Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Fue como ver caer la manzana de Newton"

A Valeria Salech y su hijo, que padece epilepsia, el aceitede cannabis les cambió la vida

Lunes 20 de marzo de 2017
0

Emiliano, el hijo de Valeria Salech, tiene 10 años. Sufre epilepsia y tiene autismo con retraso madurativo. "A los 9 usaba pañales y babero, porque la medicación anticonvulsivante lo tenía dopado -cuenta-. Lo atontaba. No podía aprender ni tener participación social. Tenía convulsiones más o menos controladas una vez por mes, se autoagredía, no hacía contacto con el entorno. Desde que empezamos a usar aceite de cannabis, te mira a los ojos, pide jugo, es capaz de expresar algunas palabras, se ríe, juega con el perro... Le doy una gotita a la mañana y una gotita a la noche, y le cambió la vida. Y al cambiar su vida, también cambió la nuestra. No podíamos ir a cumpleaños o a casamientos, ni invitar a nadie a casa, porque también era muy agresivo. Ahora podemos ir a cumpleaños, a casamientos, invitar gente a casa."

Todo empezó cuando, en 2014, vio un video en Facebook en el que una mamá le ponía un dedo con aceite de cannabis en la boca de su bebe. "Le escribí, a los Estados Unidos, y me contó que conseguirlo era un drama, que tenía que viajar ocho horas... -cuenta una de las fundadoras de la ONG Mamá Cultiva Argentina-. En ese momento, a mí también me pareció que iba a ser imposible acceder a esa medicación, hasta que vi Mamá Cultiva en una tapa de la revista THC y fue como ver caer la manzana de Newton. ¡Claro! Había que cultivar y producirla."

Así nació la rama argentina de una organización chilena con el mismo nombre, fundada por Paulina Bobadilla en 2012. Salech le escribió, la pusieron en un grupo de Whatsapp de familias argentinas, empezaron a aprender y, hacia marzo de 2016, lanzaron la ONG local. "Desde entonces, fue una vorágine incesante -explica-. Armamos un equipo de madres que llamaban a diputados, empezamos a dar talleres de cultivo cada quince días y así fuimos creciendo."

El 23 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados votó por unanimidad un proyecto de regulación del uso medicinal del cannabis. El texto aprobado autoriza la importación de aceite previa aprobación de la Anmat, pero no permite el autocultivo, el reclamo de familias como la de Valeria, y de más de 20 organizaciones que ahora esperan la aprobación del Senado y la reglamentación de la ley.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas