Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Escándalo de la carne en Brasil: no creen que la Argentina se beneficie

Los exportadores locales advierten que el caso desprestigia la seguridad alimentaria

Martes 21 de marzo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Industriales y especialistas del negocio de la carne en la Argentina coincidieron en que no es una buena noticia para el país el cierre de mercados para Brasil por la investigación sobre la carne adulterada.

"Por la experiencia de otras crisis sanitarias, ningún competidor podría decir que se vaya a beneficiar", dijo Miguel Gorelik, director del sitio valorcarne.com y con una amplia experiencia en la actividad frigorífica. Según el especialista, "más tarde o más temprano, esto termina salpicando a todo el mundo, con diferentes grados".

Gorelik señaló que si la Argentina hoy no exporta más es porque "falta materia prima", en referencia a la escasez de novillos pesados, y no por las dificultades de los países competidores. "Australia redujo el año pasado sus exportaciones en 300.000 toneladas por un proceso de retención de animales y ningún otro país lo aprovechó", dijo.

En tanto, Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), consideró que "estas cosas no son buenas noticias porque se desprestigia la seguridad alimentaria".

El directivo explicó que, eventualmente, la Argentina puede vender más carne a destinos como Chile. También dijo que el país necesita aumentar sus exportaciones porque para este año se calcula un excedente de 200.000 toneladas, que no serán absorbidas por el mercado interno. No obstante, aclaró que el escándalo en Brasil no es favorable para la actividad en general.

Por su parte, una alta fuente de la industria frigorífica dijo que las restricciones por ahora sólo afectan a Brasil y que creer que la Argentina podría sacar ventaja sería tener una "visión de patas cortas".

En tanto, una fuente de BRF en la Argentina opinó que el caso no genera un impacto para la empresa a nivel local. "De hecho, continuamos con nuestros planes para fortalecer nuestra plataforma de exportación en la Argentina", añadió.

BRF es el mayor adjudicatario de la cuota Hilton en el país (cortes de alta calidad con destino a la Unión Europea), con 3000 toneladas. Según la fuente, el grupo duplicó sus exportaciones de pollo entre 2015 y 2016 y prevé aumentar las exportaciones de carne de cerdo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas