Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El BCRA hará cambios en el negocio de tarjetas para que Visa tenga más competencia

Regulará la participación de los bancos en los aranceles que cobran a comercios; el Gobierno acelera la venta de Prisma

Sábado 25 de marzo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El Gobierno está decidido a dar batalla en el mercado de tarjetas de crédito y medios pago electrónico. Tras la denuncia de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra Prisma, la empresa dueña de Visa , Banelco, Pagomiscuentas y Monedero, entre otras marcas, por posible abuso de posición dominante, el Banco Central (BCRA) tiene previsto dar esta semana un paso más que terminaría por reconfigurar el negocio de las tarjetas.

Según confiaron fuentes del Gobierno, el BCRA regulará las comisiones que reciben bancos y empresas de tarjetas por las transacciones que se realizan con plásticos, con el objetivo de hacer más atractivo el negocio para que nuevas compañías se instalen en el país y le compitan a Prisma, empresa que hoy es propiedad de 14 bancos. Hasta el mes pasado, prisma le cobraba a los comercios un arancel del 3% por cada transacción que se hacía con crédito. De esa cifra, el 2,9% iba para los bancos emisores de plásticos y sólo el 0,1%, a Prisma, o como se llama en la jerga, al "adquirente". La idea del BCRA es modificar ese mix, de manera tal de que la comisión de los adquirentes sea mayor.

"Hoy no hay incentivos para que entren nuevos adquirentes al mercado, porque la comisión que tienen es mínima, todo queda para los bancos. Y en el caso de Prisma, como la empresa es de los bancos, no les importa", explicaron las fuentes.

Prisma es hasta ahora el único adquirente de la marca Visa. El BCRA aspira a que, de esta manera, entren muchos más adquirentes al mercado que emitan Visa u otros plásticos. "Sólo así se podrá conseguir un mercado más competitivo para el consumo", dicen.

En otros países que el Gobierno viene estudiando como modelo, las empresas adquirentes suelen llevarse entre el 0,3% y el 0,6% de cada transacción con tarjeta. Cuanto más maduro el mercado (no es el caso del argentino), menor es la comisión.

Más cambios para Visa

La semana pasada, en medio de las negociaciones con el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, por la continuidad del programa de Precios Transparentes y de los planes Ahora 12 y Ahora 18, el Gobierno le informó además a Prisma que le exigirán dejar en manos de los comercios los cupones de las tarjetas.

Esto que en la jerga se denomina "cuota a cuota", le quitaría a Visa el monopolio del financiamiento de los comercios que ofrecen planes de pagos con tarjeta. Hoy, Prisma les paga a los comercios en una cuota, aun cuando la venta se realiza en pagos, y le cobra luego el interés del financiamiento. La idea es que a partir de ahora Prisma vaya pagándoles a los comercios a medida que ingresen los pagos de las cuotas. Pero como los comercios se quedan con los cupones, pueden luego financiarse vendiéndolos en el mercado.

"Es darle la potestad al comercio para que use sus cupones a disposición resumió el directivo de una empresa retail líder, que pidió no ser identificado. Así era en los años 90. Pero después cambió."

También, Braun y Lopetegui insistieron en que los bancos dueños de Prisma debían vender toda la compañía, y hacerlo rápido.

La semana próxima, representantes de los 14 bancos accionistas viajarán a San Francisco, en Estados Unidos, donde se encuentra la matriz de la emisora de plásticos a nivel global para participar de la asamblea anual y además evaluar la venta.

"Una posibilidad es que sea Visa Internacional la que compre. Hoy tiene una participación minoritaria. Sería el mejor comprador", deslizan fuentes al tanto de las negociaciones.

Los bancos ya habían intentado en 2011 vender el negocio de procesamiento de Visa. Pero la operación no prosperó luego de que algunos de los bancos accionistas la objetaran.

Sin embargo, la venta actual no parece tan sencilla. Por lo pronto, porque todavía no está claro si el Congreso impulsará o no una nueva ley de Tarjetas que pueda modificar el negocio de Prisma, tal cual está definido hoy. Si bien, en un intento por neutralizar un proyecto de ley que impulsaban los comercios, el Gobierno acordó con las emisoras una rebaja gradual de los aranceles que cobran a los comercios por las transacciones con crédito y con débito, la oposición estaría de todas formas reclamando la necesidad de fijar nuevas pautas por ley. La semana pasada, de hecho, hubo reuniones en una comisión integrada por diputados, senadores y miembros del Ejecutivo.

"Según lo que termine sucediendo en el Congreso, podría o no hasta caerse el acuerdo firmado por los aranceles", admitió un banquero, que pidió no ser identificado.

La participación en el paquete accionario de los 14 bancos varía en función de la cantidad de plásticos que cada uno tiene emitidos. Los de más peso son Banco Galicia, Santander Río, BBVA Francés, Macro, Provincia y Citi. Pero también forman parte de la compañía con diversas participaciones el Banco Patagonia, Itaú, los bancos del Grupo Petersen (Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Santa Cruz), Comafi, Banco Nación y Credicoop.

Una avanzada por varios frentes

Federico Sturzenegger, jefe del Banco Central
Federico Sturzenegger, jefe del Banco Central. Foto: Télam / Archivo

Un negocio para pocos

El BCRA ampliará el margen que obtienen las empresas adquirentes de tarjetas para alentar el ingreso de nuevos jugadores.

La venta, un hecho

Tras la denuncia de Defensa de la Competencia,el Gobierno pidió a los bancos acelerar la venta de Prisma, empresa controlante de Visa y Banelco. Esta semana sus directivos viajan a San Francisco para participar de la asamblea anual de accionistas y tratar el tema.

Más financiamiento

El Gobierno además exigió a Visa darles a los comercios la gestión de los cupones de la tarjeta. Así, el comercio ya no dependerá de Visa para financiarse y podrá vender, según lo requiera, los cupones en el mercado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas