Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los casos detrás de la norma

Jueves 30 de marzo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Josefina: con el aceite, toma menos remedios para sus crisis

Josefina Vilumbrales y su madre, Laura
Josefina Vilumbrales y su madre, Laura.

Josefina Vilumbrales tiene 4 años y padece de síndrome de West, un tipo de epilepsia grave. Las convulsiones y los medicamentos que tomaba le generaron muchos problemas en su desarrollo. Hoy sólo recibe el tratamiento con aceite de cannabis y logró una gran mejora en su calidad de vida. "Dejó cuatro anticonvulsivos. Tiene períodos de inestabilidad, pero está haciendo muchos progresos. Empezó a pararse solita, corre la silla para atrás y se levanta. Todo esto es gracias al cannabis", dice su madre, Laura.

Los familiares de Josefina celebran la aprobación de la ley en el Senado. "Estamos muy emocionados. Es una felicidad inmensa. Esta ley nos va a permitir la investigación científica para regular esos períodos de inestabilidad y avanzar en el tratamiento", afirma Laura.

cerrar

Guadalupe: sus ataques empezaron a espaciarse cada vez más

Guadalupe Zoia y Rosario
Guadalupe Zoia y Rosario. Foto: Gentileza GZA: THC

A Guadalupe Zoia le diagnosticaron epilepsia refractaria cuando tenía dos años. A pesar de haber pasado por diferentes tratamientos médicos, no la ayudaron a controlar las convulsiones. Las drogas le produjeron efectos adversos muy fuertes, desde cambios emocionales drásticos hasta un aumento de peso que afectó aún más su salud. Por Internet, Rosario, su madre, se enteró del uso del aceite de cannabis para este tipo de tratamiento. Cuando leyó que no había efectos adversos, no lo dudó. Empezó a probarlo el año pasado y desde entonces Guadalupe fue reduciendo notablemente sus crisis.

"La mejor opción es cultivar nosotros mismos", dice Rosario. Considera que la ley es un paso importante, pero insistió en la necesidad de "permitir el cultivo solidario y colectivo".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas