Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Radiografía de los secuestros exprés: cuándo y dónde se producen y cómo hay que actuar

Un informe de la Unidad Fiscal Especializada da cuenta de los detalles sobre esta modalidad delictiva

Miércoles 22 de marzo de 2017 • 20:52
SEGUIR
SEGUIR
LA NACION
0

La mayoría de los secuestros ocurridos en los últimos meses fueron del tipo "express", es decir, de corta duración. Así lo determinan una serie de informes realizados por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese).

Estos relevamientos dan cuenta de las principales características de esta modalidad delictiva:

La mayoría de las víctimas son hombres adultos

Gran parte de estos secuestros ocurre entre las 20 y las 00 hs.

Más de la mitad tiene una duración de hasta cuatro horas

Prácticamente en todos los casos la víctima es mantenida cautiva en un vehículo

Desde la Ufese explican que en general son tres o más los delincuentes que llevan a cabo el secuestro, y en gran parte de los hechos, la víctima fue interceptada cuando circulaba o descendía de un vehículo de gama alta o media.

La mayoría de las víctimas son liberadas tras el pago de un rescate, cuyo monto varía considerablemente en cada caso. "Como el secuestro tiene una duración relativamente corta, ya que estas bandas no siempre tienen infraestructura para prolongar el cautiverio, buscan cobrar la mayor cantidad de dinero lo antes posible", indicaron a LA NACION desde Ufese. "En general piden un monto y luego aceptan lo que el familiar de la víctima pueda conseguir a la brevedad", agregaron las fuentes.

cerrar

Si bien la mayoría de las personas son finalmente liberadas, el año pasado hubo dos casos en los que las víctimas fueron asesinadas. Uno fue el del analista de sistemas, Matías Terrón, de 31 años. Terrón fue asesinado en junio pasado por una banda de delincuentes que lo tomó cautivo en Sarandí y lo mató cuando intentó evitar que los ladrones entraran en la casa de sus padres.

El otro caso fue el del taxista Alberto Sarubbi, que murió tras ser baleado en el momento en que se estaba cobrando el rescate.

El informe más reciente es del mes de febrero. Allí se da cuenta de 24 secuestros extorsivos ocurridos en todo el país. En general las características de estos hechos fueron las antes mencionadas, siguiendo con la tendencia del año pasado. Aunque se sumó una particularidad: hubo al menos 5 hechos en los que la persona fue secuestrada cuando circulaba a pie.

Secuestros en CABA y GBA

En base a los informes del año pasado por Ufese, LA NACION elaboró el siguiente mapa de la distribución de los secuestros ocurridos en CABA y el Gran Buenos Aires, las zonas donde más se produce este delito.

Qué hacer ante un secuestro

Si bien en la mayoría de los casos los delincuentes amenazan a los familiares de las víctimas para que no den intervención a la policía, desde Ufese señalan que es fundamental hacer la denuncia inmediatamente.

"El principal objetivo durante la investigación de un secuestro en curso es la preservación de la vida de la víctima", indican desde Ufese. Lo que se busca es lograr la liberación de la persona secuestrada y brindar apoyo y protección a la familia. "Y para eso es imprescindible la intervención del personal policial y judicial", explican.

Qué es la Ufese

La Ufese, a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, es una unidad fiscal creada especialmente para el seguimiento de los casos de secuestros extorsivos.

Su función es el apoyo temprano en la investigación criminal: prestar colaboración a fiscales que lo requieran para articular en forma efectiva su labor con la fuerzas de seguridad y autoridades nacionales y provinciales, y establecer estrategias de investigación conjuntas y coordinadas.

También realiza el relevamiento, centralización, sistematización y análisis de información criminal relacionada a los secuestros. Estos datos permiten investigar y desbaratar bandas dedicadas a este delito.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas