Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras siete años, la UE busca relanzar los vínculos con la Argentina

Envió una delegación de más de 50 diplomáticos para negociar acuerdos

SEGUIR
LA NACION
Martes 21 de marzo de 2017
0

En la Unión Europea (UE) lo ven como el punto final de una etapa de distanciamiento. Por primera vez en seis años, el continente envió a la Argentina una delegación de más de 50 representantes para avanzar en acuerdos políticos, comerciales y de cooperación que no pudieron lograrse en los últimos años por falta de "interés" de ambas partes. "Es como empezar de cero las relaciones", dijo a LA NACION una fuente de la comunidad europea.

Desde ayer y hasta mañana, oficiales europeos y argentinos participan en el Palacio San Martín de reuniones bilaterales de alto nivel que contemplan un amplio abanico de temas que van desde cuestiones de energía, derechos humanos, seguridad, comercio y cambio climático hasta el plan para recibir a refugiados sirios, un inminente acuerdo con el Banco Europeo de Inversión (BEI) y el tratado de libre comercio con el Mercosur, que el macrismo aspira a tener cerrado antes de fin de año. Las negociaciones están lideradas por la directora general para las Américas en la UE, Edita Hrdá, y por el subsecretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Gustavo Zlauvinen.

Este tipo de misiones solía llevarse a cabo cada dos años, pero la última que viajó a la Argentina fue en 2010. Desde ese año, la Joint Cooperation Commision quedó en stand by por el enfriamiento de las relaciones durante el gobierno de Cristina Kirchner. "Después de la expropiación de YPF se paró todo", afirmaron.

Recién con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, y su promesa de recomponer las relaciones con varios países, la Argentina y la UE comenzaron a intercambiar nuevos y reiterados gestos de acercamiento. Por un lado, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, asistió a asunción en diciembre de 2015; después el Presidente recibió a la representante de la UE para Asuntos Externos -la equivalente a una canciller-, Federica Mogherini, y meses más tarde una delegación de eurodiputados viajó al país y se reunió con altos funcionarios del Gobierno y con representantes del Poder Legislativo. Por el otro, tanto Macri como la canciller Susana Malcorra viajaron a Bruselas en distintos momentos del año pasado.

En la UE afirman que aunque la relación dio pasos sustanciales en los últimos meses aún queda mucho por hacer. De hecho, todavía no se nombró un nuevo embajador. Desde 2014 que François Roudie está a cargo de la embajada como encargado de negocios.

Si bien ayer las jornadas se centraron en cómo dar un nuevo impulso al vínculo entre la Argentina y la UE, hoy y mañana las negociaciones estarán centradas en el acuerdo con el Mercosur. Para ello viajó al país Sandra Gallina, una de las directoras del DG Trade, el organismo de la Comisión Europea encargada de negociar los acuerdos comerciales con el mundo.

Las últimas tratativas de este nivel se llevaron a cabo en Bruselas, en octubre del año pasado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas