Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Wall Street prevén que desde el segundo trimestre se consoliden el crecimiento y la baja de la inflación

Un informe del banco Credit Suisse analiza las oportunidades y los desafíos de la economía argentina en 2017; cómo pueden influir las elecciones

SEGUIR
LA NACION
Jueves 30 de marzo de 2017 • 11:00
Foto: Archivo
0

Las hasta ahora tibias señales de recuperación del crecimiento económico y la baja de la inflación se consolidarán en el final del segundo trimestre del año, mientras que se mantendrá la apreciación cambiaria en el corto plazo, según un informe del banco Credit Suisse.

El reporte del analista Casey Reckman, denominado "Argentina: un poco más de paciencia, por favor", tiene un tono optimista, aunque marca los fuertes desafíos sociopolíticos que enfrenta el Gobierno en el año electoral .

"El Gobierno deberá navegar en crecientes tensiones domésticas en el segundo trimestre, aunque el crecimiento económico haya recomenzado. La desigual naturaleza de la recuperación ha limitado el sentimiento positivo en la población en general", indicó.

Al mismo tiempo, los incrementos en los precios regulados y las paritarias "renovaron las preocupaciones sobre la trayectoria de la baja de la inflación ".

Foto: LA NACION / Santiago Hafford

De inmediato, Reckman aclaró que prevé una mejora "en ambos frentes, el crecimiento y la inflación, a fines del segundo trimestre y en el tercero, lo que será crucial para la coalición oficialista en las elecciones legislativas de octubre próximo".

Por otro lado, destacó que "el fructífero blanqueo de capitales " que termina mañana ha reducido los riesgos fiscales este año, mientras que el déficit permanece en niveles altos, aunque financiado por fuentes externas, lo que "contribuye a la apreciación del tipo de cambio".

El Credit cree que se podrá cumplir con la meta del 4,2% de déficit fiscal primario planteada por el Gobierno, básicamente por el éxito del blanqueo de capitales, más el compromiso del Ministerio de Hacienda de avanzar en la transparencia de las cuentas fiscales, mientras que la reducción del 1% del PBI en subsidios prevista para este año, así como también del 0,5% en las transferencias a las provincias, puede ser "desafiante" en un año electoral, sobre todo si el crecimiento no arranca.

Pero Credit Suisse pronosticó que el crecimiento económico será del 2,9% este año, aunque advirtió que hay riesgos a la baja porque el consumo privado se mantiene deprimido, lo cual puede demorar las inversiones. "Riesgos adicionales incluyen una debilidad mayor que la esperada en la economía brasileña, desafíos a la competitividad por la apreciación cambiaria, mayores costos financieros y menores precios de las materias primas", detalló.

Del lado de la inflación, creen que bajará del 42% interanual alcanzado en octubre último al 20,5% este año, más allá de la suba esperada en algunos precios de las tarifas de los servicios públicos.

Foto: Archivo

En medio, se desarrollarán las complejas negociaciones salariales, que pueden terminar con un crecimiento promedio de los sueldos en torno del 25 por ciento anual.

En medio de este difícil proceso de baja de la inflación, el banco consideró que el Banco Central mantendrá la tasa de referencia en sus actuales niveles mientras no se constate que la baja de los precios es contundente.

En la segunda mitad del año, si esto ocurre, se podría generar gradualmente una baja de 400 puntos básicos en la tasa de referencia, al 20,7% anual.

Por otra parte, la entidad financiera pronosticó que las exportaciones y el ingreso de capitales mantendrán la apreciación cambiaria en el corto plazo, a raíz del blanqueo, la liquidación de divisas por la cosecha y el endeudamiento.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas