Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Germán Garavano, sobre Alejandra Gils Carbó: "El juicio político no es la forma de remoción"

El ministro de Justicia afirmó que no está de acuerdo con utilizar ese mecanismo para desplazar a la procuradora: "Es una ley de algún modo inconstitucional, que asigna procesos de remoción que no están previstos constitucionalmente"

Domingo 19 de marzo de 2017 • 10:53
Germán Garavano, ministro de Justicia
Germán Garavano, ministro de Justicia. Foto: Archivo
0

El ministro de Justicia, Germán Garavano , aseguró hoy que no está de acuerdo con utilizar mecanismo del juicio político, que se impulsa en el Congreso, para desplazar a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó .

"Hoy hay un proceso de juicio político en el Congreso. Yo creo que igual el juicio político no es la forma de remoción porque es una ley de algún modo inconstitucional, que asigna procesos de remoción que no están previstos constitucionalmente", apuntó el funcionario en una entrevista con el diario El Tribuno, de Salta.

Y agregó: "En el caso del juicio político para la Procuradora se pudo haber incluido eso en la reforma constitucional y no se hizo. Pero, más allá de eso, está en manos del Congreso tanto el juicio político como la posibilidad de modificar la ley de Ministerio Público, que para nosotros sigue siendo muy importante para poder avanzar en una reforma del sistema de Justicia Penal".

Cuando le preguntaron si creía que la resistencia de la jefa de los fiscales era una muestra de debilidad política de la Casa Rosada, Garavano respondió: "Yo creo que eso no es una debilidad sino una fortaleza del Gobierno el hecho de que se respeten las instituciones más allá de las críticas profundas que tenemos hacia la Procuradora".

Críticas a Cristina por "el apriete" a jueces

En tanto, el funcionario sostuvo que el apriete a los jueces "fue una política del Gobierno anterior que se verificó en numerosas situaciones".

"Cada juez sabrá cómo lo vivió, yo a lo que me puedo referir es a cuestiones más generales. Todo lo que fue el proceso llamado de democratización de la Justicia, todo lo que tuvo que ver con la reforma del Consejo de la Magistratura, la forma en la que se conducían los procesos en la Comisión de Disciplina del Consejo y las manifestaciones públicas en relación a cada actuación judicial que se generaba", señaló.

Y agregó: "Son mecanismos de presión sobre el sistema judicial, que es una de las grandes diferencias con el gobierno actual".

Consultado sobre las expresiones de Cristina Kirchner sobre que había que 'apretar a los jueces', Garavano sostuvo que "lamentablemente creo que es una palabra bastante clara y no hay mucho que interpretar". "Fue una política del Gobierno anterior que se verificó en numerosas situaciones, incluso en proyectos de ley y distintas acciones. Claramente ese no es el camino para un mejor país ni para una mejor justicia", acotó.

El funcionario, además, sostuvo que la administración de Cambiemos no presiona a la Justicia: " Aún con decisiones que no compartimos, no hemos hecho ni ataques ni referencias a ninguno de los magistrados, ya sean jueces o fiscales", destacó.

Y rechazó que haya una persecución política contra la ex presidenta: "Eso no es así, hay una sobreactuación para tratar que la discusión sea netamente política".

Garavano consideró que "esto es parte de una estrategia de llevar la discusión a un terreno político, que además es un terreno que el Gobierno anterior y la ex presidenta manejan muy bien y salir de explicar el terreno gubernamental".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas