lastimó a mi hijo, pero no hicieron nada porque supuestamente tenía que, primero, hacer la denuncia", protestó Flores en ese momento.

Como no conseguía que los chicos se fueran de la esquina, se acercó con un arma. "Fui con un pistolón y me tuvieron que frenar los vecinos. Recién ahí se fueron", admitió.

Julia Cufré, la madre del chico de 15 años maniatado en su casa, estuvo en la comisaría durante seis horas intentando hacer la denuncia. Cuando la Asamblea lo supo, se comunicó con el jefe distrital, Marcelo Iltis, para que agilice el trámite. Sólo así se logró.

Todos están atentos

En el grupo de WhatsApp de Los Hornos hay 170 personas. Ahí, un vecino escribe que hay "un auto con tres masculinos" en cierta calle. Otro responde que los vio pasar. Un tercero dice que los está siguiendo.

Eso, muy probablemente, genera un contagio del temor. Sin embargo, según Polo, "hay motivos para tener psicosis". En la asamblea realizada en diciembre pasado, los policías pidieron ser llamados ante cualquier sospecha. Pero los vecinos también se alertan entre sí.

En una de las asambleas, el subcomisario Ezequiel Sánchez dijo tener tres patrulleros para atender a 100.000 habitantes. Según indicaron desde el ministerio de Seguridad bonaerense a LA NACION en Los Hornos hay "cuatro patrulleros en comisaría, más dos del comando de patrullas y tres de policía local". Además, en las estadísticas oficiales se indica que en el año 2015 hubo 162 robos en Los Hornos, y en el año 2016 fueron 146. De este año no se aportaron datos.

Las asambleas de vecinos crecen en esta región por la inseguridad. El grupo de Los Hornos acompañó a los habitantes de Arana, un barrio lindante. "En Arana la policía no llega, porque se pierde. Le estamos haciendo un mapa para que se ubique", contó Polo. La semana pasada se realizó la asamblea en el Club La Armonía y asistieron 200 personas.

Después de esa reunión lograron que se enviaran dos patrulleros a esa comisaría. Ni los vecinos de Arana ni los de Los Hornos ven en sus barrios a la policía local. Se quejan de que esa fuerza es sólo para el casco urbano, que las políticas de seguridad son sólo para la zona céntrica, que los barrios periféricos están relegados. Una vecina, Nélida Rodríguez Vigo, expuso el pensamiento de varios: "A veces ni viene acá la policía".

Una zona peligrosa

40%

Víctimas de asaltos

Es el resultado de un sondeo en Los Hornos.

21%

Denuncias

Pocos se presentaron en comisarías o fiscalías.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas