Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Alvear, más de mil días a puertas cerradas

Varios colectivos culturales debatieron la situación del sector frente a la sala que abriría el 25 de mayo de 2018

SEGUIR
LA NACION
Martes 21 de marzo de 2017
Acción performática en la segunda sala en importancia del CTBA
Acción performática en la segunda sala en importancia del CTBA. Foto: Emergente
0

Sábado a la tarde. La avenida Corrientes cerrada al tránsito porque, en cuestión de horas, se realizará La Noche de las Librerías. Entre Junín y Libertad, el gobierno de la ciudad dispuso de sillones y banquetas blancas rodeando miniescenarios para que diversos autores tomen contacto con los lectores. Mientras todo esto se va armando, varios colectivos culturales, artistas y gestores de salas y centros culturales independientes se disponen a realizar en la puerta misma del Teatro Alvear una asamblea para debatir la situación del sector.

Llegada la noche, la movida culmina con una acción realizada por Escena Política, MU, Emergente y Articiclo. Con papeles cubren la fachada del hall de la sala que está tapiada por afiches de espectáculos de la escena comercial. Sobre los papeles escriben: "1027 días cerrado. Acá no hay obra. Abran el teatro". Proyectan una secuencia acelerada de la fachada del teatro mientras una hilera de artistas escénicos sentados en una hipotética primera fila aplauden, quizás, a la espera de que se abra el telón. La acción performática se completa y expande entre la gente que canta: "Señor, señora, no sea indiferente, que cierran los teatros en la cara de la gente".

Si se tiene en cuenta la reciente promesa del ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, esta sala, la segunda en importancia del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), recién estaría abierta el 25 de mayo del año próximo. O sea que, de cumplirse el plazo de esta nueva promesa, desde el momento del cierre que se produjo durante la gestión de Hernán Lombardi, como número uno de Cultura de la Ciudad, y la de Alberto Ligaluppi, como director del CTBA, la sala habrá estado sin actividad durante 1461 días.

A una cuadra está el Teatro San Martín, cerrado también por obras de infraestructura y actualización tecnológica. Un folleto realizado por los organizadores de esta jornada señala la cantidad de fechas incumplidas para culminar su puesta a punto. También afirma: "Al día de la fecha se han invertido en el San Martín 322 millones de pesos". Esta misma administración habría prometido reabrirlo en algún momento de este mes. Hubo cambio de fecha: volvería a la actividad el 25 de mayo. Recién esta semana, los miembros de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos visitarán la obra que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano. Por ley, esta comisión es la que debe "intervenir con carácter previo y vinculante, aprobar o rechazar, y supervisar toda intervención material sobre los bienes protegidos".

De la asamblea en plena avenida Corrientes participan diversos colectivos: Meca, Foro Danza en Acción, Asociación Argentina de Actores, Abogados Culturales, Escena Política, Construyendo Cultura, Circo Abierto y Asamblea de Trabajadores de la Cultura. Entre las 200 personas que coparon este sector de Corrientes al 1600 estuvieron Ricardo Bartis, Mariano Tenconi Blanco, Celia Argüello Rena, Ingrid Pelicori, Silvio Lang, Gustavo Tarrío, Maruja Bustamante, Leonor Manso, Patricio Contreras, Luis Ziembroski, Alejandra Darín, Juan Onofri Barbato y Juan Pablo Gómez, entre otros.

Los temas que se exponen durante la tarde de sol son varios y dan cuenta de un panorama un tanto nublado: clausuras y problemas de habilitación de centros culturales y salas de teatros alternativas (desde abril de 2013, dato aportado por Artei, no se habilitaron salas de este tipo), los aumentos en los impuestos, la baja del consumo cultural, el desmantelamiento de Polo Circo (desde mayo no tiene actividad y tampoco tiene director artístico), problemas de producción en el Cultural San Martín, los atrasos en los pagos de salarios en el CTBA, cuya dirección está en manos de Jorge Telerman, y, claro, las dos salas públicas de la avenida Corrientes cerradas.

La noche del debate llega a su fin. No así el debate.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas