Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En medio del conflicto docente, la Argentina participó del foro educativo global en Dubai

El ministro Esteban Bullrich envió un video en el que planteó que "la educación tiene el poder de traer la paz al mundo"

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 20 de marzo de 2017
0

DUBAI.- Casi un milagro: finalmente, uno de los gremialistas docentes más poderosos del planeta coincidió con las autoridades del Ministerio de Educación de la Argentina en el mismo marco, una foto casi imposible de lograr hoy en Buenos Aires en medio del conflicto docente que enfrenta al gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y a los principales sindicatos docentes del país.

El secretario general de la Internacional de la Educación (EI, por sus siglas en inglés), el holandés Fred van Leeuwen, y Diego Marías, jefe de gabinete del Ministerio de Educación nacional, estuvieron ayer a metros uno de otro en la reunión plenaria del Foro Global de Educación y Habilidades (GESF, por sus siglas en inglés), considerado el Davos educativo.

Tan significativa coincidencia se dio en la última jornada de la quinta edición del GESF, que se realizó este fin de semana, en la que se agasajó a los 10 finalistas del Global Teacher Prize, un premio de un millón de dólares al mejor maestro del mundo. El galardón se entregó en el cierre de la cumbre y fue ganado por la maestra canadiense Maggie MacDonnell.

La Internacional de la Educación es una federación global de sindicatos docentes que representa a 396 gremios de maestros y profesores en 171 países, con un alcance de más de 32 millones de docentes desde nivel inicial hasta universidad. Entre sus afiliados están los principales sindicatos docentes argentinos, a través de Ctera y CEA, además de Conadu.

En el escenario se vio además al ministro de Educación, Esteban Bullrich, en un video, emitido por pantalla gigante en el salón central del lujoso complejo hotelero Atlantis The Palm, junto a las arenas del Golfo Pérsico, donde se realiza el foro, organizado por la Fundación Varkey, una ONG creada por Sunny Varkey, multimillonario y filántropo de origen indio que emigró a Dubai de niño.

Varkey hizo su fortuna en el sector educativo con su cadena de escuelas privadas GEMS. Su fundación tiene como objetivo devolver el prestigio al rol docente y promover su reconocimiento como factor clave para lograr la equidad educativa.

"Como presidente de la cumbre del G20 de 2018, el presidente Macri ha decidido proponer e impulsar la agenda educativa, la agenda con foco en los maestros", anunció Bullrich en el video. "Creemos que la educación tiene el poder de traer paz al mundo. Creemos que cada maestro en el mundo es un constructor de paz. Queremos contar con maestros globales que puedan convertirse en constructores de la paz. La educación nos une a todos", dijo en su mensaje.

Tal como había sucedido el año pasado, se esperaba la presencia de Bullrich. Pero no pudo ser: "La huelga docente", dijo el CEO de la Fundación Varkey, Vikas Pota, a los medios argentinos en el foro en relación con las causas de su ausencia. Bullrich y Marías anunciaron que en 2018 la Argentina será el primer país de América latina en ser "socio" del foro. Este año, fue Italia.

El GESF viene logrando contar con la participación de personalidades como el ex presidente Bill Clinton; los actores Salma Hayek y Mathew McConaughey; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el director de la maestría en política educativa internacional de Harvard, Fernando Reimers; el aventurero Bear Grylls, del programa de televisión Man vs. Wild; el príncipe Guillermo de Inglaterra; la directora de Futuros, del Instituto de Educación del University College of London, Carla Aerts, y el secretario general de la IE David Edwards; ministros de Educación de, entre otros, Ecuador, Perú, Australia, Singapur y Kenya; la directora general de la Unesco y el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, clave de las PISA.

Entre otros periodistas, asistió el columnista de The New York Times Thomas Friedman, que planteó: "En la era de la aceleración nos movemos de un mundo de almacenamiento a uno de flujos. Hay que estar en contacto con el fluir y de ahí la importancia del aprendizaje continuo".

Junto con Marías llegaron a Dubai el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny; el director nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens Campos, y la directora de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales, dependiente de Agroindustria, Victoria Zorraquín, fundadora de la asociación civil Educere, dedicada a programas de actualización para docentes y directivos.

Estuvieron la docente Silvana Corso, que en esta edición del Global Teacher Prize quedó entre los 50 mejores maestros del mundo, y Graciana Goicoechandia e Inés Bulacio, que se destacaron en la edición anterior del premio.

La mejor docente del mundo

Foto: ABC.es

Maggie MacDonnell

Maestra canadiense

Global Teacher Prize: recibirá un millón de dólares

Enseñar en el Ártico

Desde hace seis años da clases en Salluit, un pueblito remoto en el Ártico en la Ikusik School, con alumnos del pueblo inuit, castigados por el embarazo adolescente, el consumo de alcohol y drogas y una alta tasa de suicidio entre los adolescentes varones. La mayor parte del año se vive con 20 grados bajo cero

Sus propuestas

Creó un fitness center que se convirtió en el epicentro de jóvenes y adultos. Desarrolló un programa de alimentación sana y otro con foco en mecánica, un negocio de segunda mano y una cafetería atendida por estudiantes

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas