Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Yo elijo; Grieta o concordia; Memoria completa; Mirtha y el Presidente; Himno estilo rock; Sin caminos, sin clases; Prisión por piquetes

Viernes 24 de marzo de 2017
0

El 24 de marzo

Yo elijo

Antes de que a algún legislador trasnochado se le ocurra aprobar una ley que me impida recordar lo que yo quiera, en este 24 de marzo elijo acordarme de las víctimas del terrorismo, aquellas que murieron sin tener nada que ver, pero también de aquellas que murieron combatiéndolo. Elijo acordarme de los miembros de las fuerzas de seguridad que lo combatieron y que murieron en prisión, y también de los que hoy, vivos, están injustamente presos. En el "día oficial de la memoria parcial", elijo acordarme de la parte que me se me antoja.

¿Me lo van a prohibir?

Alejandro Patrón Costas (h.)

DNI 23.079.809

Grieta o concordia

El calendario nos pone ante una fecha que merece una reflexión sobre la reiterada política argentina de tener dos posturas irreconciliables e inconducentes, que se mantendrán de no haber en los tres poderes del gobierno nacional una actitud ética y responsable que permita superar este omnipresente maniqueísmo ideológico. De otro modo, sería imposible borrar la grieta que justifica las conductas confrontativas en que especuladores empedernidos y contumaces fundamentan su inconstitucional modus vivendi, que los ubica al filo del comportamiento incurso en traición a la patria o la sedición (artículos 22 y 29 de la Constitución nacional). Doce años de autoritarismo y de un gobierno perverso han traicionado la democracia y la republicana voluntad popular de todos los argentinos. Pero desde diciembre de 2015 no han existido cambios eficientes para cerrar las heridas, afianzar la justicia y reordenar el Estado.

Este 24 de marzo nos sorprende -por acción u omisión- con la misma grieta de las posturas equívocas, sólo que el oficialismo, asediado por los desestabilizadores, no cambia al paradigma constitucional que posibilita la inclusión y participación -a través de sus representantes- de la ciudadanía que se ha expresado en las urnas.

La clave está en optar entre "la grieta" y la concordia democrática republicana. Yo opto por esta última.

Horacio Domingo Marengo

DNI 7.990.235

Memoria completa

El 24 de marzo debería ser una día de reflexión, para lo cual sería conveniente recordar también la otra parte de la historia, que se persiste en negar, tergiversar y aun ocultar. Las medias verdades terminan siendo una vil mentira. Hay 2167 presos políticos, de los cuales 399 ya han fallecido en cautiverio. Mujeres y hombres, civiles y uniformados de todas las fuerzas, padecen las consecuencias de un proceso de persecución, venganza y exterminio donde en forma sistemática se repiten irregularidades jurídicas, que se instrumentan en el ámbito de una justicia prevaricadora. ¿Estará algún día la clase política argentina dispuesta a terminar de convalidar con su silencio la alevosa violación de la normativa legal vigente, en sendos e interminables circos judiciales que se repiten a lo largo y a lo ancho del país? Muchos políticos de aquellos años, que vivieron la guerra revolucionaria que sacudió a nuestra patria, hoy viven entre nosotros. ¿Recuperarán la memoria completa?

Bueno sería que así sucediera. Ayudaría a clarificar sin hipocresía nuestro pasado y a darse cuenta de cómo se utilizaron los derechos humanos para consolidar un gran negocio.

Cnel. (R) Guillermo César Viola

DNI 8.488.475

Mirtha y el Presidente

Para cortar el irreverente e ininterrumpido cuestionamiento al presidente de la República por parte de la señora Mirtha Legrand, yo hubiera actuado como lo hizo en su momento Johannes, Prinz von Thurn und Taxis. Al llegar tarde a su homenaje, en la plaza de Regensburg, producto de una larga noche en su castillo, en el día de la cerveza, fue reprendido por su impuntualidad por el Burgemeester (intendente). Johannes entonces le pidió el micrófono y dijo: "¡Herr Burgemeester! Tiene la corbata manchada con huevo de su desayuno". Acto seguido, le devolvió el micrófono, no hubo más críticas y continuó el homenaje como de costumbre.

Martín Sáenz Valiente

masavadro@gmail.com

Himno estilo rock

Escuché a los docentes concentrados el miércoles en la Plaza de Mayo cantar el Himno Nacional en una versión bastarda en tono de rock. ¡Pobres alumnos! ¡Pobre país!

Alberto Solanet

asolanet@estudiosolanet.com.ar

Sin caminos, sin clases

Lamentablemente, a la pérdida de clases que sufren los alumnos por problemas gremiales hay que sumar, en el caso de escuelas rurales, los días que no pueden concurrir después de lluvias, porque los caminos se tornan intransitables. En el partido de Bolívar, el propietario de la tierra debe abonar importantes sumas por bimestre en concepto de tasa vial para conservación, reparación y mejora de la red municipal, denominación que difiere completamente de la realidad porque no se realizan ni conservación, ni reparación, ni mejora de los caminos rurales, que están en pésimo estado y se tornan intransitables en períodos de lluvia, lo que impide a profesores y alumnos concurrir a clase, situación que se repite en muchos partidos de la provincia. Es de esperar que alguna autoridad haga auditar las cuentas de estas tasas para que lo percibido se utilice para su fin específico y los caminos rurales se hagan transitables para todos.

Beatriz S. de Rossignoli

DNI 03.048.090

Prisión por piquetes

Al no hacer nada por evitar los piquetes, el Gobierno no sólo hace lo correcto, sino que además corrige un superlativo error de un Código Penal claramente represor. En su artículo 194 establece que "el que impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire... será reprimido con prisión de tres meses a dos años". Parece que los represores que redactaron el Código Penal tuvieron la osadía de pensar que la libertad de unos pocos se termina donde empieza la de otros muchos.

José Luis Segade

segadejoseluis@gmail.com

En la Red

La marcha de los docentes

Facebook

"¡Éstos no son docentes! Son piqueteros militantes K... un verdadero docente defiende su lucha desde las aulas junto a sus alumnos, trabajando" - Greys Delgado

"Deberían ganar más sin duda, pero sobre todo proporcional a lo que hacen" - Darío Ismael Muchiutti

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas