Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las obras en el Sívori: respuestas a los reclamos en el museo

Agrupaciones de artistas manifestaron su molestia por la suspensión de las actividades y el cambio en la dirección; hasta mayo estará cerrado por reformas de infraestructura

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 22 de marzo de 2017
Guillermo Alonso muestra las obras que mantendrán cerrado el Sívori hasta mayo
Guillermo Alonso muestra las obras que mantendrán cerrado el Sívori hasta mayo. Foto: Fabián Marelli
0

Un conjunto de decisiones del gobierno porteño en torno al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori inquietó a una decena de agrupaciones de artistas que hicieron un "abrazo" al edificio, en los bosques de Palermo, y acusaron al director general de Patrimonio, Guillermo Alonso, de poner en riesgo la continuidad de ese museo. En las dos últimas semanas, el museo se cerró al público por obras de infraestructura, se suspendieron los habituales cursos de arte que allí se dictan y se designó a una nueva directora.

Alonso lamentó ayer una "situación de incomodidad que se hubiera aclarado preguntando" e informó que el plan de obras -que obligó a cerrar el Sívori hasta fines de mayo- busca solucionar "el grave problema de hermeticidad" que tenía el edificio, por el cual se inundaba con mucha frecuencia. El inmueble se encuentra 15 cm por debajo del nivel del lago de Palermo, del que lo separan unos pocos metros, y está prácticamente rodeado por un terraplén ferroviario.

El Sívori es, después del Bellas Artes, el museo más importante en colección de arte argentino. En el diagnóstico de su estado, realizado por la Dirección de Patrimonio, se registra el ingreso de lluvia por puertas Blindex que daban al jardín, existencia de filtraciones y humedad en la losa y numerosas superficies vidriadas que dificultaban la refrigeración en verano y la calefacción en invierno.

Las reformas actuales incluyen la ampliación de las salas de la planta baja, a las que se incorporó un espacio que hasta ahora se usaba como depósito; la construcción de nuevos sanitarios y un pequeño auditorio; revestimiento de paredes y nuevo sistema de iluminación. En suma, la superficie de exposición resultará ampliada en 130 metros lineales.

Según Alonso, que ayer recibió a LA NACION en el museo, las obras se hicieron con las debidas autorizaciones, por concurso de precios, y representan al gobierno porteño un costo de unos cuatro millones de pesos. "Son obras muy sencillas, que prácticamente no afectan ni la fachada ni el entorno", dijo el funcionario.

Sobre la designación de la nueva directora, Teresa Riccardi, admitió que "hubiese querido hacerla a través de concurso, pero la normativa actual en la ciudad no lo prevé". Riccardi sucede a María Isabel "Cocó" de Larrañaga, quien fue la directora del Sívori hasta fines de 2014. Desde entonces se había autorizado a Graciela Limardo, que trabajaba en el museo desde hacía más de tres décadas, a firmar a cargo de la dirección. En 2016, Limardo fue intimada a jubilarse y, según informaron en el museo, en los últimos meses pidió licencia por vacaciones, primero, y médicas, luego.

"Con las obras encaminadas, que además responden a los pedidos que me hizo Limardo desde que asumí, en diciembre de 2015, necesitaba tener a alguien al frente del museo", explicó el funcionario para fundamentar la designación de Riccardi.

Los artistas Antonio Pujía y Jorge Meijide transmitieron la inquietud de muchos de sus colegas sobre la continuidad del Salón Manuel Belgrano, que debía realizarse este mes, y de los tradicionales talleres.

Al respecto, tanto Alonso como Riccardi afirmaron que el Salón Manuel Belgrano se hará luego de la reapertura del museo. Los talleres, en cambio, serán revisados por la nueva directora.

Promesa de actualización

Según informó el director general de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Alonso, "espera la firma del ministro de Cultura, Ángel Mahler, una actualización del premio adquisición que otorga el Salón Manuel Belgrano en el Sívori. De $ 5000 que se pagaban hasta el año pasado pasaría a $ 100.000".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas