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La Argentina, en el puesto 101 de 144 en igualdad de género en el trabajo

El Women20 presentó un estudio de cómo la tecnología impactará en el empleo femenino

Lunes 20 de marzo de 2017 • 21:25
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PARA LA NACION
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El poder de transformación de la tecnología en el empleo es materia de discusión a nivel global y ahora está dentro de la agenda de la lucha por la igualdad de género. El W20, el foro de género del G20, presentó hoy un estudio preliminar de un ranking internacional de inclusión digital de las mujeres en los países que integran el grupo.

La Argentina es el quinto país con menor brecha de género del G20 en fluidez digital, después de Inglaterra, Irlanda, Corea del Sur y España. Sin embargo, no es una buena noticia si se tiene en cuenta que el nivel total de fluidez digital del país es moderada, y en comparación con los países anteriores, menos de la mitad. El país se encuentra en la posición número 33 de los 144 países en el índice global de igualdad de género y en cuanto a la participación y oportunidades económicas, Argentina es número 101.

El estudio fue presentado en un evento que se realizó en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, organizado en conjunto con el CIPPEC, como comienzo de las actividades del G20 que Argentina presidirá el año que viene. A nivel global, una de las diferencias más marcadas de la brecha de género se encuentra en la cantidad de emprendedores jóvenes, una herramienta primordial de la economía del conocimiento. En todos los países son más los hombres que las mujeres, India y Brasil son los más equitativos y en Argentina hay 25% menos emprendedoras que emprendedores.

Alina Sorgner, profesora asistente de dinámica de negocios, innovación y transformación económica en la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania e investigadora principal en el proyecto GIZ - W20, presentó el estudio acerca de los efectos de la digitalización en el empoderamiento de las mujeres. La profesora citó un estudio de 2012 de la Unesco que demuestra como sólo el 3% de los maestros en Argentina a nivel primario y secundario tiene las capacidades de computación básicas, en Uruguay es el 52%.

"La primera ola de pérdida de empleo por la digitalización, la que estamos experimentado ahora, afecta más a los hombres que a las mujeres porque en los trabajos repetitivos, rutinarios y manuales es más probable encontrar a un hombre que a una mujer", dijo. Aquellas tareas son fácilmente reemplazables por una máquina por lo que son los primeros puestos que están desapareciendo. Los puestos donde se encuentra más frecuentemente a una mujer a cargo son los de servicios, que requieren mantener relaciones interpersonales. Los desarrollos actuales en inteligencia artificial, machine learning y big data va a aumentar las probabilidades de ser procesos y tareas computarizadas.

"Las mujeres van a estar más afectadas en un segundo momento de la hora de digitalización, cuando las máquinas aprendan a imitar mejor las interacciones humanas. Por ahora, es más rápido y barato contratar a una mujer, pero esos puestos corren grandes riesgos de desaparecer" dijo Sorgner. Citó el ejemplo de las secretarias; que en un futuro serán reemplazadas por asistentes virtuales (si bien hoy ya existen no logran los mismos resultados).

Aquellos trabajos que estarán más a salvo son los que requieren un set de habilidades como creatividad, emprendedurismo y capacidad de liderazgo. "Si bien las mujeres no presentan mayores dificultades para estos puestos en la actualidad vemos que están menos presentes en los lugares de management y emprendimientos", aclaró la investigadora.

"Por cada 100 dólares que cobra una mujer en Argentina, un hombre cobra 206"

Entre las razones se encuentra la falta de modelos a seguir emprendedores y femeninos, que se traducen en menores redes de contacto y mayor dificultad de conseguir financiamiento. Como oportunidad aparece el crowdfunding, donde las mujeres son más exitosas en conseguir financiamiento gracias a que también hay mayor cantidad de inversoras mujeres.

"En Argentina lo que encontramos es que si bien hay una cantidad de usuarios hombres y mujeres proporcional a la población, las argentinas usan menos la tecnología móvil para tareas específicas como comprar cosas online o pagar las cuentas de servicios", remarcó Sorgner. En el país no estaban disponibles los datos de ocupación estructural en el mercado de trabajo para realizar un análisis acerca de la susceptibilidad del empleo femenino frente a la digitalización y por eso se tomaron otras variables en cuenta para analizar el estado de la brecha actual.

Además agregó que la Argentina no presenta una brecha de género en la alfabetización pero si en graduados de las carreras "STEM" (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), un claro indicio de un obstáculo para participar en la economía del conocimiento.

Participaron del encuentro líderes de ONGs, del sector público y empresarias. Alejandra Ferraro, Gerente de Recursos Humanos de América Latina de Accenture, habló acerca de la incorporación de las mujeres en los puestos de liderazgo. "No es solo una moda, está comprobado que las empresas que tienen a mujeres en el directorio son más rentables", explicó.

"Por cada 100 dólares que cobra una mujer en Argentina, un hombre cobra 206 dólares. En el mundo esa misma relación es de 100 contra 140 dólares", agregó Ferraro en referencia a la brecha en las compensaciones salariales.

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