Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Según su testamento, los hijos de Báez heredarían 30 años después de su muerte

El documento fue encontrado en el allanamiento a una escribanía en el Sur, por la causa Los Sauces

Lunes 20 de marzo de 2017
Luciana Báez, al ir a declarar a los tribunales de Comodoro Py
Luciana Báez, al ir a declarar a los tribunales de Comodoro Py. Foto: LA NACION / Silvana Colombo
0

Un nuevo documento proyecta sombras sobre la figura de Lázaro Báez. Según un testamento que se recuperó del allanamiento a la escribanía de Leandro Albornoz el 10 de marzo pasado, los bienes del empresario de la construcción estarán a disposición de su esposa e hijos recién 30 años después de su muerte.

De acuerdo con la cláusula quinta del testamento, Báez transfiere "a título de fideicomiso los bienes mencionados (más de 50 propiedades y acciones en varias empresas) por el término de treinta años" a partir de su fallecimiento.

El documento se presentó ayer a la noche durante el programa La cornisa, que conduce Luis Majul. Apareció entre los cientos de papeles que se obtuvieron del allanamiento a la escribanía de Leandro Albornoz la semana pasada. El lugar había sido señalado por el "valijero" Leandro Fariña, quien aseguró que allí se hallarían documentos de interés para probar el vínculo entre los Báez y los Kirchner.

"El testamento podría ser el instrumento por el cual Lázaro Báez le garantizaba fidelidad a Néstor Kirchner en los negocios que ambos compartían incluso hasta 30 años después de la eventual muerte de Báez", indicó anoche la abogada Silvina Martínez, asesora de Margarita Stolbizer, denunciante de la causa Los Sauces.

Es que, según su análisis, esas tres décadas serían una especie de garantía para los Kirchner en el caso de que Báez sea, efectivamente, su testaferro. En caso de la muerte del empresario, sus hijos no tendrían esos bienes "cautivos".

El texto fue suscripto el 26 de julio de 2010, cuando Báez tenía 56 años. En las 19 páginas que abarca, se aprecia un listado de 56 propiedades, entre chacras y parcelas, y también de acciones empresariales que, al momento de su muerte, integrarán un fideicomiso administrado por sus dos hijos varones, Martín y Leandro. De todos modos, el documento aclara que, pasados los 30 años que corresponden, los herederos de Báez serán todos sus hijos -Luciana, Melina, Martín y Leandro- y su mujer, Norma Beatriz Calismonte.

"Llama la atención que Báez redacte su testamento a una temprana edad y sin tener la noticia de tener una enfermedad terminal o algo que se le parezca. Es probable que su familia no estuviese enterada de este documento", dijo Martínez.

La causa Los Sauces, que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio, se inició por una denuncia de Margarita Stolbizer.

Los delitos denunciados fueron la adulteración de documentos públicos y el eventual pago de coimas y lavado de dinero. Néstor y Cristina Kirchner habrían recibido sobornos de empresarios como Báez y Cristóbal López a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces.

La empresa fue creada por Néstor Kirchner en 2006 y cuando murió, en 2010, pasó a manos de sus hijos, Máximo y Florencia, y de su esposa, Cristina. Los tres fueron indagados por la Justicia y, en los próximos días, Bonadio deberá decidir si los procesa o no y cómo continuará la causa. En su defensa, los Kirchner pidieron ser sobreseídos en la causa y aseguraron que son víctimas de una "persecución política y mediática".

Una cláusula peculiar

30 años

Los hijos y la mujer de Báez tomarán posesión de los bienes tres décadas después de su muerte

56 propiedades

En el documento se enumeran las chacras, parcelas y acciones que recibirán los herederos

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas