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El tambo, un remedio contra el éxodo rural

Campo

Jóvenes cordobeses analizan posibilidades para el hombre de campo.

SANTA FE.- Un grupo de alumnos del Instituto Técnico Agrario Industrial (ITAI), de la localidad cordobesa de Monte Buey, llegó a la conclusión de que el éxodo rural puede ser combatido mediante la inclusión de una actividad agropecuaria económicamente viable: la tambera. Los jóvenes, por intermedio de un trabajo de investigación, aceptaron el desafío de propiciar el arraigo de las familias en el campo y restituir al suelo los nutrientes indispensables para practicar la agricultura.

Los alumnos que cursan séptimo año de la carrera de técnico agropecuario en la localidad de Monte Buey elaboraron un proyecto cuyo propósito es combatir el éxodo rural. A partir de esa premisa comenzaron a analizar el fenómeno ocurrido a fines de la década del 60, donde un numeroso grupo de familias de productores agropecuarios comenzó a radicarse en la zona urbana, situación que fue permitida por los altos rindes del cultivo de soja y la elevada rentabilidad. El traslado estaba motivado por la búsqueda de una mejor educación, confort y salud, entre otros aspectos.

El arrendamiento de los campos a terceros y la explotación intensiva provocó la degradación de los suelos. Es por ello que uno de los objetivos que se fijaron fue conservar los terrenos, aumentar la rentabilidad, asegurar la solvencia económica de la familia y la continuidad de la actividad agropecuaria. La localidad de 8000 habitantes que se caracterizó por la gran fertilidad de los suelos perdió poco a poco esa característica que la acompañó históricamente, al igual que gran parte de la pampa húmeda. Lentamente se fue diluyendo debido a una serie de factores como la erosión mecánica, hídrica y eólica.

Una actividad rentable

Con el asesoramiento de la Secretaría de Agricultura de la provincia de Córdoba, el INTA, y productores agropecuarios especializados se llegó a la conclusión de que la actividad tambera permitiría obtener una mayor rentabilidad. Por otra parte, el éxodo rural trajo aparejado mayor población urbana y un aumento de la ocupación de las fuentes de trabajo existentes. Se realizó un estudio en un tambo modelo ubicado en la cuenca lechera de Villa María. Como parte de la tarea se tomaron análisis de los suelos en lugares donde se practicaba agricultura convencional y se los comparó con lotes en barbecho donde se había rotado agricultura con ganadería. Los resultados fueron más que evidentes. En el segundo análisis había una gran cantidad de fósforo y materia orgánica.

Los alumnos Mariana Bergman, Sebastián Boglione, Marcos Bovo, César Ominetti, Sergio Pérez, Germán Pigliapoco, Romina Teyo, Inés Villavicencio y Verónica Vitale son los que aceptaron el desafío de propiciar el arraigo de las familias en el campo y restituir al suelo los nutrientes indispensables para la agricultura.

Enseñar a producir

La escuela está ubicada en el núcleo mismo de una importante zona agrícola y ganadera, en el sudeste de Córdoba. En 1962, productores agropecuarios, empresarios y comerciantes apoyaron la iniciativa del sacerdote Enrique González para la creación de un instituto agrotécnico. Hoy, la institución continúa con el propósito de asegurar los beneficios de la enseñanza media agropecuaria e industrial, generando un esfuerzo para continuar con la tarea, y promoviendo la integración de la escuela con la comunidad.

Inés Villavicencio, una de las jóvenes que impulsan el proyecto, vive en el campo junto a su familia. En diálogo con La Nación explicó que la tarea se inició con motivo de la presentación de una monografía y agregó que las experiencias obtenidas se vuelcan en exposiciones y charlas. Una de las últimas fue en la muestra Agroactiva 97, que se realizó en Las Parejas, provincia de Santa Fe.

Comentó también que participaron de un concurso nacional denominado Tiempo de Campo Joven, que está patrocinado por la Fundación Bunge y Born, dirigido a escuelas medias agrotécnicas oficiales y privadas del país, cuyo objetivo principal es "revalorizar el trabajo del hombre de campo y estimularlo para que habite en el mismo".

Equipamiento

El establecimiento cuenta con un régimen de tiempo completo, con prácticas rotativas los sábados y guardias de verano. Toda la enseñanza teórica y práctica es complementada con jornadas de estaciones en el INTA, exposiciones rurales, semilleros, fábricas de maquinarias agrícolas e implementos, establecimientos rurales y participación en reuniones de los grupos en cursillos, seminarios, concursos, pasantías en empresas agropecuarias y otros eventos.

El laboratorio está en condiciones de determinar la capacidad productiva de los suelos, indicar el contenido de nutrientes disponibles, sugerir prácticas de manejo, indicar la calidad de las aguas para consumo humano y animal, realizar determinaciones en aguas para uso industrial y tomar muestras de suelos o agua con un equipo técnico. Mediante un convenio firmado con la Cooperativa Agrícola Ganadera de Monte Buey, se instaló una estación que diariamente tiene a disposición de quien lo solicite datos sobre temperatura ambiente, vientos, humedad, temperatura de suelo, evaporación, probabilidad de heladas y otros registros.

Periódicamente se llevan a cabo reuniones informativas sobre las experiencias que se realizan en los distintos sectores didácticos. Además, se reciben las visitas de productores que se interesan por las actividades experimentales. Por otro lado, se publican los resultados de las investigaciones que se desarrollan juntamente con empresas privadas, como comportamientos varietales de distintos cultivares.

Los profesionales y técnicos de la escuela evacuan consultas sobre los temas de su especialidad, asesoran y ejecutan trabajos como la poda de montes frutales, control de plagas y malezas, tareas de saneamiento ambiental, elaboración de proyectos de jardines, laboreo de pequeños predios y forestaciones urbanas. .

Walter Gasparetti
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