Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El PJ arremetió contra el Gobierno y rechazó las acusaciones de golpismo

El Consejo Nacional advirtió sobre la "preocupante crisis del país" y respaldó el paro del 6 de abril; elogios de Gioja a Cristina

Miércoles 29 de marzo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Insfrán, Scioli, Corpacci y Gioja, ayer, en el Consejo Nacional del PJ
Insfrán, Scioli, Corpacci y Gioja, ayer, en el Consejo Nacional del PJ. Foto: DyN / Carlos Greco

En su primera reunión formal del año, el PJ cuestionó con dureza al gobierno de Mauricio Macri , advirtió sobre la "preocupante crisis económica y social" y rechazó las acusaciones de golpismo que en las últimas semanas le dedicó la Casa Rosada.

En el documento consensuado ayer después de casi dos horas de reunión, el Consejo Nacional del PJ aseguró que el Gobierno "continúa sin encontrar el rumbo de la reactivación económica" y lo instó a "corregir" ese camino para garantizar una recuperación "con eje en el empleo".

La crítica a Macri fue más suave de lo que se esperaba a partir de lo que habían dejado trascender los propios protagonistas de la cita de ayer. Decidieron bajar el tono para poder introducir la réplica a las acusaciones de desestabilización, el otro eje del documento.

"El peronismo siempre respetó los principios republicanos y nunca fue conspirador contra un gobierno democrático. Muy por el contrario, fue el que siempre acudió en las crisis institucionales a colaborar de manera democrática con la solución de los conflictos", escribieron los consejeros.

En la conferencia de prensa posterior, el presidente del partido, José Luis Gioja , reforzó la idea. "El PJ siempre ha sido sostenedor y defensor de la democracia. Negamos cualquier acusación que se le pretenda hacer al PJ de golpista", reafirmó el sanjuanino. "Esas cosas tienen más que ver con el marketing que con la realidad", completó.

El encuentro también sirvió para empezar a delinear su estrategia electoral para las legislativas de octubre. Sorprendió Gioja, que tras ratificar la voluntad de "contener a distintos sectores" describió a Cristina Kirchner como "compañera" y "referente importante del partido y de la política". En las últimas escuchas que trascendieron de Oscar Parrilli hablando con Cristina Kirchner, la ex presidenta tilda a Gioja de "pelotudo".

Más previsibles fueron los elogios del jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, que dos veces la llamó "nuestra querida ex presidenta Cristina" y que aseguró que "lidera ampliamente" todas las encuestas en la provincia. Se cuidó no obstante de mencionar también a Florencio Randazzo y a "varios intendentes jóvenes y exitosos" como posibles postulantes por Buenos Aires.

José Luis Gioja
José Luis Gioja.

En el segundo piso de la sede de la calle Matheu se reunieron 50 de los 78 consejeros. Además de Gioja y el vicepresidente del PJ, Daniel Scioli, estuvieron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa) y Lucía Corpacci (Catamarca); el jefe del bloque del FPV en el Senado, Miguel Pichetto; los intendentes Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo), y los sindicalistas Antonio Caló (UOM), Carlos Acuña (uno de los tres jefes de la CGT) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros.

Los kirchneristas quedaron en minoría. Además de Guillermo Moreno y Carlos Kunkel, estuvieron la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el de Moreno, Walter Festa.

También el respaldo al paro, que se daba por descontado, quedó plasmado en papel. Tras advertir por la pérdida de empleo, la apertura de las importaciones y la inflación y pedir "paritarias libres", el PJ planteó que la huelga "está absolutamente justificada" y la describió como "un llamado de atención que debe ser escuchado" por el Gobierno.

El encargado del informe sobre el paro del jueves de la semana próxima fue Andrés Rodríguez. "Va a ser un paro histórico. Si el Gobierno no escucha vamos a seguir adelante con el plan de lucha", les dijo el jefe de UPCN a los consejeros.

Hubo, además, informes de Corrientes y Santiago del Estero, las dos provincias que en octubre eligen gobernador, y de la intervención del PJ en Jujuy, a cargo de Celso Jaque, que fue respaldada por el consejo.

También habló un representante de cada una de las ocho provincias que renovarán senadores: Buenos Aires, San Juan, Jujuy, Formosa, La Rioja, Misiones, San Luis y Santa Cruz. Insfrán planteó que la prioridad debe ser mantener las bancas que se ponen en juego (quince en total) y asegurar así el principal bastión del PJ en la oposición para encarar los poco más de dos años que en octubre le restarán al mandato de Macri.

Acordaron convocar al congreso nacional del partido en junio, en coincidencia con la recta final de la definición de las candidaturas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas