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El celular, la única vía de los chicos de la villa 31 para acceder a la Web

Así surge de un relevamiento sobre el uso de la tecnología

Miércoles 29 de marzo de 2017
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En la villa 31, el teléfono celular es la única vía de acceso a Internet que tienen los chicos y los adolescentes para hacer los deberes cuando tienen que buscar información. Y eso es sólo si tienen crédito disponible.

A diferencia de sus vecinos de la misma edad, pero del otro lado de las avenidas Libertador o Figueroa Alcorta, ninguno tiene acceso a wi-fi, un 10% posee una computadora en su casa y el resto va a un locutorio para poder hacer la tarea escolar si necesita acceder a la Red.

"Un celular es un dispositivo excelente para consumir contenidos, pero no para producirlos", dijo Jorge Cella, director de filantropía de Microsoft, que ayer presentó el estudio "Los adolescentes más vulnerables y las tecnologías". Lo coordinó Roxana Morduchowicz, especialista en educación.

Foto: Stocksnap.io

Los resultados surgen de una muestra de 100 estudiantes de 3° a 5° año del secundario. Todos viven en el barrio Carlos Mugica, de Retiro. "No nos llevamos muchas sorpresas con respecto a cuando repetimos estos estudios en otras zonas, como barrios vulnerables de Salta, Jujuy y González Catán", indicó Cella al responder sobre el alcance de la investigación.

Para Morduchowicz, todas las preguntas de la investigación revelan "la aún gran brecha digital que existe entre los adolescentes de sectores populares y sus pares de sectores medios. Esas brechas se ven en acceso, usos, prácticas, saberes y aprendizajes".

Los puntos más fuertes del estudio son varios. Indican, por ejemplo, que un 10% menciona actividades recreativas, como practicar deportes, leer, navegar en Internet o mirar TV, cuando se le pregunta qué hace cuando no está en la escuela. "El celular es la única pantalla con acceso a Internet. Sólo ahí navegan", indicó la autora. "Cuando hay crédito, están conectados las 24 horas", agregó Morduchowicz.

Todos utilizan Facebook, Whatsapp, Instagram, Snapchat y YouTube, especialmente para ver videos humorísticos. La mitad aprovecha la conexión, también, para hacer los deberes. "Nadie menciona buscar información de uso personal, ver películas o descargar música. Los usos de Internet son muy limitados", añadió.

Para hacer la tarea escolar, aprovechan los locutorios con computadoras, pero por poco tiempo debido al costo. Wikipedia y Yahoo Respuestas son sus principales fuentes de información. Las respuestas más cortas son las más elegidas para las consignas recibidas en clase. Copiar y pegar reemplaza la redacción. La mayoría ignora cómo usar un procesador de textos, aunque les gustaría aprender a hacerlo. Lo mismo sucede con los sitios para ver películas, escuchar música, editar fotografías o subir videos a la Red.

¿Qué les gustaría saber hacer en Internet que hoy no saben? Desde poder armar un currículum, buscar trabajo, organizar la información, vender objetos, descargar archivos y transferirlos entre dispositivos.

El 50% trabaja en lugares como bares o en tareas de albañilería cuando no está en la escuela, mientras que el 80% cuida a sus hermanos y el 90% ayuda con las actividades del hogar.

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