Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La hoja de ruta de las eliminatorias: qué necesita Brasil para asegurar su clasificación y entre qué puestos puede quedar Argentina

Ecuador y Colombia protagonizarán el partido que puede desenredar el nudo hacia Rusia 2018

Martes 28 de marzo de 2017 • 14:28
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Brasil va para asegurar su lugar en el Mundial
Brasil va para asegurar su lugar en el Mundial.

Para algunos, la estela de esta nueva fecha de eliminatorias camino a Rusia 2018 representará, irremediablemente, la profundización de las certezas. Para otros se tratará de un capítulo con nuevas incertidumbres. Lo cierto es que ya no queda demasiado recorrido por cubrir. Después de este decimocuarto escalón sólo habrá cuatro paradas más, previstas en las ventanas del 31/8 y 5/9 más el 5/10 y 10/10. En aquellos últimos jueves y martes rumbo a la Copa del Mundo se definirá el paquete completo de todas las cuestiones, aunque más de una incógnita quizás se despeje ahora.

Que Brasil enderezó el rumbo de la mano de Adenor Leonardo Bacchi ( Tite para todo el mundo) está más que claro. Siete victorias seguidas con el mismo entrenador, una racha inédita en la historias de las eliminatorias, desembocaron en el último 4-1 a Uruguay, en el Centenario, con tres goles de Paulinho y uno de Neymar. Brasil, único seleccionado con asistencia perfecta en los Mundiales, también irá a Rusia. Y hasta tiene una lejana chance de asegurarse su boleto en esta misma fecha, si le gana a Paraguay y pierden sus partidos Ecuador (recibe a Colombia) y Chile (local ante Venezuela). Les sacaría 13 puntos de diferencia a ambos, con 12 en juego.

Con Perú, Bolivia y Venezuela fuera de carrera, hay cuatro tickets directos y uno al repechaje para siete candidatos. Y más allá de que para Edgardo Bauza sea un buen negocio rescatar un empate en la altura de La Paz, un triunfo en esta visita a Bolivia no sólo representaría un buen impulso desde lo anímico sino también desde los números. Porque así como Argentina podría quedar segunda al final de esta 14ª fecha, también podría bajar al quinto lugar, con todo el peso que significaría el tránsito hasta el 31 de agosto instalada en zona de repechaje.

"Hay que seguir creyendo en nosotros a pesar de lo que diga la clasificación, de lo que piense la gente y del pesimismo al que estamos acostumbrados", dijo el arquero chileno Claudio Bravo a modo de síntesis sobre la situación que vive su seleccionado tras la caída ante Argentina. Local ante Venezuela, Chile tiene una buena oportunidad para volver a ser. Como también la tiene Uruguay, en su excursión a Perú. Después de la paliza que recibió en su casa de parte de Brasil se le presenta un compromiso accesible para no caerse de ese segundo lugar que supo conseguir.

En medio de las irregularidades asoman Ecuador y Colombia, que protagonizarán el partido que puede desenredar el nudo hacia Rusia 2018. Colombia, con un punto más que su anfitrión, es hoy el cuarto clasificado al Mundial. Pero hace 20 años que no gana en el Atahulapa de Quito. ¿Pesará la historia? Con James Rodríguez en el centro de la escena por sus gestos de desprecio hacia los periodistas que cubren las tareas de su equipo, José Pekerman tiene ante sí uno de esos duelos que -para bien o para mal- dejan huella.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas