Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los bancos públicos lanzan créditos hipotecarios a 30 años

Los préstamos del Nación, el Bapro y el Ciudad indexan su capital por UVA (inflación) y las tasas de interés van del 3,5% al 7,9%; la provincia de Buenos Aires y la Ciudad reducirán la tasa de Ingresos Brutos que cobran sobre los créditos

Viernes 24 de marzo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El Gobierno salió a la conquista de la clase media con la oferta de créditos hipotecarios como bandera. Los tres principales bancos públicos, el Nación, el Provincia de Buenos Aires y el Ciudad, dieron un primer paso ayer, al presentar nuevas líneas de créditos para la vivienda, que son en pesos, con capital ajustable por UVA (la unidad que creó el Banco Central y que se mueve en línea con la inflación), con tasas de interés que van de 3,5 a 7,5% anual y hasta 30 años de plazo.

"Este proceso de recuperación del crédito, que ya arrancó hacia fines del año pasado, va a tener un impulso enorme con estos créditos hipotecarios, que se suman al Procrear, y vamos a desarrollar un mercado aun más grande en la medida en que se sume la banca privada", dijo el ministro de Finanzas, Luis Caputo , que hizo de anfitrión en un encuentro con la prensa en el Palacio de Hacienda.

A pedido de la Nación, los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad se comprometieron, a su vez, a enviar a sus legislaturas proyectos de ley para bajar al 1,5% la alícuota del impuesto a los ingresos brutos con el que hoy gravan las hipotecas indexadas. Hoy esa alícuota es del 8% en la provincia y del 7% en la ciudad. La medida, estimó Caputo, reduciría el costo de las cuotas en un 15%.

El Nación (BNA), que hará convivir sus nuevas líneas indexadas con las ya existentes a tasa fija, financiará viviendas de hasta $ 3,1 millones. Para quienes ya sean clientes de la entidad, la tasa será del 3,5% anual a 30 años, mientras que para el resto será del 4,5%. El crédito no podrá superar el 80% del valor de la vivienda, y la cuota mensual, el 25% de los ingresos familiares. Por cada millón de pesos que un cliente del banco tome bajo esta modalidad deberá pagar una cuota de $ 4600 y tener un ingreso familiar de $ 18.500.

"Ha llegado el momento de que la inflación vaya bajando y de que se animen a este tipo de créditos", dijo el presidente del BNA, Javier González Fraga . El BNA dará además préstamos para desarrolladores inmobiliarios a una tasa fija del 17% anual y hasta 60 meses de plazo, con 24 meses de gracia para el período de construcción. "Van a poder construir y vender viviendas para la clase media, sabiendo que el comprador va a estar financiado a 30 años con UVA", continuó González Fraga.

Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia (Bapro), consideró que las nuevas hipotecas permitirán "cerrar el déficit" de la vivienda de la Argentina. "Antes, con los créditos a tasa fija -ejemplificó-, hogares con ingresos de hasta $ 45.000 sentían que los rechazábamos."

El Bapro dará créditos de hasta $ 2,7 millones para adquisición, construcción, terminación o refacción de viviendas. A diferencia de las otras dos entidades públicas, permitirá que el tomador del préstamo posea alguna otra propiedad. Financiará hasta el 75% de la vivienda, con una tasa de entre 5,90% anual, para los clientes que cobren haberes en el banco, y 7,90%, para los que no lo hagan.

Foto: LA NACION

El Banco Ciudad , en tanto, es el único banco que no puso un tope de precio para la vivienda que se va a comprar. Pero, como máximo, prestará $ 2 millones o hasta el 75% del valor de la propiedad. La tasa de sus préstamos UVA a 30 años de plazo será del 5,9% anual, sin importar si el tomador del crédito cobra o no sus haberes en la entidad. "El haber extendido el plazo de los préstamos de 20 a 30 años hace que la cuota baje un 17%: de $ 7175 por cada millón de pesos a $ 5993", ilustró el presidente del Ciudad, Javier Ortiz Batalla.

Con el 21% del mercado de hipotecas y ya más de $ 1100 millones de créditos UVA colocados en el mercado, el Ciudad será el primero en probar suerte en el mercado de capitales con la venta de un bono (ON, en la jerga) que se ajuste también por UVA. Con el dinero recaudado, el banco espera poder fondear nuevos préstamos. Ortiz Batalla aseguró que espera llevar la cartera de hipotecas UVA del banco de $ 1100 millones, aproximadamente, a más de $ 3000 millones este año.

"Vemos con mucho optimismo el mercado de crédito hipotecario después de muchos años", dijo el presidente de la entidad porteña.

La baja de la alícuota de Ingresos Brutos por parte de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad ayudará a bajar el costo de las hipotecas UVA de todas las entidades que operen en estas jurisdicciones, ya sean públicas o privadas. Para el resto de las provincias, aclararon los banqueros, las condiciones de los créditos se ajustarán en función del impacto que tenga ese tributo.

Lo que hay que saber

-¿Qué ingresos hay que tener para acceder?

-Por cada $ 1 millón, la línea del Banco Nación exige ingresos familiares mensuales de $ 18.500.

-¿Se puede destinar el dinero a construcción?

-Sí, en los casos del Provincia y del Nación. La línea del Ciudad es exclusiva para compra, refacción o ampliación de una vivienda.

-¿Los créditos son sólo para vivienda única?

-Sí, en los bancos Ciudad y Nación. El Provincia dará préstamos aun a aquellos que ya tengan otra propiedad a su nombre.

-¿Qué pasa si se dispara la inflación?

-Si la inflación supera en más de 10 puntos el ajuste de los salarios, se podrá extender el plazo del préstamo en un 25 por ciento.

Las nuevas hipotecas

En todos los casos, además de la tasa de interés, el capital se indexa por la UVA (inflación)

Banco de la Nación Argentina

Plazo máximo: 30 años

Valor máximo de vivienda: $ 3,1 millones

Tasa de interés anual: 3,5% y 4,5%

Monto máximo: $ 2,48 millones

Porcentaje de la vivienda: 80%

Banco Provincia
Banco Provincia.

Banco Provincia de Buenos Aires

Plazo máximo: 30 años

Valor máximo de vivienda: $ 3,6 millones

Tasa de interés anual: 5,9% y 7,9%

Monto máximo: $ 2,7 millones

Porcentaje de la vivienda: 75%

Banco Ciudad de Buenos Aires

Plazo máximo: 30 años

Valor máximo de vivienda: No tiene tope

Tasa de interés anual: 5,9%

Monto máximo: $ 2 millones

Porcentaje de la vivienda: 75%

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas