Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juventud y esfuerzo, las razones de CUBA para posicionarse

Se impuso por 20-16 al Tala cordobés y busca acomodarse entre los candidatos

Domingo 19 de marzo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
CUBA logró un buen triunfo ante el Tala
CUBA logró un buen triunfo ante el Tala.

No está en la luminosa marquesina de los candidatos. Tampoco cosecha tantos elogios como Hindú, Tala o Belgrano Athletic. Ni genera tanta sorpresa como Tucumán Rugby o el SIC. Sin embargo, CUBA, en esta edición 2017 del Nacional de Clubes, intentará construir una historia exitosa ratificando sus condiciones más relevantes: juventud y esfuerzo. Nada de manteca al techo ni luces de neón. Sus objetivos y sueños son tan austeros como los nombres de su joven plantel. Con Tomás De La Vega y Facundo Bosch como referentes, ayer escondió su secreto en la esencia mucho más que la efectividad; se impuso 20 a 16 a un durísimo Tala, en Villa de Mayo.

Casi clásico en su forma de interpretar el juego, CUBA dio un gran primer paso en la ilusión de volver a ser protagonista de un certamen que lo tuvo como gran campeón en 2014. Sin embargo, más allá del prometedor arranque, el objetivo principal del conjunto universitario está centrado en la consolidación de muchos jugadores jóvenes y en recuperar el protagonismo que tuvo desde el 2013 en los certámenes de la UAR y la URBA, después de cortar 48 años sin logros. "Somos un equipo joven, que apunta al crecimiento sin perder de vista los objetivos. Paso a paso", expresó Facundo Aguirre, minutos después de erigirse en la figura del triunfo ante Tala.

Con un gran pack de forwards Tala tomó la iniciativa desde el primer minuto. Sin embargo, a pesar de imponer condiciones con sus delanteros, quien abrió el marcador fue CUBA, con un try de Facundo Bosch. El ex hombre de Jaguares, que resignó su contrato profesional con la Unión Argentina de Rugby para emigrar al rugby francés en junio, demostró que en velocidad y con espacios puede marcar diferencias.

Sin desesperarse y haciendo valer el poderío de su primera línea, el conjunto cordobés logró pasar al frente en el marcador gracias a la certera patada de Cristian Nacassian, quien convirtió dos penales. Así y todo, cuando peor jugaba CUBA, un penal de Santiago Viacava le posibilitó al local irse al descanso 8-6. Los cordobeses no encontraron la forma de romper la defensa del local. Si bien su planteo fue audaz, no logró lastimar en el ingoal. Hay que darle crédito al gran trabajo de la tercera línea de CUBA, liderada por el enorme despliegue de Tomás De la Vega.

En el segundo tiempo, Tala salió dispuesto a reflejar en el marcador lo hecho en el juego. La fortaleza de su scrum y el pie de Nacassian fueron claves para ponerse nuevamente arriba en el resultado. A los 16 minutos, los cordobeses sumaron un try-penal que estiró el resultado a ocho de diferencia (16 a 8). Pero la experiencia de De la Vega y el oportunismo de Lucas Maguire para marcar un try, le dieron vida a CUBA. Minutos después, el debutante Facundo Aguirre marcó su propio try y se convirtió en el protagonista principal del triunfo.

"Es un sueño. Jugar mi primer partido como titular y marcar el try del triunfo es impagable", expresó Aguirre, a quien en el día de su debut los amigos le colgaron una bandera con la leyenda "No voy en tren, voy en tractor", en alusión al apodo del apertura, de 20 años. Toda una alegoría de su tarde y la de CUBA, un equipo terrenal que con juventud intentará escribir su propia historia en el Nacional de Clubes 2017.

Regatas, a pleno

Logró un nuevo éxito, ahora en Tucumán, en un partidazo Tras la resonante victoria en el debut frente a Belgrano Athletic, Regatas Bella Vista sigue firme en el Nacional de Clubes A: en Tucumán derrotó a Huirapuca 35-32. En tanto, Belgrano superó a Old Resian 30-0, Tucumán Rugby derrotó a Hindú por 29-24, Newman doblegó en Tucumán a Universitario por 27-25 y Urú Curé se impuso a San Luis por 34-19. Hoy, desde las 16.30, completan Los Tarcos vs. CRAI.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.